Title: 

#JusticiaGlobal Semanal - Jordania debe arrestar a Bashir | Reparaciones para las víctimas de Katanga | Simone Gbagbo absuelta | La ONU investiga a Libia

Author: 
CCPI

Jordania debe arrestar a al-Bashir. 

Las autoridades jordanas deben detener al fugitivo de la Corte Penal Internacional (CPI) Omar al-Bashir tras su llegada a Ammán para la 28ª Cumbre de la Liga de Estados Árabes, dijo hoy la Coalición por la CPI.

"Su gobierno se unió a la CPI en nombre del pueblo jordano y Jordania está ahora obligada a cumplir los compromisos inequívocos establecidos en el Estatuto de Roma de llevar ante la justicia a los autores de crímenes que sacuden la conciencia de la humanidad", dijo William R. Pace en una carta a Su Majestad Abdullah II bin Al-Hussein. "La presencia de un fugitivo de la CPI en Ammán degrada la reputación del Reino de Jordania como Estado líder en el avance del derecho internacional en la región árabe. Es la obligación jurídica de Jordania establecida tanto en el Estatuto de Roma como en la Resolución 1593 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de cooperar plenamente con la Corte y arrestar sin demora al Presidente al-Bashir ".

Jordania ha sido un Estado miembro de la CPI desde 2002 y ha mantenido la primera presidencia de la Asamblea de los Estados Partes, el órgano rector de la CPI.

A pesar de los esfuerzos de la sociedad civil para pedir a Jordania que niegue la entrada de al-Bashir a su territorio, el presidente sudanés llegó a Ammán el martes 28 de marzo. La sociedad civil recurre ahora a las autoridades jordanas para que cumplan sus obligaciones en materia de derecho internacional deteniendo sin demora a al-Bashir y pide a todos los Estados miembros de la CPI que asistan a la cumbre que eviten activamente todo contacto con el Presidente sudanés como reconocimiento de la gravedad de los cargos en su contra.

 

La CPI otorga compensaciones a las víctimas en la decisión de Katanga 

En un caso histórico para la CPI, 297 víctimas de crímenes cometidos por el ex líder rebelde congoleño Germain Katanga, recibieron una compensación simbólica de USD 250.

Germain Katanga fue sospechoso y más tarde declarado culpable de haber desempeñado un papel fundamental en la planificación y ejecución de un ataque contra el pueblo de Bogoro en el este de la República Democrática del Congo en 2003, durante el cual se cree que al menos 200 civiles murieron. En 2014, la CPI declaró a Katanga culpable de un cargo de crímenes de lesa humanidad (asesinato) y cuatro cargos de crímenes de guerra y fue condenado a 12 años de prisión.

En marzo de 2017, un examen de la CPI concluyó que los daños materiales, psicológicos y físicos sufridos por las víctimas ascendían a 3.752.700 de dólares en concepto de daños y perjuicios, siendo Katanga responsable a nivel personal de 1 millón de USD del importe global. El Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas (FFBV) ahora desarrollará una política de reparaciones para asegurar que la justicia sea llevada a la comunidad afectada.

Lea las reacciones a la decisión aquí

 

Simone Gbagbo absuelta por crímenes de lesa humanidad por la Corte marfileña

La ex primera dama de Costa de Marfil, Simone Gbagbo, ha sido absuelta por un tribunal marfileño. Había sido acusada de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, supuestamente cometidos durante varios meses de lucha en 2011.

La violencia se debió a la negativa del ex presidente Laurent Gbagbo a renunciar cuando su rival, Alassane Ouattara, fue declarado ganador de las elecciones en 2010. La contienda resultante resultó en la muerte de más de 3.000 personas.

La Fiscalía afirmó que había sido parte de un comité responsable de los abusos cometidos contra los partidarios del presidente Ouattarra, y pidió una condena a cadena perpetua, pero el jurado votó por unanimidad para liberar a Gbagbo. Según Human Rights Watch, el proceso se vio opacado por la preocupación de llevar a cabo un juicio justo y una falta crítica de pruebas.

"Estoy decepcionado y triste por las víctimas de hoy. Sólo la justicia internacional puede luchar contra la impunidad, parece. Ya no podemos confiar en la justicia de Costa de Marfil", dijo Issiaka Diaby, presidenta de la asociación para las víctimas de la crisis.

