Title: 

Israel-Palestina: 50 años y contando | 15 años de impunidad en la RCA

Author: 
Editors

Israel-Palestina: 50 años y contando

Medio siglo después de la ocupación de Cisjordania y la Franja de Gaza, las organizaciones de la sociedad civil están pidiendo a Israel y a la comunidad internacional que intensifiquen sus esfuerzos para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados, esto incluye la defensa del examen preliminar de la CPI sobre ambas partes del conflicto de Israel-Palestina.
 

En el aniversario de los 50 años de la Guerra de los Seis Días, los grupos de derechos humanos mantienen la firme convicción de que los abusos del derecho humano internacional continúan al día de hoy sin ser controlados en Palestina. "Ya sea un niño encarcelado por un tribunal militar o un tiro injustificado, una casa demolida por falta de un permiso elusivo, o puestos de control donde sólo se permite a los colonos pasar, pocos palestinos han escapado de los graves abusos de derechos durante esta ocupación de 50 años", dijo Sarah Leah Whitson, directora de Medio Oriente en Human Rights Watch (HRW).

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó a principios de la semana la "pesada carga humanitaria y de desarrollo sobre el pueblo palestino" de las ocupciones como "ciclos recurrentes de violencia y represalias". El jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al-Hussein, añadió: "Dos generaciones ya han vivido bajo la ocupación con una creciente desilusión y desesperación. A los niños palestinos e israelíes se les niega un futuro en paz y seguridad ".

 
En un esfuerzo por combatir las fuerzas que promueven las violaciones de derechos humanos en Palestina, Amnestía Internacional lanzó una nueva campaña para que los países prohíban la entrada en el mercado nacional de bienes producidos en los asentamientos israelíes y que impidan que las empresas radicadas en tu país operen en los asentamientos o comercien con sus productos.
 
“Es totalmente impresionante que, desde el comienzo de la ocupación hace 50 años, ha existido una total impunidad por las décadas de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos cometidos en los Territorios Ocupados de Palestina”, dijo Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional. “El mundo ha sido testigo del terrible daño de 50 años de ignorar graves violaciones y la incesante propagación de asentamientos ilegales. Por esto es crucial que los Estados tomen medidas efectivas para terminen y reparen estas violaciones."
 
 

Mientras tanto, un grupo de organizaciones belgas instó a la Unión Europea (UE) y a los Estados miembros de la UE a evitar políticas de "excepcionalismo israelí" en su enfoque del examen preliminar de la CPI en Palestina.

Las denuncias, como el acceso restringido a la asistencia sanitaria y las visitas familiares, el uso excesivo del aislamiento y la detención administrativa arbitraria, llevaron a unos 1.500 presos palestinos detenidos en cárceles israelíes a realizar una huelga de hambre a mediados de abril de 2017 por 40 días mientras los grupos de derechos humanos llevaban a cabo una campaña para que la comunidad internacional tome medidas para asegurar que se cumplan las demandas legítimas y la Fuerzas de Ocupación rindieran cuentas por cualquier daño posible a los manifestantes.

En enero de 2015, Palestina otorgó a la Corte Penal Internacional (CPI) jurisdicción sobre los presuntos crímenes cometidos por ambas partes del conflicto entre Israel y Palestina desde junio de 2014 en Gaza y Jerusalén Este, lo que llevó a la Fiscal de la CPI a abrir un examen preliminar. Palestina se convirtió en un Estado Parte reconocido en el Estatuto de Roma de la CPI ese mismo año.

"Burning Heart of Africa" ignites war crimes concerns

Un reciente informe de mapeo de las Naciones Unidas (ONU) que documentó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante los múltiples conflictos en la República Centroafricana (RCA) entre 2003 y 2015, ha sugerido que muchos de los abusos podrían constituir crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
 
El informe, realizado para analizar la impunidad que ha permitido que los crímenes se lleven a cabo sin control en la RCA por casi 15 años, detalla violaciones sistemáticas de derechos humanos internacionales y derecho humanitario, incluyendo asesinatos masivos, asesinatos extrajudiciales, tratos inhumanos de detenidos y violación. El informe también pidió un enfoque para la justicia transicional secuenciado, general e inclusivo en relación al género para la región

"Al documentar las violaciones y abusos del pasado, esperamos galvanizar los esfuerzos nacionales e internacionales para proteger y traer justicia a las víctimas de estos crímenes", dijo el Representante Especial de la ONU para la República Centroafricana y jefe de la MINUSCA, Parfait Onanga-Anyanga .

