Title: 

Indonesia no debe recibir al fugitivo de la CPI Al-Bashir

BashirWatch ha solicitado a Indonesia que retire su invitación a Omar Al-Bashir a una cumbre Asia-África el próximo mes,  en el caso de que el Presidende sudanés entre en el país, lo arreste y transfiera a la CPI.

 

Al-Bashir ha sido buscado y cuenta con un pedido de captura de la CPI por casi 10 años por crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio presuntamente cometidos en Darfur, donde cientos de miles de personas murieron desde 2003 y millones siguen desplazadas.

A pesar de que Indonesia no es un Estado Parte a la CPI, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU por la que se remitía la situación de Darfur a la Corte, exige a todos los miembros de la ONU cooperar de forma plena con la CPI.

BashirWatch—una red de diversos grupos de sociedad civil, en la que se incluye la Coalición por la CPI—también solicitó a Indonesia que ejecute su lucha contra la impunidad ratificando el Estatuto de Roma de la CPI.

República Centroafricana
Se espera que la ONU autorice el despliegue adicional de 1.000 cascos azules en la RCA.

Kenia
El testigo final de la Fiscalía en el caso contra el Vicepresidente keniano William Ruto y el locutor de radio Joshua Sang testificó a través de una videoconferencia desde un paradero desconocido en La Haya después de varios retrasos en el proceso debido a la imposibilidad del mismo a declarar. El abogado del testigo comentó que su cliente tenía miedo a testificar. Previamente, se debatió en una consulta previa el incumplimiento del testigo a comparecer.

El presidente Uhuru Kenyatta pidió disculpas por los errores cometidos en la historia reciente de Kenia, incluyendo la violencia post-electoral de 2007-08, a la vez que se comprometía con crear fondos para reparar a las víctimas.

Walter Barasa negó cualquier vínculo con la muerte del testigo Meshack Yebei.

Darfur
Decenas de personas resultaron heridas, algunas con resultado de muerte, en nuevas luchas tribales en Darfur. La Darfur Bar Association señaló al gobierno de Sudán como el culpable del comienzo de las luchas tribales en Darfur, mientras que Al-Bashir se comprometió a poner fin a la rebelión en el país. Líderes del campo de refugiados Zamzam comentaron al UNAMID que no podían irse sin asegurar la paz en la región.

República Democrática del Congo
No Peace Without Justice dio la bienvenida a las recomendaciones de los magistrados de la CPI de celebrar una parte de los procesos judiciales del caso contra Bosco Ntaganda en la RDC. Wairagala Wakabi explicó en un artículo para el Monitor de Justicia Internacional los desafíos de celebrar el juicio de Ntaganda en la RDC.

El Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas envió un proyecto de plan para las reparaciones de las víctimas en el caso de Thomas Lubanga.

La Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) instó a que sefortaleciese el mandato de las fuerzas pacificadoras de la ONU en la RDC más allá de las elecciones. La ofensiva del Congo contra el FDLR está avanzando rapidamemente, pero muchos temen que está fracasando en su misión de desarmar a los rebeldes. Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la petición del gobierno de la RDC de reducir el número de cascos azules en el país hasta  que se produzca un mayor avance contra el FDLR.

Uganda
Residentes de una ciudad al norte de Uganda solicitaron rehabilitación psico-social para los soldados de Uganda que combatieron contra el Ejército de Resistencia del Señor.

Libia
FIDH y otras 12 organizaciones instaron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a investigar a los responsables de violaciones de derechos humanos en Libia y presionaron para que se impulsase la coordinación con la CPI. Un informe de la ONU reveló que activistas libios que denunciaron los abusos son ahora objetivo de amenazas y violentas represalias por todas las partes interesadas en el conflicto libio.

Malí
El presidente de Malí Boubacar Keita se comprometió a apoyar los compromisos adquiridos en el acuerdo de paz aunque no haya sido firmado por el principal grupo rebelde de los Tuareg.

Costa de Marfil
El Institute for Security Studies analizó el juicio de Simone Gbagbo, que está siendo objeto de numerosas críticas. Un columnista del African Arguments criticó el manejo del caso Gbagbo por parte del gobierno, así como a la CPI por haber enjuiciado hasta el momento sólo a individuos ligados al gobierno de Gbagbo.

Exámenes Preliminares
Human Rights Watch (HRW) solicitó a los gobiernos de  EE.UU y Afganistán que apoyasen los esfuerzos de la Fiscalía de la CPI para investigar los presuntos crímenes cometidos en Afganistán.

Amnistía Internacional pidió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que asegurase que el derecho a la justicia de las víctimas es primordial en el proceso de paz de Colombia.

HRW descubrió que los ataques de Haram habían matado a más de 1,000 civiles en 2015. El grupo secuestró a cerca de 400 mujeres y niños en Borno, Nigeria. Los candidatos nigerianos a las elecciones Goodluck Jonathan y Muhammadu Buhari firmaron un acuerdo para prevenir la violencia durante las próximas elecciones presidenciales el sábado. Un columnista del This Day Live escribió que la preocupación de la Fiscalía de la CPI sobre la posible violencia electoral tiene sentido.

Amnistía Internacional publicó un informe sobre evidencias de crímenes de guerra presuntamente cometidos por grupos armados palestinos durante el conflicto de Gaza el año pasado. En una entrevista para la Radio Pública Nacional, el negociador jefe de Palestina comentó que el gobierno entregará a la CPI un dossier sobre los asentamientos israelíes en Palestina. El subdirector de derechos humanos de la ONU dijo en el Consejo de Derechos Humanos que la participación de la CPI en el conflicto Israel-Palestina podría suponer progresos más rápidos en los mecanismos de rendición de cuentas nacionales. Mientras, militares israelíes iniciaron una investigación sobre la bomba en una escuela de la ONU en Gaza durante el conflicto del año pasado.

Un parlamentario ruso propuso la creación de un tribunal internacional ruso para la investigación de los crímenes de guerra para no depender de la CPI, de la que dijo que dependía de los Estados que están promoviendo el conflicto en Ucrania. El gobierno ucraniano está recopilando pruebas referentes a las presuntas acciones rusas en Crimea para entregárselas a la CPI.

Campaña por la Justicia Global
El Parlamento suizo aprobó la ratificación de las enmiendas de Kampala al Estatuto de Roma. El Ministerio de Derechos Humanos de Irak reconoció las peticiones a su país para adherir a la CPI y dijo que su gobierno se manifestará al respecto tras analizar la cuestión. Angola y Egipto rechazaron las recomendaciones de ratificar el Estatuto de Roma durante la última sesión del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.

La Open Society Justice Initiative instó a Guatemala a que renovase su comisión anti-impunidad respaldada por la ONU.

¿Qué más está pasando?
HRW acogió favorablemente la condena por tortura de 20 agentes de seguridad del régimen de Habré en el Chad.

HRW acusó a grupos armados de oposición del gobierno en Siria de atacar indiscriminadamente a civiles. Algunos grupos defensores de derechos humanos, entre los que se encuentra FIDH Cairo Institute for Human Rights Studies, instaron a la ONU a remitir el conflicto de Siria a la CPI. U columnista del Mic resumió las dificultades de juzgar a los combatientes del ISIS ante la CPI, como se recomendaba en un informe reciente de la ONU.

Iraq se comprometió a investigar los presuntos abusos cometidos en el país, incluyendo los cometidos por sus propias fuerzas armadas.

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu email? Suscríbete aquí para recibir nuestras actualizaciones semanales.