Title: 

Justicia indígena | Inacción en Siria

Author: 
Editors

Proteger a los indígenas: Empoderando a través de la justicia

Diez años después de una declaración clave de la ONU, 370 millones de indígenas enfrentan una creciente explotación, marginación y opresión.

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que este año acompaña la conmemoración del décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Entonces, ¿cómo pueden protegerse los derechos de los pueblos indígenas dentro del sistema del Estatuto de Roma?

descubre por qué este día importa y cómo la cpi puede ayudar.

 

Frustraciones por la inacción en Siria

Un ex fiscal general suiza ha anunciado su decisión de dimitir de la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas (ONU) en Siria, y afirmó que la inacción del Consejo de Seguridad ha dejado a la Comisión "impotente" con "ninguna posibilidad de buscar justicia para las víctimas" de abusos en el país.

Carla Del Ponte se unió a la Comisión en septiembre de 2012 con la tarea de investigar las violaciones de los derechos humanos y los crímenes de guerra cometidos en Siria. Anteriormente, se había desempeñado como fiscal de crímenes de guerra en los tribunales penales internacionales de Ruanda y la ex Yugoslavia.

Según informes, la Comisión había entrevistado a más de 5.000 testigos y reunido una serie de pruebas que demostraban los crímenes de guerra cometidos por todas las partes del conflicto, incluido el gobierno sirio. La semana pasada, la Comisión exhortó a la comunidad internacional a reconocer el homicidio, la esclavitud sexual, la tortura y el desplazamiento forzado de la minoría Yazidi como un genocidio y presentarlo ante la CPI o un tribunal ad hoc, alegando que los actos continúan "sin ser abordados".

Al anunciar su renuncia, la Sra. Del Ponte expresó su frustración tras no obtener ninguna consecuencia concreta para los perpetradores luego de presentar las claras conclusiones del trabajo de la comisión.

"Mientras el Consejo de Seguridad no haga nada, yo no tengo ningún poder", declaró y advirtió: "La justicia debe hacer su trabajo porque sin justicia no hay paz real, eso lo hemos aprendido de la historia".

Ella y otros miembros del panel de investigación realizaron numerosos reclamos al Consejo de Seguridad para remitir la situación a la Corte Penal Internacional (CPI). En 2014, China y Rusia, un aliado del gobierno sirio, bloquearon un intento para hacerlo.

La noticia llegó a la vez que la ONU se prepara para lanzar un mecanismo internacional independiente e imparcial (IIIM) para investigar los crímenes graves en Siria, después de la votación para su establecimiento en diciembre de 2016.

Respondiendo al anuncio de Del Ponte, se dijo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentaba su decisión, pero reafirmó la importancia de la labor de la Comisión, y afirmó que la rendición de cuentas requiere tiempo y que "la información debe reunirse de manera tal que pueda presentarse en cualquier lugar y en cualquier circunstancia cuando la gente tenga que enfrentar a la justicia. "

Investigaciones de la CPI

Darfur, Sudán: Los defensores de los derechos humanos se han enojado ante la reciente visita del presidente sudanés y el sospechoso de la CPI, Omar al-Bashir, a Marruecos y su esperado viaje a Rusia, mientras los investigadores advierten que el conflicto de Darfur está lejos de terminar.

Uganda: Los fiscales de la CPI han apoyado a 121 testigos, entre ellos mujeres que han sido forzadas al matrimonio, para declarar ante la Corte contra el ex comandante del ERS Dominic Ongwen.

RCA: La ONU ha pedido que se distribuyan más fuerzas de mantenimiento de la paz en el país, temiendo evidentes "señales de alerta temprana de genocidio".

RDC: Un sobreviviente congolés de violación masculina se ha presentado para describir su calvario. Una ONG ha atribuido el bajo número de hombres que denuncian este crimen a una definición interna restringida de violación que se contrasta con las disposiciones más amplias del Estatuto de Roma.

Georgia: Cientos de georgianos se han reunido cerca de Osetia del Sur para protestar contra la región de ocupación de Rusia, afirmando que "la guerra no terminó en 2008 - continúa todos los días".

Georgia - un caso único para la corte

 

Exámenes preliminares de la CPI

Burundi: El Consejo de Seguridad ha reafirmado su intención de "perseguir medidas específicas" en contra de todas las partes relevantes en el país por la aparición de numerosos informes de torturas, desapariciones forzadas y asesinatos extrajudiciales.

Nigeria: La lucha contra Boko Haram enfrenta un nuevo desafío, los voluntarios de la Fuerza Civil Especial Conjunta, que tiene por fin combatir a los grupos militantes, están decidiendo abandonar la fuerza.

Palestina: Human Rights Watch ha afirmado que la decisión de Israel de revocar la condición de residente de 14.595 palestinos en el ocupado Este de Jerusalén puede constituir transferencias forzada y crímenes de guerra bajo el Estatuto de Roma. 

Afganistán: Una investigación está examinando acusaciones que afirman que un soldado australiano del SAS ejecutó ilegalmente a un hombre de negocios afgano durante un ataque de 2011, y alrededor de 50 civiles han sido asesinados en un reciente ataque insurgente en una villa.

la búsqueda de justicia en Irak y Afganistán

 

Campaña por la Justicia Global 

Se ha abierto una exposición en el Museo del Holocausto en Washington para conmemorar los esfuerzos para responsabilizar a los culpables de genocidio a través de procedimientos judiciales, incluyendo el establecimiento de la CPI en 2002.

Suiza ha ampliado sus procedimientos penales contra el ex ministro del Interior de Gambia Ousman Sonko por tres meses con el fin de profundizar en las acusaciones de crímenes de lesa humanidad en su contra.

El ejército estadounidense ha abierto una investigación formal de las denuncias de Amnistía Internacional sobre la tortura llevada a cabo por tropas cameruneses respaldadas por Estados Unidos contra sospechosos de terrorismo.

¿por qué se necesita justicia en áfrica central y del este?

 

Alrededor del mundo

Una investigación llevada a cabo por el gobierno de Myanmar concluyó que no se cometieron crímenes de lesa humanidad contra los musulmanes rohingyas en el Estado de Rakhine, en medio de reclamos de grupos de derechos por la falta de transparencia y credibilidad de la comisión.

Se han planteado preguntas sobre la política de tolerancia cero de la ONU en la explotación y el abuso sexual después de una investigación reciente de AFP que reveló 2.000 denuncias entre 2004 y 2016 de crímenes relacionados cometidos por fuerzas de paz de la ONU.

¿Qué historias de #JusticiaGlobal te llamaron la atención esta semana? Compártelo con nosotros a continuación o a través de nuestro Twitter en @_CICC_sp.