Title: 

No se le concede permiso para volar al Presidente de Sudán

El presidente sudanés Omar Al-Bashir fue obligado a cancelar su viaje a Indonesia en el último momento dado que varios países le habrían denegado el permiso para sobrevolar su espacio aéreo.

 

A pesar de contar con una orden de arresto de la CPI en su contra por haber cometido presuntos crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio en Darfur, Al-Bashir pretendía asistir a una Cumbre Asia-África en Jakarta.

La Comisión de personas desaparecidas y víctimas de la violencia (KontraS) y la Coalición por la CPI de Indonesia condenaron al gobierno de Indonesia por invitar a Al-Bashir y lo instaron a ratificar el Estatuto de Roma. Los Parlamentarios de la ASEAN por los Derechos Humanos también instaron a Indonesia a retirar la invitación.

Elise Keppler  de Human Rights Watch (HRW) comentó que la cancelación del vuelo refuerza la consideración de Al-Bashir como fugitivo de la justicia internacional.

Sudán negó que el viaje haya sido cancelado por la falta de permiso para sobrevolar el espacio aéreo de algún país. Se espera que Al-Bashir  asista a las celebraciones del Día de Independencia de Sudán del Sur. (enlaces en inglés)

Más información…

República Centroafricana
HRW solicitó a los cascos azules de la ONU y del gobierno de la RCA que liberase a 42 niñas y mujeres musulmanas retenidas por las fuerzas anti-Balaka, señalando que están en serio riesgo de violencia sexual. 

El gobierno de transición de la RCA aprobó la creación de un tribunal penal especial para procesar las atrocidades cometidas. Un foro de debate para la paz fue retrasado para permitir al Presidente de la República del Congo—quién ejerció de mediador durante la crisis—asistir y recaudar fondos adicionales para las conversaciones.

Kenia
El Daily Nation informó que un militar de alto rango keniata fue arrestado y deportado tras haber intentado reunirse con un testigo de la CPI en los Países Bajos la semana pasada. El abogado del último testigo de la Fiscalía en el caso contra el vicepresidente de Kenia William Ruto y el locutor de radio Joshua Sang calificó el informe de sorprendente y comentó que aumentan las preocupaciones sobre los casos de la CPI en Kenia. También comentó que los sospechosos de la CPI deberían ser detenidos para evitar la intimidación de testigos. El gobierno de Kenia consideró que el informe es falso y pidió una disculpa y clarificación a Nation Media Group.

Los magistrados de la CPI en el caso de Walter Barasa ordenaron a la Secretaría de la CPI que analizasen al periodista e informasen de cualquier movimiento que éste pudiese hacer.(enlaces en inglés)

Darfur
El Grupo Internacional de Crisis advirtió que Darfur está entrando en una espiral de violencia fuera de control. Un residente de un campo de refugiados al este de Darfur declaró que fue torturado por militares de la inteligencia de Sudán.

La International Refugee Rights Initiative publicó un informe subrayando los efectos devastadores para los civiles del conflicto que tiene lugar en el sureste de Sudán, especialmente en  Kordofan, e instó a la comunidad internacional a proteger a la población de las atrocidades que se están cometiendo. (enlace en inglés).

República Democrática del Congo
Los magistrados retrasaron la apertura del juicio de Bosco Ntaganda hasta julio de 2015.

Uganda
Los magistrados de la CPI rechazaron la solicitud de la Fundación de las Víctimas de Uganda de admitir información adicional en el caso contra Dominic Ongwen. Dos de las mujeres de Ongwen han sido presuntamente identificadas y entregadas a las bases militares de Uganda en Sudán del Sur.

Libia
No Peace Without Justice solicitó que las negociaciones de paz en Libia secentrasen en la exigencia de responsabilidad y la lucha contra la impunidad. Abogados por la Justicia en Libia y REDRESS publicaron un análisis de las recomendaciones del proyecto constitucional de Libia y solicitaron la prohibición de la tortura.

Malí
Los mediadores internacionales señalaron como fecha límite el 15 de mayo para que los diferentes grupos que quieran participar en las negociaciones de paz firmen el acuerdo de paz, pero la principal alianza de rebeldes Tuareg confirmó su rechazo a firmarlo. Los insurgentes en el norte de Malí llevaron a cabo más ataques en estos tres últimos meses que en el pasado año. Un ataque a un convoy de la ONU mató a dos personas. Yihadistas vinculados con Al-Qaeda reclamaron su autoría. En otro ataque a los cascos azules murió al menos una persona más.

