Warning message

The subscription service is currently unavailable. Please try again later.

Malasia adhiere al Estatuto de Roma y se convierte en el 123° miembro de la Corte Penal Internacional

Malasia prepara el camino para una mayor representación de la región de Asia-Pacífico en la Corte Penal Internacional

El 4 de marzo de 2019, Malasia adhirió al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y se convirtió así en el 123° Estado Parte a la Corte Penal Internacional.

La adopción del Estatuto de Roma en julio de 1998 llevó al establecimiento de la Corte Penal Internacional -el único mecanismo judicial internacional permanente capaz de investigar y llevar ante la justicia los casos de genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crímenes de agresión- en el año 2002.

El 4 de marzo de este año, el Ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Dato ’Saifuddin Abdullah, firmó el instrumento de adhesión al tratado tras una decisión emitida por el Gabinete de Malasia el 12 de diciembre de 2018 a favor de la ratificación. El acuerdo se depositó en la Oficina de Tratados de las Naciones Unidas el 4 de marzo. La adhesión de Malasia entrará en vigor el 1 de junio de 2019.

Como se expresó en el comunicado de prensa del Ministerio, la adhesión de Malasia al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional "refleja su compromiso de combatir los crímenes internacionales para la paz y la seguridad del mundo". Además, se señaló que "Malasia está lista para trabajar junto con todos los Estados partes en la defensa de los principios de la verdad, los derechos humanos, el Estado de derecho, la justicia y la rendición de cuentas".

El Hon. Kula Segararan, miembro del Parlamento de Malasia y Ministro de Recursos Humanos, afirmó además que "la adhesión de Malasia al Estatuto de Roma es una clara señal de que el país ya no tolerará la impunidad de los crímenes más graves que sacuden la conciencia de la humanidad respecto de todas las situaciones en las que la CPI pueda ejercer su jurisdicción complementaria". Como lo demuestran los ataques contra la indefensa población rohingya y su deportación a Bangladesh, es absolutamente vital que los Estados ratifiquen el Estatuto de Roma para permitir que la Corte ejerza la jurisdicción pertinente sobre la base de los principios de territorialidad y personalidad activa. De hecho, aunque Myanmar se haya negado a unirse al sistema del Estatuto de Roma contra la impunidad, el hecho de que Bangladesh forme parte del sistema fue suficiente para permitir el inicio de una investigación por parte de la Fiscal de la CPI".

Campaña de la sociedad civil para la adhesión de Malasia

La Coalición por la CPI ha trabajado arduamente por más de dos décadas para promover que Malasia se una a la Corte.

Aunque el Estatuto de Roma se adoptó en 1998, Malasia nunca firmó el tratado y algunas autoridades de gobierno se opusieron firmemente a que el país forme parte de la Corte Penal Internacional. A pesar de que algunos funcionarios gubernamentales expresaron su interés en la ratificación a principios de 2011, el análisis de varias cuestiones técnicas por parte de las agencias intergubernamentales retrasó el proceso por varios años.

Desde la adopción del tratado, la sociedad civil ha instado activamente a los Estados de la región de Asia-Pacífico, incluyendo a Malasia, a adherir al Estatuto de Roma. La Campaña de Justicia Global (CJG) de la Coalición se ha enfocado en Malasia en varias oportunidades en las últimas dos décadas. El Malaysian Bar Council, la ONG que coordina la Coalición Nacional de Malasia por la CPI, también ha llevado a cabo varias acciones en los últimos años con el fin de reunir apoyo para conseguir la adhesión.

El Sr. Andrew Khoo, co-presidente del Comité de Derecho Constitucional del Malaysian Bar Council expresó que “la Malaysian Bar recibe a bien la adhesión del gobierno de Malasia al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional del 4 de marzo de 2019.  Es una actualización de la afirmación y la adhesión al Estado de derecho, tanto a nivel nacional como internacional, que el gobierno de Malasia, conformado en las secuelas de las históricas elecciones generales del 9 de mayo de 2018, lo haya anunciado como un pilar clave de su política. Esta adhesión es la culminación de muchos años de trabajo y promoción pública y privada de la Malaysian Bar, que trabajó junto a las organizaciones internacionales y nacionales. Queremos agradecerles y esperamos poder seguir cooperando con ellos asistiendo al gobierno de Malasia en el trabajo que procede a la adhesión en relación con las leyes de implementación y los acuerdos de cooperación. También esperamos poder desempeñar un rol activo en el apoyo de la universalidad alentando nuevas adhesiones de países de las regiones del Sudeste Asiático y Asia Pacífico.”

