Title: 

#JusticiaGlobal Semanal – Burundi al límite

Regions: 
Africa
Related countries

Como respuesta a la ola de violencia en Burundi, la Fiscal de la CPI Fatou Bensouda ha advertido sobre la comisión de crímenes de la CPI en el país. Burundi es un Estado Parte al Estatuto de Roma. El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución quereclama una mayor actividad internacional en el país para evitar la comisión de crímenes graves. La sociedad civil expresó su preocupación por el lenguaje utilizado por los líderes que recuerda al utilizado en el genocidio de Ruanda. Los miembros de la Coalición están reclamando una respuesta global coordinada a la escalada de violencia.

Investigaciones de la CPI
Kenia:  Los Magistrados de la CPI aplazaron la audiencia del juicio contra el vicepresidente keniata William Ruto a enero de 2016. Conozca los perfiles de los sospechosos acusados por la CPI de haber manipulado testigos en los casos keniatas (enlaces en inglés).

República Democrática del Congo:  Los Magistrados de la CPI redujeron la sentencia del líder de la milicia congoleña Germain Katanga. Deberá ser puesto en libertad condicional el 8 de enero de 2016. La sociedad civil en el norte de Kivu pidió a la CPI investigar los presuntos crímenes graves cometidos (enlaces en inglés).

Uganda: El juicio contra Dominic Owgen tiene escasa repersusión en los medios de comuniación de Uganda y se está desperdiciando la oportunidad de dar a conocer la labor de la Corte entre la sociedad civil (enlaces en inglés).

Exámenes Preliminares de la CPI
La Fiscalía emitió su informe anual sobre los exámenes preliminares, que pretenden determinar su es necesaria o no una completa investigación de la CPI. (en inglés – link sobre examen de Honduras y Colombia disponible en español)

Georgia: Georgia se convirtió en el país número 26 en ratificar las enmiendas de Kampala al Estatuto de Roma que identifican el uso de determinadas armas durante conflictos armados no internacionales como crímenes de guerra.

Comoras: La Cámara de Apelaciones de la CPI ha desestimado una petición de la Fiscalía contra la decisión que pedía reconsiderar su decisión de no investigar el ataque a la flotilla de Gaza en 2010 por parte de las fuerzas armadas israelíes.

Venezuela: Diversos opositores políticos han pedido a la CPI que abra un examen preliminar por los presuntos crímenes de guerra cometidos durante las manifestaciones contra el gobierno del presidente Maduro.

Campaña por la Justicia Global
Sudáfrica: La Fiscal de la CPI ha pedido a los Magistrados de la CPI otorgar a las autoridades sudafricanas un plazo hasta finales de año para explicar porqué no procedieron a arrestar al fugitivo de la CPI fugitive Omar al-Bashir cuando visitó su país el pasado junio.

¿Qué más está pasando?
La CPI recibió de forma oficial su nueva sede permanente en La Haya antes de su mudanza oficial en 2016.

La Secretaría de la CPI reflexionó a tiempo sobre los desafíos a los que se enfrenta.

Un nuevo informe acusa a ISIS de haber cometido genocidio contra los Yazidis en Irak.

Siete cuestiones a tener en cuenta para que la CPI pueda mejorar su imagen y su forma de comunicar.

Suscríbete para recibir nuestras actualiaciones semanales y conocer lo últmos sobre la sociedad civil y la #JusticiaGlobal.