Exámenes Preliminares
A pesar de la afirmación de Colombia de que miembros de las FARC fueron responsables de la muerte de 11 soldados la semana pasada, el grupo rebelde dijo que mantendrá+ el alto el fuego pactado. El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que no cederá a las presiones políticas para poner fin a las negociaciones de paz con los rebeldes.

Un informe del británico Chilcot sonbre la guerra de Iraq fue de nuevo retrasado—posiblemente hasta 2016.

 Steve Crawshaw de Amnistía Internacional comentó en el The Guardian (Nigeria) que están aumentando las peticiones de justicia y rendición de cuentas en Nigeria. Las tropas nigerianas se vieron obligadas a retirarse de la zona del bosque de Sambisa—el último bastión conocido de Boko Haram—por miedo a la existencia de minas antipersonales en la zona. Un funcionario del ejército nigeriano reclamó que un alto comandante de Boko Haram había sido asesinado en Borno. Un ataque de Boko Haram mató a 12 personas en el noreste de Nigeria. El ejército del Chad presuntamente rescató a 43 soldados que eran retenidos por el grupo extermista. El All Progressives Congressurgió a la CPI a perseguir a un gobernador nigeriano por presuntamente “amenazar la paz del Estado.”

El gobierno israelí anunció que transferirá 473 millones de dólares de los impuestos retenidos a Palestina. El presidente Abbas comentó que los prisioneros palestinos retenidos en las cárceles de Israel serán sometidos a la jurisdicción de la CPI. Un columnista del Daily Beast escribió que Israel no debería temer a la Corte debido a las limitadas competencias de ésta (enlaces en inglés).

El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo que el gobierno solicitará a la CPI investigar los presuntos crímenes de guerra presuntamente cometidos en Crimea y al este de Ucrania desde que comenzó el conflicto. HRW reclamó una investigación imparcial y transparente sobre la muerte de un periodista pro-ruso en Ucrania. El Parlamento ucraniano amenazó a Rusia con la CPI si no entregaba a los autores de las atrocidades cometidas. BBC informó que los rebeldes pro-rusos rompieron el acuerdo de alto el fuego disparando contra tropas ucranianas cerca de Mariupol. EE.UU acusó a Rusia de estar desplegando más sistemas defensivos aéreos, vulnerando así el acuerdo del alto el fuego.

Campaña por la Justicia Global
Grupos de la sociedad civil mexicana y europea requirieron a México y a los Estados miembros de la UE a que incorporasen al Estatuto de Roma de la CPI en sus ordenamientos jurídicos nacionales y a la UE a considerar como prioritaria la lucha contra la impunidad en su nuevo Plan de Acción sobre los Derechos Humanos y la Democracia. Un columnista del Jakarta Globe atribuyó el fracaso de Indonesia de ratificar el Estatuto de Roma al miedo de la Fiscalía a ser enjuiciada. Hablando con la Federación Internacional de Derechos Humanos, dos activistas de Armenia y Turquía instaron a ambos países a adherirse a la CPI.

¿Qué más está pasando?
Un experto en derecho internacional consideró tanto los desafíos como los beneficios del uso de imágenes satélite en los enjuiciamientos de la CPI.

El bloguero Mark Kersten publicó que el Consejo de Seguridad de la ONU debería tener en cuenta sus estrategias en los conflictos de Siria y Oriente Medio en relación con los presuntos crímenes cometidos por ISIS ante la CPI. El primer ministro iraquí Haider al-Abadi expresó que los miembros de sus fuerzas de seguridad y aliados militares del Shi que fuesen responsables de abusos contra los derechos humanos deberán rendir cuentas.

Un columnista del Eurasia Review consideró si los ataques con drones podrían considerarse como constitutivos de crímenes de guerra según el Estatuto de Roma.

Sarah Sewell del Departamento de Estado de EE.UU comentó que los riesgos de enmendar el Estatuto de Roma con respecto al crimen de agresión podrían compensarse con los beneficios de llevarlo a cabo (enlaces en inglés).

El Socio-Economic Rights and Accountability Project (SERAP) instó a la fiscal de la CPI Fatou Bensouda a investigar los presuntos ataques discriminatorios sobre ciudadanos nigerianos u otros ciudaddanos africanos en Sudáfrica. El senado nigeriano también instó al gobierno a remitir al rey del pueblo zulú de Sudáfrica ante la CPI por su presunta implicación en los ataques.

¿Quieres recibir más noticias como ésta? Suscríbete aquí para recibir nuestras actualizaciones semanales.