La Sra. Usha Kulasegaran de la Coalición Nacional de Malasia por la CPI dijo, "Estamos muy contentos de que Malasia se haya convertido en el124° miembro de la Corte Penal Internacional (ahora 123°después de la retirada de Filipinas del Estatuto de Roma), y como la Coalición Nacional de Malasia, nos sentimos más que honrados de haber sido parte del proceso que llevó a este resultado, trabajamos muy duro por muchos años para asegurar que la adhesión del gobierno se convierta en una realidad. ¡Y nuestro trabajo ha dado resultados de una manera muy positiva!  Seguiremos trabajando duro para mantener este momento histórico y las exitosas contribuciones de Malasia como el nuevo Estado Parte al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional."

En diciembre de 2018, los miembros del Malaysian Bar Council asistieron a la 17° sesión de la Asamblea de los Estados Partes (AEP) y participaron en varios eventos paralelos donde reafirmaron la importancia de trabajar en pos de la pronta adhesión al Estatuto de Roma por parte de Malasia. También se llevaron a cabo nuevos esfuerzos por parte de la sociedad civil en el contexto de las conmemoraciones por el 20° aniversario del Estatuto de Roma durante 2018, incluyendo la participación del Malaysian Bar Council en el evento de la Singapore Management University por el 20° aniversario en octubre de 2018. Los miembros de la Coalición Nacional de Malasia por la CPI han participado en otras sesiones de la Asamblea de los Estados Partes en la última década.

El Malaysian Bar Council también ha dado pasos importantes en Kuala Lumpur, entre ellos, la organización de diálogos nacionales sobre la adhesión y reuniones con funcionarios gubernamentales clave, como un foro que se celebró en agosto de 2013 con funcionarios gubernamentales y la sociedad civil, entre otros esfuerzos que se realizan anualmente en torno al Día Internacional de la Justicia. Además, en julio de 2015, el miembro de la Coalición por la CPI y del Comité Ejecutivo de la CCPI, Parlamentarios para la Acción Global (PGA), co-organizó un evento titulado Seminario parlamentario subregional del sudeste asiático sobre el Estado de derecho internacional y la protección de civiles en Kuala Lumpur en el Parlamento de Malasia, donde los miembros del parlamento, expertos internacionales, funcionarios de la CPI y representantes de la sociedad civil trataron el proceso de la adhesión de Malasia. Por otro lado, Parlamentarios para la Acción Global, ha encabezado iniciativas con miembros del parlamento de Malasia, entre ellas,  sus Asambleas Consultivas de Parlamentarios por la CPI. Por último, la CPI también ha sido un motor importante en el proceso de adhesión, por ejemplo, el ex presidente de la CPI, el juez Sang-Hyun Song, realizó una visita oficial al sudeste asiático en 2011, entre otras acciones relevantes de funcionarios de alto nivel de la CPI.

William Pace, Coordinador de la Coalición, recibió a bien la decisión de Malasia y afirmó que: “Una de las principales cuestiones en la reciente elección del Primer Ministro de Malasia fue el apoyo al Estado de derecho. De hecho, la adhesión al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional representa un compromiso clave con el Estado de derecho en las cuestiones nacionales e internacionales. Esperamos que el ejemplo de Malasia aliente a otros gobiernos de la región de Asia-Pacífico a comprometerse con el fin de la impunidad en los peores crímenes del derecho internacional.”

Otros actores involucrados han celebrado la decisión de Malasia. La Sra. Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad / Vicepresidente de la Comisión publicó una declaración destacando que, “este nuevo avance demuestra el continuo apoyo a la Corte de parte de todos los Estados de todo el mundo y servirá como un incentivo para que los restantes países de la región se comprometan con el fin de la impunidad por los crímenes más serios.”

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más información

Comunicado de prensa de la Coalición por la Corte Penal Internacional: Global Coalition Welcomes Malaysia's Accession to the Rome Statute

Comunicado de prensa de Parliamentarians for Global Action's (PGA): Parliamentarians for Global Action applauds Malaysia’s decision to join the Rome Statute of the International Criminal Court

Información General de PGA sobre la adhesión de Malasia: Backgrounder on Malaysia’s accession to the Rome Statute of the ICC

Declaración del Presidente de la AEP S.E. O-gon Kwon: President of the Assembly of States Parties welcomes Malaysia’s accession to the Rome Statute

Declaración del Presidente de la CPI S.E. Chile Eboe-Osuji: "We are inspired to see Malaysia join the ICC"

Comunicado de prensa del Ministro de Relaciones Exteriores de Malasia: Malaysia accedes to the Rome Statute of the International Criminal Court

Comunicado de prensa del Malaysian Bar Council: Malaysia’s Membership of the International Criminal Court is an Opportunity to Provide Leadership

Declaración de la Alta Representante de la UE la Sra. Federica Mogherini: Statement by High Representative/Vice-President Federica Mogherini on the accession of Malaysia to the Rome Statute of the International Criminal Court