Title: 

Crisis en África central y oriental | Campaña JOIN | Más tiempo para nominar magistrados

Author: 
Editors

Se necesita justicia mientras se acelera la crisis en África central y oriental 

Está surgiendo una crisis humanitaria en África central y oriental, en la que varios países enfrentan una creciente violencia armada, desplazamiento e inseguridad alimentaria. Para frenar la escalada de la situación, las Naciones Unidas (ONU) y la sociedad civil han reiterado la urgente necesidad de llevar ante la justicia a los perpetradores de abusos contra los derechos humanos.

En su último informe, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU declaró que "el conflicto es generalizado y se extiende en el sur de Sudán, Somalia y la República Democrática del Congo (RDC), mientras que Kenia enfrenta el riesgo de violencia electoral en 2017". Mientras tanto, una frágil paz se encuentra bajo amenaza en la República Centroafricana, y las autoridades de Camerún habrían torturado a cientos de detenidos en la lucha contra Boko Haram.

Según el informe de la ONU, cerca de 640.000 refugiados y solicitantes de asilo han buscado protección en la región de los Grandes Lagos y el Cuerno de África desde el comienzo de 2017, lo que supone un total de 4,4 millones de desplazados. Según los informes, la mayoría de los recién desplazados son Sudán del Sur y Burundi. Sudán del Sur se ha convertido en el origen de la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en todo el mundo, mientras que la RDC este año encabezó las listas con el mayor número de personas que huyen del conflicto internamente.

En un debate abierto sobre el fortalecimiento de las capacidades africanas en materia de paz y seguridad en el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada, el Secretario General António Guterres dijo que la ONU y la Unión Africana comparten el interés de fortalecer los mecanismos para desactivar los conflictos antes de que éstos escalen y gestionarlos eficazmente cuando estos se producen.

Si bien algunas de las situaciones en la conflictiva región ya han comenzado a mostrar signos de esperanza tras la acción o la presión internacional, incluida la Corte Penal Internacional (CPI) en algunos casos, otros están dejando claro que deberán ponerse en juego un amplio espectro de respuestas del sistema de justicia internacional del Estatuto de Roma en la región para que sea posible una paz duradera.

Lea la historia completa

 

Campaña JOIN 

Los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Chipre, la República Argentina y la República Checa y el Presidente de la AEP piden la universalidad de la Corte Penal Internacional. Ellos han lanzado la campaña JOIN con un video que cuenta con una serie de ministros extranjeros y de justicia que animan a los Estados que aún no son parte a ratificar el Estatuto.

Lea más sobre JOIN

 

Se extiende el período de nominaciones judiciales hasta el 30 de julio

Dado que el periodo regular de nominaciones que se comprende entre el 24 de abril y el 16 de julio para la elección de seis puestos del tribunal de la CPI ha quedado corto, los Estados miembros de la CPI han extendido el mismo hasta el 30 de julio. Aquí encontrarán el desglose de la nominación hasta ahora.
 

Investigaciones de la CPI

Darfur, Sudán: Las autoridades sudanesas han sido acusadas de restringir la libertad de expresión y de reunión pacífica después de bloquear a más de 1.000 estudiantes de Darfur en protesta por la expulsión de varios colegas de su universidad.

RDC: Mientras que el requerido líder militar Ntabo Ntaberi Sheka, quien ha estado implicado en numerosas atrocidades en el este de la RDC, se rindió, Bosco Ntaganda, que testifica en su defensa ante la CPI, negó haber ejecutado personal e indirectamente a combatientes rebeldes insubordinados como comandante de la Unión de Patriotas Congoleños (UPC).

Kenia: Las tensiones parecen estar creciendo entre ciertas comunidades y existen temores de que una votación disputada en las elecciones de agosto pueda desencadenar una nueva ola de violencia post-electoral.

Libia: Varias organizaciones de derechos humanos han exigido justicia en Libia en respuesta a informes de ejecuciones sumarias por parte del ejército nacional libio, contrabando y tráfico de migrantes, y un sospechoso de la CPI que sigue libre.

Malí: La CPI programó una audiencia pública el 17 de agosto para entregar su orden de reparación en el caso de Ahmad Al Faqi Al Mahdi, quien se declaró culpable de co-perpetrar ataques contra edificios históricos y religiosos en Tombuctú.

Reacciones al juicio por la destrucción de Timbuktú

 

Exámenes preliminares de la CPI

Colombia: Según la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), los defensores de los derechos humanos siguen en riesgo en Colombia en medio de persistentes estructuras paramilitares, impunidad y limitada capacidad de respuesta del Estado.

Nigeria: Una organización ha presentado una comunicación en la CPI alegando que el gobernador del Estado de Taraba no hizo lo suficiente para evitar un choque entre las comunidades de Nguroje y la Meseta de Mambilla, donde más de 300 personas murieron.

Afganistán: Mientras Amnistía Internacional denunciaba el reciente atentado con bomba de Kabul como un crimen de guerra, un informe de la ONU reveló que las mujeres afganas están sufriendo cada vez más, y son víctimas del conflicto en curso.

¿quién ha pedido una investigación más rápida en afganistán?

 

Campaña por la Justicia Global 

Un think tank africano instó a la administración de Ghana a dar prioridad a la nacionalización del proyecto de ley de la CPI para permitir que la Corte juzgue casos que los propios tribunales nacionales no pueden.

Turquía enfrenta una creciente presión internacional después de que la Comisión Europea se uniera a la sociedad civil para exigir la liberación de seis defensores de derechos humanos detenidos.

El presidente de las Cámaras Especializadas de Kosovo ha prometido que la nueva institución estará libre de sesgos étnicos y tratará de proteger adecuadamente a los testigos en los juicios de los ex miembros del Ejército de Liberación de Kosovo.

Varios ex detenidos sirios han proporcionado testimonios en los que acusan al presidente Bashar al-Assad de tortura en las cárceles como parte de un caso histórico presentado por el Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR).

¿cómo ha apoyado la sociedad CIVIL la vida después de la tortura?

 

Alrededor del mundo

Los videos filmados por Human Rights Watch pretenden revelar una represión sistemática y violenta contra los venezolanos que protestan contra el creciente autoritarismo del gobierno, en violación de sus derechos humanos.

La FIDH ha pedido que se haga frente a la violencia contra la comunidad indígena de Santal en Bangladesh, afirmando que "mientras los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no sean responsables, nadie estará a salvo".

Mientras los ojos están en Kenia antes de las elecciones de agosto, han surgido múltiples acusaciones de violencia política contra el partido de oposición MDC-T en Zimbabwe, otro país con importantes elecciones en su seno.

La organización también acusó a la policía francesa de abusos contra migrantes de Calais, con alegaciones de uso arbitrario e innecesario de spray de pimienta en niños y adultos no violentos.

¿cómo puede la CPI eliminar la violencia sexual en los conflictos?

 

¿Qué historia de #JusticiaGlobal te llamó la atención esta semana? Compartí tu opinión con nosotros a continuación, o envíanos un tuit en @_CCPI_sp.