Title: 

El comandante del ERS llega a La Haya

Esta semana, el líder de la milicia de Uganda Dominic Ongwen fue transferido a la CPI, trayendo con ello esperanza para las víctimas del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) y en via un mensaje a los fugitivos de la CPI de que la justicia acabará por encontrarles.

“La llegada de Onwgen a La Haya es uno de los más importantes avances para la CPI y sus esfuerzos para llevar al ERS ante la Corte.” expresó Stephen Lamony, asesor senior para la UA, la ONU y situaciones africanas para la Coalición por la CPI. “Uganda fue la primera situación abierta por la Corte hace más de diez años, pero la falta de progresos a la hora de arrestar a los principales sospechosos, incluyendo a Joseph Kony, ha sido una fuente creciente de frustración para las víctimas del ERS – ahora saben que existe una oportunidad para hacer justicia.”

 

La transferencia de Ongwen a La Haya fue muy bien recibida por la sociedad civil, incluyendo miembros de la Coalición como REDRESSAmnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH)Parlamentarios por la Acción Global (PGA) y la Women’s Initiatives for Gender Justice. El presidente de la AEP, el secretario general de la ONU, la UE y los EE.UU también alabaron el traslado (enlaces en inglés). La fiscal de la CPI Fatou Bensouda dio la bienvenida a la transferencia de Ongwen bajo custodia de la CPI e instó a los combatientes del ERS a abandonar la violencia.

El traslado ha arrojado reacciones de todo tipo en Uganda, y el Daily Monitor informó que las víctimas del ERS están en desacuerdo sobre el hecho de si Ongwen debiera ser enjuiciado. Un columnista del Daily Monitor expresó que el pasado de Ongwen como niño soldado debería entenderse como atenuante en las actuaciones judiciales contra él. Cerca de 30 abogados han solicitado defender a Ongwen, y el gobierno de Uganda presuntamente enviará un equipo de abogados defensores para su defensa. Reuters informó que la Fiscalía de la CPI necesitará fondos extra para reactivar el caso contra Ongwen, que ha estado inactivo durante tanto tiempo.

Ongwen comparecerá por primera vez ante los magistrados de la CPI el 26 de enero (enlaces en inglés).

Men inspect the rubble of a destroyed building in Gaza in summer 2014. © Getty

Hombres inspeccionan las ruinas de un edificio en ruinas en Gaza en verano de 2014. © Getty

La Fiscalía inicia un examen preliminar en Palestina
A finales de la semana pasada, la fiscal de la CPI anunció la apertura de un examen preliminar sobre la situación de Palestina. El hecho ha sido recibido con esperanza por la FIDH y la AI, entre otros.

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó el examen preliminar de “escándaloso” y el ministro de asuntos exteriores israelí comentó que no colaborará con la investigación. Israel también instó a los Estados Partes de la CPI de retirar los fondos de la Corte y comentó que lanzará unacampaña mediática contra la Corte. El ministro de asuntos exteriores de Canadá dijo que Palestina había cometido un ‘gran error’ adhiriéndose a la CPI. Un alto funcionario de derechos humanos de Alemania urgió a Israel a colaborar con la CPI. El bloguero Mark Kersten comentó que la campaña de Israel para perjudicar a la CPI podría producir un efecto adverso (enlaces en inglés)

Israel inició una investigación sobre el comportamiento de los líderes políticos y militares durante la guerra de Gaza en 2014.

Un funcionario palestino comentó que la ‘solicitud’ de Palestina a la CPI podría haberse retirado (en inglés) si Israel hubiese paralizado los asentamientos de colonos en territorio palestino, mientras que otro comentó que la CPI debiera investigar la muerte de Yasser Arafat.

República Centroafricana
La Comisión de investigación de la ONU sobre la RCA recomendó la creación de un tribunal internacional para juzgar crímenes de guerra y crímenes de LESAhumanidad. Los cascos azules de la ONU arrestaron a un líder de las fuerzas anti-Balaka, mientras que un trabajador de la ONU fue secuestrado por miembros de la milicia.

