Al-Haq publica un documento de preguntas y respuestas sobre la situación del Estado de Palestina en la CPI

Image Credit- Al Haq

Este contenido fue publicado originalmente por Al-Haq y traducido por el Secretariado de la CCPI

El 28 de abril de 2020, Al-Haq publicó un documento de preguntas y respuestas titulado Palestina y la jurisdicción territorial en la Corte Penal Internacional, una introducción accesible pero integral para la ‘Situación en el Estado de Palestina’ ante la Corte Penal Internacional (CPI). El informe ofrece un repaso del proceso actual de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI. La Fiscal, los Estados, los abogados de las víctimas, las organizaciones de derechos humanos, académicos, entre otros, comparten información sobre la jurisdicción territorial de la Corte sobre los Territorios Ocupados en Palestina, que abarca a Cisjordania, incluido Jerusalén Este y la Franja de Gaza.

Al-Haq, junto con sus socios el Palestinian Centre for Human Rights (PCHR), Al Mezan y Al-Dameer, han presentado observaciones legales detalladas a la Corte que afirman que la Fiscal tiene toda la autoridad legal para iniciar una investigación penal sobre los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Palestina.[1] Teniendo en cuenta las agresivas amenazas cada vez más frecuentes de anexión por parte del Estado de Israel,[2] es más importante que nunca que la CPI tome medidas positivas para poner fin a la cultura de impunidad que ha facilitado la comisión sistemática y generalizada de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por parte de Israel y sus fuerzas militares.

Desde 1948 los crímenes internacionales han sido moneda común en Palestina, y así ha continuado tras la ocupación militar que comenzó en 1967. El desplazamiento forzado, el uso excesivo y mortal de la fuerza, la construcción y el mantenimiento del muro de anexión y los asentamientos israelíes ilegales, el asesinato de civiles y manifestantes como parte de la Operación Margen Protector de 2014 y la Gran Marcha de Retorno en Gaza, todos representan crímenes que la Corte podría investigar y penar. Hasta la fecha, el Estado de Israel no ha tomado ninguna acción para investigar dichos crímenes, o para llevar a los responsables ante la justicia; por lo tanto, la CPI es el último camino en la búsqueda de justicia, y en la lucha contra la impunidad.

Al-Haq presenta este documento de preguntas y respuestas con el fin de brindar información digerible y rigurosa sobre el trabajo de la Corte en el contexto de Palestina, y la importancia de la próxima decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares sobre la jurisdicción territorial de la Corte en Palestina.

Descarga la publicación

LEE TAMBIÉN

Al-Haq, el Palestinian Centre for Human Rights (PCHR), el Centro de Derechos Humanos Al Mezan (Al Mezan) y la Asociación de Derechos Humanos Al-Dameer (Al-Dameer) (en adelante las ‘Organizaciones’) publicaron un documento de revisión detallado titulado Respuesta a los argumentos de las presentaciones de los Amicus Curiae para la situación en el Estado de Palestina ante la Corte Penal Internacional” que analiza las exposiciones de los amicus curiae presentadas a la CPI.

En particular, el documento de revisión analiza las exposiciones de los amicus curiae presentadas por Australia, Austria, Brasil, República Checa, Alemania, Hungría, Uganda y por varios académicos y organizaciones que afirman que la Corte no tiene jurisdicción sobre los Territorios Palestinos Ocupados (TPO). Estos amicus sostienen que el Estado de Palestina no constituye un Estado de acuerdo con el derecho internacional, no es un Estado parte al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y, en última instancia que la CPI no puede ejercer su jurisdicción territorial sobre Cisjordania, incluido Jerusalén Este y la Franja de Gaza.

Este informe ha sido publicado tras la presentación amicus realizada por Al-Haq, PCHR, Al Mezan y Al-Dameer a la Corte, donde afirmaba que Palestina constituye un Estado, ha adherido de forma válida al Estatuto de Roma y puede otorgar total jurisdicción a la CPI dentro de los TPO tanto para israelíes como para palestinos.

El 29 de abril de 2020, el documento de revisión “Respuesta a los argumentos presentados en las presentaciones de Amicus Curiae para la Situación en el Estado de Palestina ante la Corte Penal Internacional” fue presentado ante la Fiscalía de la CPI para ofrecer una guía adicional sobre la jurisdicción territorial de la Corte y llevar la situación en Palestina hacia una investigación penal. Nuestras organizaciones buscan terminar con la impunidad de Israel por los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad cometidos en los TPO y llevar justicia a Palestina.

Descargar informe

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1] Ver PCHR, Al-Haq, Al Mezan y Al-Dameer, Situation in the State of Palestine: Palestinian Centre for Human Rights, Al-Haq, Al Mezan Center for Human Rights, Al-Dameer Association for Human Rights, Submission Pursuant to Rule 103 (16 de marzo de 2020) ICC01/18-96, disponible en: http://www.alhaq.org/cached_uploads/download/2020/03/19/amicus-march-2020-16-march-1584611550.pdf.

[2] Ver Times of Israel, ‘US says “prepared to recognize” Israeli annexation of parts of West Bank’ (28 de abril de 2020), disponible en: https://www.timesofisrael.com/us-says-it-would-recognize-israeli-annexation-of-parts-of-the-west-bank/.