El informe vino en parte luego de que Human Rights Watch expresara su preocupación por el hecho de que el país y sus complejos conflictos están cayendo fuera del radar global, un tema que HRW recientemente trató de combatir con una colaboración con National Geographic para mostrar "lo que pasa cuando un país se rompe".

Las denuncias de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en la República Centroafricana son actualmente el foco de dos investigaciones en la CPI, mientras que el Tribunal Penal Especial (TPE) se estableció en la República Centroafricana en 2015 para comenzar a lidiar de manera eficaz con los crímenes internacionales a nivel nacional, un esfuerzo conjunto previsto en el principio de complementariedad del Estatuto de Roma.

"Junto con la CPI, el TPE ofrece una oportunidad significativa para romper los ciclos de impunidad que han plagado el país durante años", dijo HRW en una declaración.

 

Investigaciones de la CPI

Darfur, Sudán: Nuevos enfrentamientos entre la milicia pro-gobierno y grupos rebeldes han interrumpido un reciente periodo de calma en los 14 años de conflicto en la región, previo al 25° informe sobre la situación de Darfur de la Fiscal de la CPI en el Consejo de Seguridad de la ONU el Jueves.

RDC: Mientras EEUU decidió imponer sanciones contra el presidente congolés Joseph Kabila, HRW pidió una comisión de investigación sobre la violencia en la región de Kasai.

Uganda: El juicio del ex comandante del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) Dominic Ongwen continuó con el testimonio de un sobreviviente de un ataque el ERS, donde detalló cómo fue golpeado y abandonado para su muerte.

 

Exámenes preliminares de la CPI

Afganistán: Un ataque en una procesión funeraria pacífica en Kabul llevó a enviado de la ONU en el paísa pedir seguridad en la ciudada como un medio para negociar la paz en el país.

Burundi: Un colectivo de abogados informó que alrededor de 800 presuntos casos de violencia sexual, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura y asesinatos en Burundi han sido enviados a la Fiscalía.

Ucrania: La Corte Europea de Derechos Humanos ha aceptado la posición legal de Ucrania en el primer caso de Ucrania vs Rusia, examinando la potencial violación de derechos humanos en Crimea.

 

Campaña por la Justicia Global 

El arresto de Agnes Reeves Taylor, ex mujer de ex presidente de Liberia Charles Taylor, hoy encarcelado, por su presunta participación en la tortura cometida durante la primera guerra civil de Liberia, es un “paso significativo para la justicia”, de acuerdo con Human Rights Watch.

En su primera decisión sobre los derechos de los pueblos indígenas, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos dictaminó que Kenia violó los derechos del pueblo Ogiek a través de repetidos desalojos de sus tierras en el bosque de Mau desde la época colonial.

Si las víctimas sirias dependen por ahora de tribunales europeos que utilizan la "jurisdicción universal" para enjuiciar a torturadores del gobierno sirio y otros, el Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente (MIII) podrá presentar casos de crímenes graves cometidos en Siria contra los más responsables.

El 4 de junio, el mundo reconoció el Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de la Agresión para reconocer el dolor sufrido por los niños en todo el mundo y reconocer a los 250 millones de niños que hoy viven en los países afectados por el conflicto.

Alrededor del mundo

Citando la "responsabilidad de proteger" de la ONU, el New York Times pidió una intervención internacional en Venezuela, donde una crisis política, económica y humanitaria ha dejado a su gente en la urgente necesidad de alimentos y suministros médicos.

Mientras que el presidente filipino Duterte sigue afirmando que no le teme a una investigación de la CPI, un legislador filipino intensificó los pedidos a la Corte para abrir un examen preliminar sobre las acusaciones de asesinatos masivos en la guerra del presidente contra las drogas.

A pesar del establecimiento de dos comisiones en 2015, un estudio dirigido por el Centro Internacional para Justicia Transicional (ICTJ) mostró un retraso en la rendición de cuentas por los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto civil de diez años en Nepal, obstaculizada por la actual inestabilidad política.

Comparte tu opinión: ¿Qué noticia de justicia global te ha llamado la atención esta semana?