Title: 

Un importante mensaje para las víctimas de violencia sexual en Colombia: "Sí les creemos"

En una ceremonia simbólica, las víctimas de crímenes sexuales y de género dieron sus testimonios ante la Comisión de la Verdad en Colombia. 5 de junio de 2019. Crédito: Corporación Humanas Colombia
Author: 
Coalición por la CPI
Representantes de WFM (junto a la representante de su programa, la Coalición por la CPI), la Corporación HUMANAS y la Norad se reunieron con la sociedad civil de Colombia y víctimas de violencia sexual en una serie de encuentros realizados en el país (Bogotá y Quibdó) para debatir acciones y escuchar testimonios en el marco de una agenda enfocada en las mujeres, la paz y la seguridad y la aplicación de la Resolución 1325.

Del 4 al 7 de junio de 2019, la Corporación HUMANAS, una organización líder en la promoción de los derechos humanos de las mujeres en Colombia y miembro de la Coalición por la CPI (CCPI), invitó al World Federalist Movement – Institute for Global Policy (WFM), a su programa, la CCPI, y a representantes de la Norwegian Agency for Development Cooperation (Norad) a una serie de actividades organizadas con víctimas de violencia sexual y otros defensores de los derechos humanos y organizaciones de base en Bogotá y Quibdó, Colombia, para trabajar sobre la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) sobre mujeres, paz y seguridad.

La Oficial Asociada en Desarrollo de WFM, la Coordinadora Regional para las Américas de la CCPI y la representante de la Norad viajaron a Colombia para participar en dos series específicas de eventos que se organizaron en Bogotá y Quibdó en torno a la implementación de la Resolución 1325. Las representantes de WFM y la CCPI aprovecharon la oportunidad para compartir con los presentes el trabajo de las últimas dos décadas de la Coalición en Colombia, reflexionar sobre el papel de la justicia en los procesos de paz y ahondar específicamente en los crímenes sexuales y de género.

Taller con el Comisionado y el Secretario de la Comisión de la Verdad

El 4 y 5 de junio, la Corporación Humanas organizó una ceremonia simbólica con la Comisión de la Verdad de Colombia, que reunió alrededor de 40 personas, entre ellas 14 mujeres de los departamentos de Santander (el norte de Santander), Tumaco y Putumayo. También asistieron miembros de la comunidad diplomática, representantes de la Comisión de la Verdad y representantes de varias organizaciones no gubernamentales. Las mujeres de estas tres regiones se reunieron con el objetivo de presentar más de 100 testimonios de crímenes sexuales y de género (CSG) cometidos en su contra y en contra de sus comunidades en el contexto de un conflicto armado. Estos testimonios se presentaron ante el Comisionado y el Secretario de la Comisión de la Verdad, establecida luego de la firma de los Acuerdos de Paz en noviembre de 2016. En una ceremonia muy emotiva, las mujeres contaron sobre la violencia en cada una de sus regiones y presentaron sus testimonios. El Comisionado y el Secretario compartieron unas palabras movilizadoras y se dirigieron especialmente a las mujeres del salón para reafirmar: “La Comisión de la Verdad SÍ les cree”.

La ceremonia y las declaraciones de las víctimas y de la Comisión de la Verdad son muy importantes para Colombia especialmente en este momento cuando los crímenes sexuales y de género corren el riesgo de no ser incluidos en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por acusaciones que señalan que estos no estarían relacionados con el conflicto. La posibilidad de excluir estos crímenes de la JEP ha creado cierta conmoción entre las organizaciones de mujeres y los defensores de los derechos humanos, dado que los CSG son crímenes que pueden ser atribuidos a todos los perpetradores del conflicto (las fuerzas armadas y de seguridad, los grupos armados y los grupos paramilitares) y por este mismo motivo se teme que puedan ser utilizados como una carta de negociación.

En el marco de este encuentro, las representantes de WFM y su programa, la Coalición por la CPI, se reunieron con HUMANAS, NORAD y FOKUS (una ONG de Noruega que trabaja, entre otras cosas, en la implementación de la Resolución 1325) con el fin de coordinar actividades y compartir la agenda para los próximos días.

