Title: 

El ERS levanta la cabeza

Author: 
Editors

EL ERS regresa: ¿Comienza un nuevo período de terror?

La retirada de tropas ugandesas y estadounidenses de la misión que tenía por fin atrapar a uno de los hombres más buscados del mundo, el líder del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) Joseph Kony, ya parece tener repercusiones: las Naciones Unidas (ONU) han advertido sobre el regreso de Grupo rebelde conocido mundialmente por su brutalidad contra los niños.

"La retirada de la "Operación Contra el ERS" plantea nuevos desafíos para la detención de Kony, ya que los recursos y la experiencia que ha sabido reunir la operación ya no estarán disponibles para facilitar su rendición", comentó Human Rights Watch (HRW).

En julio de 2005,  la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra Joseph Kony y otros cuatro comandantes del Ejército de Resistencia del Señor por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en el norte de Uganda. El establecimiento en 2011 de la Iniciativa de Cooperación Regional para la eliminación del ERS en Uganda provocó múltiples defecciones y arrestos, incluido el del ex comandante del ERS, Dominic Ongwen, cuyo juicio está en curso en la CPI.

Sin embargo, el propio Kony permanece en libertad y se cree que se esconde en Darfur, Sudán, o que se traslada a través de la República Centroafricana (CAR). Los cargos contra Kony incluyen asesinato, esclavitud sexual, saqueo y reclutamiento de niños soldados.

La sociedad civil expresó su preocupación por el retiro de la operación contra el ERS, por presuntas consecuencias para Uganda y sus países vecinos. En la República Demócratica del Congo, los grupos disidentes del ERS siguen aterrorizando a las comunidades locales y fueron responsales del secuestro de 61 civiles en el Parque Nacional Garamba a principio de este mes donde, según se afirma, la situación ya se está deteriorando seriamente. Mientras tanto, la idea de que el ERS pueda regresar ha llevado a las mujeres de la RCA a considerar abandonar sus hogares. La ausencia total de seguridad presenta amenazas similares para Sudán del Sur, ya asediado por la guerra.

Además, el fin de la búsqueda de Kony ha sido una decepción para las olvidadas víctimas.

"Los  motivos que se dieron para este retiro no son de gran ayuda", explicó Oryem Nyeko del Ugandan Justice y el Reconciliation Project. "Según se informa, las fuerzas de Uganda fueron quienes tomaron la decisión de poner fin a las búsqueda del ERS dado que su  misión “ya había sido alcanzada”. Esto es problemático porque refuerza el mensaje a las víctimas de las atrocidades de Kony y a sus comunidades de que la justicia y la rendición de cuentas por los crímenes cometidos durante la guerra no son una prioridad."

Respondiendo a las noticias, HRW pidió una mayor cooperación entre los Estaos Partes a la CPI para cerrar la brecha que deja el retiro de las tropas, promover el arresto de Kony y proteger a los civiles más afectadas.

Todo lo que necesitas saber sobre la investigación de la CPI en Uganda.

Lea más sobre los sospechosos de la CPI que aún están prófugos.

 

Investigaciones de la CPI

RDC: Al testificar ante la CPI, Bosco Ntaganda afirmó haber estado "inspirado" por el presidente de UgandaYoweri Museveni cuando conformó el grupo de lucha en el este de la RDC.
 
Kenia: Los líderes de la oposición han acusado al presidente Uhuru Kenyatta y el vicepresidente William Ruto por intentar ganar votos en las elecciones de agosto diciendo que la oposición estaba buscando revivir los casos de la CPI en su contra.
 
 

Exámenes preliminares de la CPI

Afganistán: La administración Trump ha anunciado sus planes para enviar alrededor de 4.000 fuerzas adicionales norteamericanas a Afganistán, una medida que los ex comandantes y los académicos militares han considerado como una forma de poner "el carro adelante del caballo."

Burundi: A pesar de la insistencia del gobierno por hacer lo contrario, la ONU ha informado que las fuerzas de seguridad y la milicia aliada al gobierno continuan torturando y matando a sus oponentes.

Gabón: Las autoridades nacionales estarían investigando las amenazas al presidente Ali Bongo antes de una visita de la CPI al país planeada para examinar las denuncias de violencia postelectoral.

Nigeria: Amnistía Internacional ha reiterado su pedido para llevar a cabo una investigación imparcial sobre los presuntos abusos de derechos humanos de nueve comandantes militares senior, y ha denunciado que el informe del panel militar para este efecto no fue independiente ni efectivo.

 

Campaña por la justicia global

El miembro de la Coalición Physicians for Human Rights ha desarrollado una aplicación médica con el fin de ayudar a documentar la evidencia de violencia sexual en la RDC y por tanto obtener justicia por las víctimas de violación a través del enjuiciamiento de los crímenes de guerra.

Una corte española está presionando para que se vuelva a abrir el caso en contra del ex jefe de personal de la armada de Ruanda para que enfrente cargos por crímenes de guerra, terrorismo, genocidio y crímenes de lesa humanidad.

La International Organization for Migration ha elevado la presión sobre la Unión Europea para ayudar a aproximadamente 800.000 migrantes varados en Libia, cientos de los cuales están siendo detenidos, mueren de hambre y son golpeados.

Luego de la audiencia de cumplimiento de Sudáfrica ante la CPI para explicar porqué no arrestó al presidente de Sudán y sospechoso de la CPI Omar al-Bashir, la Sala de Cuestiones Preliminares II ha anunciado que está lista para emitir su decisión sobre la cuestión el 6 de julio de 2017.

Conoce lo último sobre la presentación de Sudáfrica ante la CPI.

 

Alrededor del mundo

Los videos del uso de municiones de fósforo blanco por parte de la coalición liderada por Estados Unidos en barrios civiles de Siria han llevado a Amnistía Internacional a realizar acusaciones por crímenes de guerra.

No hay cambios en el historial de derechos humanos de Eritrea, con constantes denuncias de arrestos arbitrarios, detenciones y desapariciones forzadas, pese al pedido del Relator Especial de la ONU el año pasado para que la CPI abra un examen sobre la situación.

Australia ha accedido a una demanda de $90 millones de AUD — el "mayor acuerdo en una demanda colectiva de derechos humanos" del país — luego de recibir informes sobre asaltos sexuales, abuso de niños y autoinmolación en varios de sus centro de detención de refugiados.

El Congreso Nacional Africano estaría buscando retirar a Sudáfrica de la CPI, a pesar de que el parlamento revocó un proyecto similar en marzo de este año.

¿Qué hizo la sociedad civil para que Sudáfrica permanezca como un Estado miembro de la CPI?

¿Qué noticias de #JusticiaGlobal te llamaron la atención esta semana? Dejanos tus comentarios.