La CPI ha emitido una orden de arresto contra Simone Gbagbo, pero Costa de Marfil está impugnando la admisibilidad del caso. Laurent Gbagbo está actualmente en juicio en La Haya por cargos similares, también cometidos durante la violencia de 2011.

 

La ONU instó a intervenir en los abusos de derechos humanos en Libia

Organizaciones de la sociedad civil como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han denunciado las recientes presuntas acciones del Ejército Nacional Libio (LNA) como posibles crímenes de guerra, señalando imágenes que supuestamente muestran el asesinato y destrucción de combatientes del Consejo Shura de los Revolucionarios de Benghazi (CSRB).

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha sido instado, un día después de que el presidente del país Fayaz al-Serraj denunciara el comportamiento de las fuerzas rivales en el este de Libia como evidencia de un regreso a la dictadura militar para establecer un mecanismo dedicado a Libia para garantizar que los abusos de derechos humanos sean contínuamente informados.

A medida que el conflicto se vuelve cada vez más complejo, Lawyers for Justice in Libya han pedido a la CPI que intensifique las investigaciones de abusos contra los derechos humanos en el país, siguiendo un informe publicado por la Agencia de Refugiados de la ONU y la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) sobre los derechos a un juicio justo en los procedimientos contra los ex miembros del régimen de Gadafi.

 

Investigaciones de la CPI

ECA: Grupos armedos han estado ocupando y saqueando edificios de escuelas evitando que los niños puedan asistir a clases, de acuerdo con un informe de Human Rights Watch.

RDC: Alrededor de 40 oficiales de policias han sido decapitados, presuntamente por guerreros de un grupo militar local en la región sud central deKasai. En respuesta al creciente número de atrocidades, el líder de la misión de paz de la ONU ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que inste a la RDC a investigar.

Kenia: Alrededor de 15.000 personas desplazadas por la violencia postelectoral de 2008 recibirán una compensación luego de que un equipo especial, que trabaja junto con la Oficina del Presidente, anunciara que han trabajado es un marco para la financiación.

 

Exámenes preliminares de la CPI

Colombia: Alarmante aumento en los asesinatos y ataques en las villas del noroeste de Colombia, expresó Amnistpia Internacional - ¿Una señal de que el conflicto está lejos de estar terminado, a pesar del acuerdo de paz celebrado hace unos meses entre el gobierno entre las FARC y los rebeldes?

Afganistán: Pedidos para que tropas de Nueva Zelanda sean incluídas en el examen preliminar de la CPI en Afganistán luego de la publicación de un libro con acusaciones de asesinatos de civiles.

 

Campaña por la Justicia Global 

La violencia sexual contra los hombres en situaciones de conflicto está empezando a recibir mayor visibilidad, tras una discusión de alto nivel en Ginebra que se llevó a cabo la semana pasada para abordar el estigma, la homofobia y la vergüenza que impide que las víctimas masculinas denuncien. Mientras tanto, un varón sobreviviente de violencia sexual durante su detención en Túnez testificó ante la Comisión Nacional de Verdad y Dignidad de Túnez.

Una resolución aprobada por unanimidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha pedido que la destrucción ilegal de sitios del patrimonio cultural sea tratada como un crimen de guerra en un intento por detener los crecientes ataques contra edificios y monumentos históricos.

Mientras que Gambia y Sudáfrica han cancelado sus respectivos retiros de la CPI, Zambia se ha convertido en el último Estado africano en reflexionar sobre su membresía en la CPI con el lanzamiento de una consulta pública para decidir si debe retirarse.

Alrededor del mundo

Se ha informado que el presidente Duterte de Filipinas recibió P10 millones de un magnate tailandés para llevar a cabo su "brutal" guerra contra las drogas, tras la presentación de una denuncia de la Cámara de Representantes y amenazas de un caso en su contra en la CPI por sos ex miembros de su supuesto escuadrón de la muerte.

Mientras la solicitud de que Sri Lanka sea remitida a la Asamblea General de la ONU recomendó un tribunal ad hoc o una remisión del Consejo de Seguridad a la CPI, el gobierno nacional ha declarado que el país no se unirá a la CPI y rechazó la idea de un sistema judicial híbrido con jueces extranjeros .

"El temerario desprecio por las vidas de los civiles ha alcanzado un nuevo nivel de depravación" en Yemen, según Human Rights Watch, después de que un barco que transportaba a inmigrantes y refugiados somalíes recibió un disparo en un presunto ataque liderado por Arabia Saudita.