Title: 

Justicia para Yemen | #DíadelosDesaparecidos | Se tratan los abusos sexuales en la ONU

Author: 
Editors

Grupos de derechos humanos piden justicia en Yemen 

Cincuenta y cinco grupos de todo el mundo han exigido que las Naciones Unidas (ONU) creen un organismo independiente para investigar las violaciones y abusos graves de las leyes humanitarias y de derechos humanos internacionales en Yemen. Yemen ha experimentado una escalada y una violencia generalizada desde las protestas de la Primavera Árabe de 2011, una guerra civil y la intervención armada de una coalición dirigida por Arabia Saudita desde 2015. La crisis ha dejado miles de muertos y millones de civiles al borde del hambre y cientos de miles de personas que sufren de cólera.

"Los países miembros del Consejo de Derechos Humanos deben cumplir con su mandato, prestar atención a estos llamados y poner en marcha un organismo para comenzar a eliminar la impunidad que ha sido una faceta central de la guerra de Yemen", dijo John Fisher de Human Rights Watch, uno de los firmantes. "Los países miembros del Consejo se han doblegado dos veces ante la presión de la coalición dirigida por Arabia Saudita y no han tomado una postura de principios ante los reiterados crímenes de guerra y la peor crisis humanitaria del mundo".

 

Se tratan los abusos sexuales de la ONU

En una semana en la que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, anunció el nombramiento de la primera Defensora de los Derechos de las Víctimas para abordar la explotación y los abusos sexuales en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, el WFM-Institute for Global Policy con sus dos coaliciones, la Coalición por la CPI y la Coalición Internacional para la Responsabilidad de Proteger - lanzó una serie de capacitaciones para las fuerzas armadas sobre el Estatuto de Roma, la paz y la seguridad de las mujeres y la Responsabilidad de Proteger, con el objetivo de prevenir abusos similares.

La Coalición por la CPI lleva mucho tiempo participando activamente en el tratamiento y la reducción de la violencia sexual y violencia de género y en la rendición de cuentas de sus autores, tanto mediante la capacitación de las fuerzas armadas en los países que aportan tropas como Costa de Marfil y Perú como a través de la promoción de la implementación de las históricas disposiciones sobre la VSG del Estatuto de Roma. Ahora, la Coalición se está asociando con la Coordinación Africana para la Educación de los Derechos Humanos para las Fuerzas Armadas en Costa de Marfil (CADHA), una ONG que entrena a las fuerzas armadas en derechos humanos y derecho internacional humanitario para reforzar sus actividades en este campo.

"Al formar a la sociedad civil, a los gobiernos, a los magistrados, a los parlamentarios ya las fuerzas armadas, aspiramos a crear capacidad y fomentar la comprensión de la aplicación de normas, leyes y políticas para prevenir conflictos, reducir la impunidad y proteger a la población civil", explicó Ali Ouattara, el punto focal regional WFM-IGP / CICC - África francófona.

Lea más sobre los avances de la VSG en el estatuto de roma

 

Una luz sobre los desaparecidos

Mientras el mundo conmemoraba el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas de la ONU, las organizaciones de derechos alrededor del mundo discutían sobre el destino desconocido de las múltiples víctimas del crimen internacional y buscaban formas para favorecer su prevención. Las desapariciones forzadas se consideran crímenes de lesa humanidad en virtud del Estatuto de Roma de la CPI, cuando estos se cometen como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido a cualquier población civil. Human Rights Watch, la Comisión Internacional de Juristas y TRIAL Internacional, junto con grupos locales, son algunos de los que trabajan para arrojar luz sobre desapariciones forzadas y las diferentes formas de justicia en Estados como Afganistán, Tailandia y México.

Mientras tanto, los expertos de la ONU expresaron su preocupación por las crecientes limitaciones para el accionar de los defensores de los derechos humanos que trabajan para garantizar la justicia por las desapariciones forzadas y presionaron a los Estados para asegurar que estos puedan contar con un espacio para realizar su trabajo de manera efectiva sin temor a represalias.

