Title: 

Les civils souffrent alors que l’accord de paix progresse

Les dernières nouvelles de Justice Globale : L’ONU met en garde contre une forte augmentation de la violence visant les civils en Syrie ; Ntaganda est en grève de la faim pour éviter son audience ; président Bashir du Soudan affirme que la paix est de retour au Darfour ; Israël adopte une nouvelle politique à l’égard du CPI ; la Serbie ne participe pas à la conférence régionale des procureurs de crimes de guerre pour la première fois, et bien plus encore.

Los sirios son abandonados sin ninguna esperanza

La semana pasada, la ONU alertó sobre un incremento de la violencia contra los civiles en Siria mientras se se debate un nuevo acuerdo de paz en el país con el que se pretende poner fin a una guerra civil de más de cinco años y que ha causado cerca de 400.000 muertes.

En su último informe, la Comisión de Investigación Independiente de la ONU sobre la situación en Siria corrobora lo usual de los ataques indiscriminados a civiles, los bloqueos a los camiones de asistencia humanitaria y los crímenes que se cometen a diario ambas partes del conflicto y describe la actual situación de desesperación que vive la población siria.

“Es esencial que las partes involucradas en el conflicto lleguen a un acuerdo para poner fin al mismo, teniendo siempre en cuenta que cualquier acuerdo de paz que se firme debe proporcionar justicia a las víctimas,” declaró la Comisaria de la ONU Carla Del Ponte.

A principios de mes, Human Rights Watch pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que impusiera sanciones de manera urgente sobre el gobierno sirio por presuntos ataques con armas químicas en Siria y remita la situación a la Corte Penal Internacional (CPI) para su investigación. En 2014 hubo un intento de remisión que fue vetado por Rusia y China, y algunos especulan que la posibilidad de una remisión se ha vuelto aún más remota.

Mientras tanto, las semana pasada los ministros de relaciones exteriores se reunieron en Londres para una conferencia con el Syrian High Negotiations Committee, el principal organismo de negociación de la oposición. El mapa de ruta del Comité para el post-conflicto pide mecanismos de justicia transicional para asegurar la rendición de cuentas por las violaciones a los derechos humanos, y propone “trabajar para adherir y ratificar el Estatuto de Roma de la CPI”.

A horas de la tregua acordada el fin de semana, más de 91 civiles fueron asesinados en ataques aéreos en las ciudades controladas por los rebeldes de Idlib y Aleppo.

Los graves crímenes de las fuerzas gubernamentales, los rebeldes y los grupos terroristas han sido correctamente documentados desde la explosión de la violencia de la post-Primavera Árabe en Siria. Varios Estados y grupos de la sociedad civil han recolectado evidencia previendo futuros enjuiciamientos.

Investigaciones de la Corte Penal Internacional

Costa de Marfil: Testigos del juicio de Gbagbo hablan sobre grupos rebeldes y el grupo de seguridad del Presidente

República Democrática del Congo: Cuerpos exhumados demuestran pocas pruebas conclusivas de asesinatos masivos por parte de las milicias de Ntaganda mientras los acusados han comenzado una huelga de hambre para evitar la audiencia de la corte

Uganda: La Fiscal de la CPI pone a los crímenes sexuales en el centro del juicio de Ongwen; EEUU apunta contra los hijos Kony con sanciones

Malí: ¿Por qué el juicio por destrucción cultural plantea un dilema moral?

Libia: ¿Tiene la Corte Penal Internacional jurisdicción sobre las fuerzas de EEUU en Libia?

Sudán: El Presidente Bashir afirma que la paz está regresando a Darfur

Exámenes Preliminares de la CPI

Colombia: El Presidente Juan Manuel Santos cree que el acuerdo de paz con las FARC será aprobado pero ¿Logrará hacer justicia?

Palestina: Un informe de la ONU revela el abrumador costo de la ocupación Israelí de los territorios palestinos; Israel adopta nuevas políticas en relación con la CPI

Nigeria:  La ONU pidió atención a los nigerianos que regresan a villas devastadas previamente ocupadas por Boko Haram

Campaña por la Justicia Global

El ex Primer Ministro de los Países Bajos se refirió a Netanyahu como un criminal de guerra en medio de las protestas anti-Israelíes en La Haya

Carta de ONG sobre la situación de derechos humanos en Sudán

¿Qué más está pasando?

Italia deporta con firmeza a los inmigrantes de Darfur, Sudán

Intimidaciones contra periodistas de Ucrania presuntamente alimentadas por las elites políticas 

La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas expresa sus preocupaciones sobre las situaciones de Camboya

Explosiones matan a docenas de personas en la capital de Afganistán, Kabul

Bernard Kouchner de Francia pide una investigación sobre la masacre de Irán de 1988

Conversaciones sobre genocidio en Sri Lanka

Serbia no participa en la conferencia regional de fiscales de crímenes de guerra por primera vez

En diciembre comenzarán los argumentos finales del juicio por genocidio del ex-jefe de la armada serbo bosnio Ratko Mladic to hear in December

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer lo último de la #JusticiaGlobal.