Title: 

#Justicia Global Semanal: Los Rohingya necesitan justicia | Refugiados perseguidos en Libia | Acusaciones contra Ocampo

Author: 
Editors

Los abusos a los Rohingya de Myanmar podrían constituir crímenes de lesa humanidad, advierten expertos en derechos de la ONU

El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Comité de los Derechos del Niño han pedido a las autoridades de Myanmar que pongan fin inmediatamente a la violencia en el norte del Estado de Rakhine y que investiguen rápida y eficazmente los casos de violencia contra mujeres y niños.

"Estamos particularmente preocupados por el destino de las mujeres y niños rohingyas que son objeto de graves violaciones de sus derechos humanos, incluidos asesinatos, violaciones y desplazamientos forzados", dijeron los expertos en una declaración conjunta emitida hoy. "Tales violaciones pueden constituir crímenes de lesa humanidad y estamos profundamente preocupados por el hecho de que el Estado no haya podido poner fin a estas atroces violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas militares y otras fuerzas de seguridad que recaen principalmente sobre las mujeres y los niños. "

Más de medio millón de rohingyas han escapado de la represión militar de Myanmar en el Estado de Rakhine, que comenzó a finales de agosto y ha sido denunciada por las Naciones Unidas como una limpieza étnica. Aquellos que huyen de la violencia llegan a Bangladesh con testimonios de las más horribles violaciones a los derechos humanos, heridas de bala y marcas de violencia sexual.

La ONG ND-Birmania ha declarado recientemente que "la única manera de detener el ciclo de violencia es llevar justicia a las numerosas víctimas de las violaciones de los derechos humanos cometidas por Birmania. Quienes hayan cometido estas graves violaciones deben ser llevados ante la justicia y las víctimas deben recibir el apoyo necesario para reconstruir sus vidas ".

Bangladesh y Myanmar acordaron el lunes trabajar en un plan de repatriación. Los musulmanes rohingya en Bangladesh expresaron dudas sobre sus posibilidades de volver a casa.

 

Reina la impunidad mientras se persigue a los migrantes en Libia

Al menos cinco civiles han sido asesinados y otros 12 heridos entre decenas de víctimas en los últimos combates en el centro de tráfico de migrantes libaneses de Sabratha, dijeron el lunes las Naciones Unidas.

La ONU advirtió que los gobiernos rivales y las milicias armadas en Libia están violando las leyes humanitarias y de derechos humanos internacionales y sus acciones abusivas amenazan la estabilidad del país. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está revisando un informe sobre la situación.

Amnistía Internacional ha pedido al Consejo de Derechos Humanos que considere la posibilidad de crear un Experto Independiente en Libia para vigilar e informar sobre la situación de los derechos humanos y declaró: "El estancamiento político y la lucha de poder en Libia ha creado una situación en la que grupos armados y milicias son más propensos a cometer graves violaciones de derechos humanos y abusos con total impunidad".

El hospital universitario de Sabratha ha sido golpeado dos veces por bombardeos, haciendo inutilizables las unidades de emergencia y cirugía. Sabratha fue el punto de partida más común para los emigrantes que partieron hacia Italia, hasta una repentina caída de los cruces de julio.

El Ministerio de Salud de Trípoli dijo el viernes que al menos 26 personas murieron y 170 resultaron heridas luego de casi dos semanas de combates y, durante el mes pasado, la Misión de Apoyo de la ONU en Libia registró 35 víctimas civiles durante las hostilidades en Libia

Acusaciones de Ocampo 

Esta semana, la European Investigations Collaborative (EIC) denunció que en 2015 el ex fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, aconsejó al multimillonario petrolero libio Hassan Tatanaki para evitar el enjuiciamiento de la CPI. Tatanaki es, según se informa, un socio cercano de Khalifa Haftar, el jefe del ejército nacional libio.