 

Reunión de trabajo con el Grupo de Mujeres, Paz y Seguridad y Taller en Chocó, Quibdó

El 6 de junio, una pequeña delegación de representantes de HUMANAS, NORAD y WFM/CCPI viajaron a Quibdó, en el Departmento de Chocó, para reunirse con alrededor de 24 mujeres activistas, que compartieron las últimas novedades sobre en la participación de las mujeres en la promoción de la paz en la región y utilizaron la Resolución 1325 como un componente clave. Algunas de estas mujeres forman parte de la Red Departmental de Mujeres Chocoanas, quienes coescribieron el Informe que fue lanzado en febrero de este año sobre la situación de las mujeres en Chocó, un reporte general que destaca algunas de las necesidades más urgentes de las mujeres del departamento, tanto a nivel urbano como rural.

Al día siguiente, mujeres profesionales jóvenes de Chocó, entre ellas psicólogas, periodistas, profesoras universitarias, trabajadoras sociales, maestras, víctimas, líderes sociales y estudiantes universitarias se reunieron en un taller. La representante de la Coalición habló sobre el componente de justicia del acuerdo de paz y cómo la Coalición lo monitorea en torno al Examen Preliminar (E.P.) que la Corte Penal Internacional (CPI) realiza sobre Colombia y compartió información sobre el mismo. Las participantes también debatieron sobre el enfoque progresivo de las reparaciones del sistema Interamericano de Derechos Humanos. Por su parte, WFM explicó cuál es su trabajo en relación con la Resolución 1325, y cómo monitorea sus desarrollos, tanto en la sede de la ONU en NY como a nivel global.

Adriana Benjumea, Directora de HUMANAS, también habló sobre su presencia en Roma durante la Conferencia de Roma y el papel que desempeñó el Grupo de Mujeres, tanto en el desarrollo de las disposiciones de género que finalmente formarían parte del Estatuto de Roma, como en el actual monitoreo que realizan los grupos de mujeres en las discusiones sobre la jurisprudencia de la CPI con relación a los crímenes sexuales y de género. Por otro lado, explicó la importancia de la justicia para la Resolución 1325 y la necesidad de implementar esta resolución junto a las Resoluciones 1820 y 1888 del CSNU.

Para el taller, los participantes fueron separados en cinco grupos, un grupo para cada punto de la Agenda de Paz (entre el gobierno de Colombia y las FARC): Acceso y retorno a la tierra; participación política; el fin del conflicto armado; la solución al problema de las drogas y las víctimas. Con un kit de herramientas realizado por HUMANAS para cada medida de género dentro del Acuerdo de Paz, cada grupo se enfocó en una medida específica que deberá ser implementada en cada uno de los cinco puntos de la Agenda. Cada grupo dramatizó una de las medidas: el acceso a la salud para las víctimas de los CSG; la implementación de las guarderías para niños cuyas madres trabajan en la tierra; la participación y los cupos de mujeres en las elecciones regionales; las reparaciones para las víctimas y las garantías de seguridad para las comunidades desplazadas que regresan a sus tierras. Esta actividad fue una experiencia conmovedora que permitió a los participantes comprender mejor la importancia de asegurar la completa implementación de los Acuerdos de Paz en todo el país, y asegurar la correcta implementación de las medidas de género dentro de los Acuerdos, con una correcta participación de las mujeres.

Información previa

Corporación HUMANAS

Corporación HUMANAS es una organización líder que trabaja sobre los derechos de las mujeres de Colombia, que lideró las discusiones alrededor de los CSG durante las negociaciones de Paz, viajó a La Habana en numerosas ocasiones para reunirse con las partes de la negociación y llevó a cabo una serie de talleres con diferentes organizaciones de mujeres de toda Colombia para explicar la agenda y las acciones de promoción durante las Negociaciones de Paz.

En este link encontrarán información sobre el trabajo de HUMANAS sobre Paz y Justicia, esto incluye su protagonismo en la histórica tarea de incorporar los temas vinculados con las mujeres en las Negociaciones de Paz en La Habana: https://humanas.org.co/pazconmujeres/index.php

Resolución 1325 de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la Resolución (S/RES/1325) sobre mujeres, paz y seguridad el 31 de octubre de 2000. Esta resolución reafirma el importante papel de las mujeres en la prevención y resolución  de conflictos, negociaciones de paz, construcción de paz, respuesta humanitaria y reconstrucción post-conflicto y destaca la importancia de la participación igualitaria en todos los esfuerzos para mantener y promover la paz y la seguridad.