"Estamos extremadamente preocupados por los continuos informes que recibimos sobre actos de intimidación, amenazas, estigmatización y represalias contra quienes trabajan para arrojar luz sobre los casos de desapariciones forzadas. Estos deben ser ayudados y protegidos en lugar de ser amenazados", subrayó Houria Es-Slami, Presidenta del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Lea más sobre los crímenes de la CPI

 

Investigaciones de la CPI

RDC: El líder congolés rebelde Bosco Ntaganda reanudó su testimonio para su propia defensa en la CPI, en esta oportunidad negó haber sabido sobre el uso de los niños soldados en las fuerzas militares congolesas entrenadas por el gobierno de Uganda.

Libia: El Secretario de Asuntos Exteriores británico Boris Johnson se reunió con el comandante libio Khalifa Haftar en Benghazi para pedirle el cese del fuego y el apoyo para los esfuerzos liderados por la ONU para poner fin al conflicto libio.

RCA: El gobierno ha firmado un acuerdo de paz con 13 grupos rebeldes en un intento por poner fin a la violencia generalizada. Los actores humanitarios y la sociedad civil no creen que se pueda lograr la paz hasta que los responsables de la violencia sean llevados ante la justicia.  

En los tribunales: póngase al día con los juicios de la cpi

 

Exámenes preliminares de la CPI

Afganistán: Un ataque de ISIS a una mezquita en Kabul ha matado al menos a 20 personas en un ataque que Human Rights Watch declaró como "una seria violación a las leyes de la guerra" y "un aparente crimen de guerra."  

Burundi: El Presidente Pierre Nkurunziza ha pedido a los refugiados de Burundi que regresen de Tanzania y otros países vecinos, pero los testimonios recolectados por IRRI y la ONU sugieren que el país sigue enfrentando violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Nigeria: Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades nigerianas que investiguen las presuntas desapariciones sin motivo de 600 miembros de un movimiento religioso Shiite pro-iraní.  

Palestina: El Secretario General de la ONU Antonio Guterres se ha reunido con los Primeros Ministros de Israel y Palestina luego del anuncio de que la ONU asignará $2,5 millones para resolver la escasez de electricidad y medicamentos en Gaza.

 

Campaña por la Justicia Global 

La Agencia Anadolu de Turquía ha presentado un informe a la CPI que detalla las pruebas existentes del ataque químico sobre civiles ejecutado por el régimen de Bashar al-Assad en Siria el pasado mes de abril, en el cual al menos 100 personas fueron asesinadas y otras cientos resultaron heridas.

Campaña por la justicia global: cómo participar

 

Alrededor del mundo

El Presidente de Guatemala Jimmy Morales ha quedado luchando por su supervivencia política luego de su intento fallido por retirar al líder de la Comisión Internacional Contra de la Impunidad, lo que provocó que Guatemala cayera en una profunda crisis política.

Grupo de derechos humanos han presentado demandas por crímenes de guerra contra el ex general de Sri Lanka Jagath Jayasuriya, el embajador para Brasil. Jayasuriya cuenta con inmunidad diplomática en Brasil y otros cinco países del Sudamérica. 

Un informe de la ONU ha señalado el uso "sistemático" y excesivo de la fuerza en contra de los manifestante anti-gobierno en Venezuela como parte de una "política para reprimir las oposiciones políticas e instaurar el miedo en la población" de parte de las autoridades.

Un oficial de paz senior de la ONU ha pedido a los líderes gubernamentales que demuestren una inatención política genuina en pos de lograr una paz sustentable en Sudán del Sur debido a su responsabilidad en este conflicto creado por el hombre.

Bangladesh ha detenido y ha devuelto de manera forzada a al menos 90 refugiados musulmanes Rohingya a Myanmar. Grupos de derechos humanos han criticado al Consejero Estatal Aung San Suu Kyi por su inaceptable respuesta a la crisis.

crisis en venezuela: ¿cuál es el rol de la justicia?