Ocampo, quien dejó la oficina del CPI en 2012, niega cualquier falta. En una declaración, afirmó que sus comunicaciones habían sido hackeadas y alegó "informes falsos y engañosos".

Mientras tanto, la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, dijo que su oficina analizaría las "graves acusaciones" que involucran al personal actual de la CPI que podría haber cooperado con Ocampo en un claro "incumplimiento del deber".

El director de Human Rights Watch, Kenneth Roth, respondió a las acusaciones en el periódico holandés NRC.

Court Secrets, un proyecto investigativo de EIC.network, dice que publicará una serie de artículos basados en más de 40.000 documentos, estados financieros, cables diplomáticos y correspondencia, cruzados con fuentes públicas. Los documentos fueron obtenidos por Mediapart (Francia) y compartidos con la red EIC.

El 5 de septiembre, la CPI y el Fiscal de la CPI emitieron una declaración en respuesta a las acusaciones de los medios de comunicación

 

Investigaciones de la CPI 

Georgia: El secretario de la Corte Penal Internacional (CPI) Herman von Hebel visitó Tbilisi esta semana como parte de la investigación por crímenes dentro de la jurisdicción de la CPI presuntamente cometidos durante la guerra Rusia-Georgia de 2008. Informó a los medios de comunicación locales que se espera abrir una oficina de  la CPI en Tbilisi en enero de 2018.

Malí: Los inspectores de seguridad holandeses criticaron el jueves las "graves deficiencias" que provocaron la muerte de dos soldados holandeses que actuaban como fuerzas de paz de la ONU en Malí el año pasado. 

Uganda: El Arzobispo de Gulu y Presidente de la Conferencia Episcopal de Uganda John-Baptist Odama ha pedido disculpas al pueblo de la República Centroafricana y la República Democrática del Congo por los sufrimientos y las atrocidades causadas por Joseph Kony. "Creo que Uganda tiene algo por lo que pedir disculpas y tenemos que reconciliarnos", dijo.

CAR: El Consejo de Seguridad de la ONU está considerando incrementar las tropas para asistir con su mandato de Protección de Civiles. El último informe de progresos del Secretario General señala que se están documentando seis violaciones graves, aunque recientemente el Gobierno ratificó el Protocolo Facultativo relativo a la participación de niños en los conflictos armados.

Exámenes Preliminares

Nigeria: El primer informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los niños y los conflictos armados se ha presentado oficialmente al Grupo de Trabajo y su conclusión sigue en curso.

 

Campaña por la Justicia Global 

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado una contribución de £250.000 al Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas para prestar apoyo a las víctimas de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Los esfuerzos por llevar a los responsables de atrocidades en Siria ante los tribunales europeos están empezando a dar resultados. Suecia y Alemania son los dos primeros países que han procesado y condenado personas por estos crímenes.

Este año, las insistentes protestas semanales de las Madres de plaza de Mayo, uno de los movimientos más simbólicos contra la dictadura argentina, reunieron a más de medio millón de personas que levantaron los pañuelos blancos de las madres rechazando lo que consideraron una forma inadmisible de impunidad.

 

Alrededor del mundo

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU concluyó su 36ª sesión en Ginebra, tras aprobar 33 resoluciones que abordan múltiples situaciones de derechos humanos en Yemen, Burundi, Myanmar, Siria, RDC, Sudán, Somalia y Camboya.

El Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos ha declarado que las expulsiones realizadas por España en las fronteras exteriores de la UE violan la Convención Europea de Derechos Humanos. Las autoridades españolas habrían expulsado ilegalmente a los refugiados en la frontera con Marruecos.

El juicio del liberiano Mohammed Jabbateh, apodado Jungle Jabbah, comenzó el lunes en Filadelfia. Jabbateh está acusado de proporcionar información falsa a las autoridades de inmigración estadounidenses, los actos que presuntamente cometió incluyen asesinato, esclavitud sexual, tortura y el reclutamiento de niños soldados.