Title: 

Fiscal de la CPI en Colombia | Protección de derechos en Venezuela

La Fiscal de la CPI Fatou Bensouda en conversaciones con el presidente colombiano y el Fiscal General, entre otros funcionarios de gobierno © ICC-CPI
Author: 
Editors

La Fiscal de la CPI visita Colombia para hablar de justicia

Esta semana, la Fiscal de la CPI Fatou Bensouda viajó a Colombia, para encabezar una delegación de la Fiscalía de la CPI con el objetivo de discutir junto al presidente y varias ONG sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el estado de los procedimientos nacionales correspondientes a las ejecuciones extrajudiciales de civiles conocidos como 'falsos positivos', los delitos sexuales y de género y los desplazamientos forzados.

Las acusaciones por crímenes atroces tanto contra el gobierno como contra los grupos paramilitares llevaron a la Fiscalía a iniciar un examen preliminar en 2004.

La delegación de la Fiscalía se reunió con el presidente de Colombia Santos el lunes con el fin de discutir un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del pueblo (FARC-EP). Dado que la implementación del histórico acuerdo de paz entra en una etapa decisiva, la Fiscal de la CPI declaró que la determinación de las cortes colombianas de "garantizar una rendición de cuentas genuina en relación con los crímenes más graves, así como el respeto de los derechos de las víctimas, será esencial para sortear las dificultades que rodean a la implementación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición propugnado en el acuerdo de paz". 

También afirmó: "Estoy muy agradecida a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil colombiana por los intercambios mantenidos conmigo durante la visita. He escuchado atentamente sus opiniones y sus preocupaciones, en las que seguiré basando mi evaluación de la situación."

Por otro lado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano acordaron recientemente un cese del fuego bilateral temporario, descripto por Amnistía Internacional como un paso histórico en los esfuerzos en pos de una paz justa y sostenible en Colombia. la organización había documentado previamente cómo las confrontaciones armadas entre el ELN, los grupos paramilitares y las fuerzas estatales en el departamento de Chocó al Oeste de Colombia causaron un deterioro en la situación humanitaria de las comunidades indígenas Wounaan y Embera desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

Las directora de las Américas Erika Guevara-Rosas dijo: "Es imperativo que todas las partes enfrentadas cesen los ataques a civiles y otros delitos de derecho internacional, y que, durante las negociaciones de paz, las partes den prioridad a los derechos humanos y la rendición de cuentas." 

Examen preliminar de la cpi en Colombia 

 

Venezuela: Tratar los presuntos abusos

Grupos de derechos humanos de todo el mundo han emitido una declaración en la que piden a las Naciones Unidas que aborden la profundización de la crisis humanitaria y de derechos humanos en Venezuela durante la 36ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre. También han pedido un esfuerzo de la Unión Europea para intensificar la presión sobre el gobierno venezolano para hacer frente a la actual crisis humanitaria.

Human Rights Watch se dirigió a la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, diciendo: "la instamos a incluir a Venezuela en el temario del próximo Consejo de Asuntos Exteriores y facilitar la adopción de un plan colectivo de políticas de la Unión Europea que incrementen la presión internacional —que es urgentemente necesaria— para que el gobierno de Maduro ponga fin a la represión, libere a todos los presos políticos, fije una fecha para la celebración de elecciones libres y justas con supervisión independiente adecuada, restablezca la independencia judicial y los poderes de la Asamblea Nacional y permita en forma inmediata la llegada de suficiente asistencia humanitaria internacional al país".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha anunciado que ha decidido preparar un tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, luego de una evaluación integral de la situación general de los derechos humanos y la grave crisis política y social, además de los pedidos de la sociedad civil.

Esto sigue a la declaración de Zeid Ra'ad Al Hussein sobre la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad, donde afirmó que existe un "real peligro" de que haya una "escalada de tensiones" y acciones del gobierno venezolano "contra instituciones democráticas y voces críticas", advirtió.

 

crisis de venezuela: antecedentes

 

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por la crisis Rohinga 

En su primera resolución sobre Myanmar en nueve años, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por la violencia del Estado Rakhine en Myanmar del cual han huido miles de musulmanes Rohingya con destino a Bangladesh, y pidió al gobierno tomar medidas inmediatas para calmar la situación y restablecer la ley y el orden. Aproximadamente 380.000 refugiados musulmanes rohingya han escapado de Myanmar y llegado a Bangladesh luego de una campaña de las fuerzas de seguridad del país.

El Secretario General de la ONU Antonio Guterres dijo que la situación podría ser definida como una limpieza étnica.

“¿Es posible encontrar otra definición cuando un tercio de la población Rohingya tuvo que abandonar el país?”, dijo en una conferencia de prensa.

“Quiero pedir a las autoridades de Myanmar que suspendan las acciones militantes, terminen con la violencia, respeten el Estado de derecho y reconozcan el derecho a regresar a todos aquellos que debieron abandonar el país”, expresó Guterres, y agregó que había hablado en varias oportunidades con el líder nacional de Myanmar, Aung San Suu Kyi.

preocupación global por los Rohingya

 

Investigaciones de la CPI

Libia: Fatou Bensouda ha reiterado su pedido al Ejército Nacional Libio para que entregue al sospechoso de la CPI Mahmoud al-Werfalli, y expresó su preocupación por las denuncias que afirman que el sospechoso habría cometido nuevos crímenes luego de la emisión de su orden de arresto.

Kenia: Wafula Chebukati, jefe de la comisión electoral, ha designado a seis personal para supervisar la repetida elección programada para el 17 de octubre.

Kenia debe asegurar un proceso electoral pacífico

 

Exámenes preliminares 

Burundi: El gobierno ha rechazado el reciente informe de una Comisión de Investigación, en el cual se pedía a la CPI investigar los potenciales crímenes de lesa humanidad en el país, por su presunta "parcialidad".

Comisión de la onu a la cpi: probables crímenes de lesa humanidad en Burundi

 

Campaña por la Justicia Global

La Coalición, en colaboración con la Coalición Nacional de Malí, organizó un taller de sensibilización y capacitación sobre las disposiciones del Estatuto de Roma para los actores de la sociedad civil el 9 de septiembre en Malí. El taller buscó aumentar el conocimiento sobre el Estatuto de Roma y los actores de la sociedad civil que trabajan en la justicia internacional en Malí.

La CPI ha sido galardonada con el Premio anual de Derechos Humanos de Estocolmo 2017 por su contribución al avance de la justicia internacional y el respeto de los derechos humanos. El 20 de noviembre de 2017 se celebrará una ceremonia oficial.

Tras su informe sobre la responsabilidad de proteger, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, destacó la necesidad de tomar medidas más concretas para prevenir el aumento de los crímenes de atrocidad.

Por su parte, la presidenta de la Corte Penal Internacional, Silvia Fernández de Gurmendi, se dirigió al Foro de las Islas del Pacífico en Samoa, donde pidió un mayor apoyo a la Corte en la región y el fortalecimiento del estado de derecho para garantizar la paz.

la cpi cumple 15: una reflexión del presidente de la CPI 

En una discusión con el Grupo Africano para la Justicia y la Rendición de cuentas, el embajador de la ONU, Christian Wenaweser, pidió una definición "internacionalmente vinculante" del crimen de agresión y habló del histórico paso que los Estados miembros podrán dar en diciembre de 2017 para activar la jurisdicción de la Corte sobre el crimen. Vea a continuación:

 

 

Alrededor del mundo

Arabia Saudita y Estados Unidos se han opuesto a una propuesta que busca establecer una investigación internacional independiente sobre las denuncias de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Yemen. El jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al-Hussein, que desde hace tiempo apoya una investigación internacional independiente, dijo que la Comisión Nacional de Yemen no es capaz de llevar a cabo esta tarea. Zeid dijo que la coalición había demostrado "mínimos esfuerzos en pos de la rendición de cuentas". China, junto con muchos otros países, ha respaldado la propuesta presentada por los Países Bajos y Canadá.

El martes, Vlado Zmajevic será juzgado en el Tribunal Superior de Montenegro por crímenes de guerra contra la población civil de Kosovo. Zmajevic sería culpable de haber matado a cuatro civiles albaneses de Kosovo en 1999.