Kenia
En su informe en la fase de instrucción para el caso de Uhuru Kenyatta, la Fiscal de la CPI Fatou Bensouda comentó que el antiguo presidente Mwai Kibaki cubrió la presunta participación de Kenyatta en la violencia post-electoral, incluyendo asesinatos de miembros Mungiki. Un antiguo parlamentario citado en las pruebas contra el presidente keniata de la fiscalía de la CPI declaró que funcionarios de la Corte le ofrecieron dinero para testificar. Los aliados políticos de Kenyatta criticaron a la Corte por haber divulgado pruebas.

El vicepresidente William Ruto solicitó que su caso se suspendiese y que se ordenaran nuevas investigaciones después de que un testigo admitiese que había mentido. Los magistrados en el juicio contra Ruto y el presentador de radio Joshua Sang consideraron a otro testigo hostil.

Un miembro del Parlamento de Kenia propuso una enmienda para proteger al presidente y vicepresidente de enjuiciamientos domésticos e internacionales y seis parlamentarios redactaron un proyecto de ley instando a Kenia a abandonar la CPI. Víctimas de la violencia postelectoral en el Condado de Nakuru County demandaron que los autores de la misma fuesen perseguidos.

Darfur
Cerca de 8,000 nuevas PERSONAS DESPLAZADAS llegaron a Um Baru, al Norte de Darfur, donde se ALBERGAN ya 23.000 desplazados. UNAMID expresó su preocupación sobre el impacto de los nuevos enfrentamientos en Darfur sobre los civiles. El antiguo portavoz del UNAMID instó a la comunidad internacional para que no abandonen a Darfur, y un coumnista del Guardian se preguntó porqué el mundo se desentiende de los nuevos ataques Janjaweed en el Norte de Darfur.

Libia
La ONU instó a las facciones combatientes de Libia a mantener un alto el fuego, pero la oposición parlamentaria libia suspendió las negociaciones de paz promovidas por la ONU a la vista de los nuevos casos de violencia. Un enviado de la ONU expresó que se sigue necesitando de los cascos azules para mantener la estabilidad del país.

Malí
Cientos de personas en el norte de Malí protestaron contra los ataques aéreos de la ONU sobre los rebeldes Tuareg después de que cuatro rebeldes muriesen cuando su coche fue alcanzado por un helicóptero de la ONU. Guinea enviará a 500 cascos azules (en inglés) a Malí.

Costa de Marfil
Se excarceló temporalmente (en inglés) a cincuenta funcionarios de la era Gbagbo por el gobierno de Costa de Marfil. La justicia marfileña detalló los crímenes de los que es acusado Charles Blé Goudé (en francés).

Exámenes Preliminares
Se retrasó la publicación del informe de la investigación oficial de Reino Unido sobre la guerra de Iraq hasta después de las elecciones..

La fiscal de la CPI condenó la espiral de violencia de los ataques Boko Haram y recordó a Nigeria su obligación de exigir responsabilidades a los presuntos culpables. Un hombre que se presentó como líder de the Boko Haram reivindicó su responsabilidad por el ataque en Baga. Mientras tanto, Dinamarca asignó 2 millones de dólares (en inglés) para ayudar a las víctimas de Boko Haram, y líderes regionales celebraron una reunión en Níger para debatir sobre el grupo insurgente.

AI instó a ambas partes del conflicto en Ucrania a proteger a los civiles y a mantenerlos al margen del combate.

Campaña por la Justicia Global
Un grupo de organizaciones de derechos humanos, entre ellas AI, instaron a Ucrania para que ratifique el Estatuto de Roma.

¿Qué más está pasando?
FORUM-Asia urge al nuevo gobierno de Sri Lanka a realizar reformas para poner fin a la impunidad y asegurar la justicia y la rendición de cuentas.

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu e-mail? Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales.