Title: 

Juntos en el Día de la Paz | Alerta en Yemen | Los líderes de la justicia en movimiento

Todos los Estados miembros de la ONU han accedido a trabajar en pos del Objetivo 16 de los Objetivos Globales.
Author: 
Coalición por la CPI

Celebrando el Día Internacional de la Paz

El 21 de septiembre se celebró el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de la paz, entre todas las naciones y entre todas las personas. El tema de este año es “Juntos por la paz: Respeto, Seguridad y Dignidad para todos”. 

 

 

“En tiempos de inseguridad, las comunidades de apariencia diferente se convierten en chivos expiatorios”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres. Este día internacional por la paz se centró en movilizar a la ciudadanía mundial para que demuestre su apoyo a los refugiados y migrantes.

La Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict destacó la importancia de destacar la prevención de conflictos en el Día de la Paz y compartió el trabajo que realizan sus miembros en todo el mundo para promover la paz, conózcalo aquí.

WFM-IGP a través de su red de la CCPI se unió a las iniciativas de la GPPAC en su alianza Prevention up Front para enfatizar la necesidad de terminar con la impunidad en los casos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad como un mecanismo para prevenir los conflictos armados.

"Las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, en particular a los derechos de las mujeres, y la constante impunidad en los crímenes más graves son algunas de las causas más fundamentales de los conflictos armados y su repetición. En la conmemoración del Día Internacional por la Paz, necesitamos promover la participación de las mujeres y la justicia de género dado que conforman una dimensión clave a la hora de favorecer la inclusión para lograr una paz sustentable y que los acuerdos de paz que representen verdaderamente los intereses locales y sean inclusivos para la sociedad civil y las mujeres tengan al menos un 50% más de posibilidades de triunfar que aquellos que no lo hagan", expresó Jelena Pia-Comella, Directora Ejecutiva Adjunta de la CCPI.

Pedidos para que la comunidad internacional tome medidas en relación a Yemen

Los asesores especiales del Secretario General para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger han expresado su preocupación por las continuas acusaciones de graves violaciones y abusos de derechos humanos y las violaciones al derecho humanitario internacional en el contexto del actual conflicto en Yemen.

El martes expresaron su apoyo al pedido del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los derechos humanos para establecer un mecanismo imparcial internacional para investigar los hechos y las circunstancias en Yemen. “La comunidad internacional tiene la responsabilidad legal y moral de apoyar la rendición de cuentas en Yemen estableciendo de forma inmediata un mecanismo internacional imparcial para investigar de manera total las acusaciones de abusos graves. Los responsables deben ser llevados ante la justicia. La justicia  debe funcionar para las víctimas", expresa la declaración

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos para las Naciones Unidas ha reportado que desde marzo de 2015, se han verificado 13.920 muertes civiles, y 5.159 civiles fueron asesinados y 8.761 heridos - un promedio de más de 110 civiles asesinados o heridos por semana. 

 

Cambios en el liderazgo de la justicia internacional

Antoine Bernard se retira como Oficial Ejecutivo en Jefe de la Secretaría Internacional de la FIDH el 15 de septiembre luego de trabajar para la organización por 26 años. Antoine establesció y promovió la Secretaría Internacional, y jugó un papel fundamental en el desarrollo y la expansión de la FIDH. Bajo su guía, la organización se comprometió en operaciones innovadoras y pioneras en el mundo de la defensa de los derechos humanos, incluso a través de la Corte Penal Internacional.

La directora de REDRESS Carla Ferstmamn también anunció que dejaría su cargo vacante. "Ha sido un verdadero honor y un placer ser parte de una organización tan especial y haber podido ayudarla a crecer y convertirse en un importante e innovador vehículo par ala promoción de los derechos de los sobrevivientes de la tortura y los derechos humanos internacionales", expresó. 

Brigid Inder, OBE, también anunció su partida de Women’s Initiatives for Gender Justice (WI) luego de 14 años como Directora Ejecutiva. Bajo su dirección, WI ha tenido una enorme influencia en el campo de la justicia internacional y de género, específicamente en el trabajo de la CPI en la promoción del análisis de género en los crímenes internacionales, así como el enfoque de la CPI a la hora de procesar la violencia de género y la violencia sexual y en la creación de conciencia sobre las cuestiones de género dentro del desarrollo institucional de la Corte.

"Personalmente me siento muy orgullosa de la profundidad y la autenticidad de nuestras relaciones con los asociados a nivel global en múltiples países que han sido reconocidos como líderes y expertos de la justicia de género en sus propias comunidades. Siempre han sido un factor de gran motivación en nuestro trabajo y ha sido inspirador co-crear con ellos", expresó Brigid.

"La transición desde el establecimiento de un tratado y de una corte a la implementación del tratado es una de las más difíciles y presenta numerosos desafíos, pero es innegable que estos tres líderes llevaron la campaña para terminar con la impunidad al siguiente nivel. Los caminos para la supervivencia de la humanidad se vuelven cada vez más finos, pero el derecho internacional y la justicia, la justicia de género, los derechos humanos y los derechos de las víctimas son vectores indispensables para la paz – Brigid, Antoine y Carla se merecen todos los premios y los honores que han recibido", dijo William R. Pace, Coordinador de la Coalición por la CPI.

 

Investigaciones de la CPI

RCA: La Coalición Africana por la Corte Penal Internacional llevó a cabo un encuentro el 12 de septiembre que permitió la colaboración y el intercambio de puntos de vista con la delegación de Expertos de la CPI sobre reparaciones. Las discusiones se enfocaron en las reparaciones de las víctimas de Jean Pierre Bemba Gombo.

RDC: La ACNUR ha expresado estar en shock por la muerte de numerosos ciudadanos de Burundi - principalmente refugiados  - en Kamanyola. Los informes indican que las fuerzas de seguridad congolesas abrieron fuego durante una confrontación con los manifestantes de Burundi.

Malí: El Presidente Ibrahim Boubacar Keita celebró los esfuerzos de la ONU para ayudar a Malí a recuperarse de los ataques rebeldes en la Asamblea General de las Naciones Unidas. También pidió a la comunidad internacional que ayude a financiar una nueva fuerza de cinco naciones para combatir el terrorismo en la región.

 

Exámenes preliminares

Afganistán: El presidente Ashraf Ghani elogió la reciente estrategia de Donald Trump para Afganistán en la sesión del día martes de la Asamblea General de las Naciones Unidas. EEUU ha anunciado que enviará más de 3.000 nuevas tropas. 

Palestina: Cuatro organizaciones de derechos humanos palestinas han presentado su 4° comunicación sustantiva a la CPI, acusando a los civiles israelíes y a los oficiales militares de alto nivel de haber cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en la ocupada Cisjordania.

Irak: El Ministro de Defensa Turco Nurettin Canikli ha reiterado la oposición de Ankara al referéndum planificado para la independencia Kurda en el norte de Irak, y advirtió que la desintegración de Irak llevaría a un conflicto global.

 

Campaña por la Justicia Global 

Truth Hounds y la International Partnership for Human Rights organizaron un evento esta semana en el OSCE HDIM sobre violaciones al DHI y los crímenes internacionales en el Este de Ucrania. La presidente de la CPI, la Jueza Silvia Fernández de Gurmendi, fue recibida por el Papa Francisco en el Vaticano el viernes. Ella agradeció su liderazgo en la promoción de la paz, el desarrollo y la protección de los más vulnerables.

 

Alrededor del mundo 

La investigadora de crímenes de guerra de Siria Carla Del Ponte ha renunciado a su puesto dada su frustración por la "total impunidad" que se maneja en el país. La Comisión de Investigación de Siria, respaldada por la ONU, ha recolectado evidencia de presuntas atrocidades cometidas en el país desde 2011. 

Amnistía Internacional lanzó un nuevo sitio Web. Conócelo aquí.