Title: 

#JusticiaGlobal Semanal – Víctimas marginadas en Kenia

Regions: 
Africa
Related countries
Kamere F. permanece junto a su casa en una barriada en Nairobi junto a su hijo de siete años nacido fruto de una violación durante la violencia post-electoral de 207-8. Nairobi, 2015 © Samer Muscati/HRW

Esta semana Human Rights Watch condenó el tour de agradecimiento realizado en Kenia por el fin del juicio contra el Vicepresidente William Ruto y el locutor de radio Joshua Sang ante la Corte Penal Internacional, poniendo el acento en que las víctimas no han obtenido la justicia que merecen y no hay ninguna razón para celebrarlo. Un antiguo ministro de justicia keniata también criticó la decisión del partido político Jubilee por dividir al país.

El Presidente Uhuru Kenyatta declaró que no iba a entregar a los tres sospechosos de haber coaccionado a los testigos que participaban en los casos de la CPI sobre Kenia ya que el gobierno quiere enjuiciarlos ante tribunales nacionales. Pero las autoridades siguen obligadas a transferir a los sopechosos a La Haya, según informa Fergal Gaynor, abogado de las víctimas en los casos keniatas ante la CPI.

Mientras los legisladores de la oposición desaprobaban las declaraciones de Kenyatta durante el tour de agradecimiento en Kenia, Simon Allison of the Institute for Security Studies se preguntó si el fin de los casos keniatas ante la CPI logrará disminuir las voces que piden que el país abandone el Estatuto de Roma.

Mientras, varios testigos declararon ante el Tribunal Superior de Kenia que las víctimas de la violencia sexual y de género por la ola de violencia post-electoral de 2007-8  continuan traumatizadas. Journalists for justice escribió sobre la opinión del Magistrado de Chile, Eboe-Osuji, quien expresó que las víctimas de este tipo de violencia están legitimadas para reclamar una reparación al gobierno de Kenia. Sin embargo, esta idea fue rechazada pol otros comentariastas.

Al final de la semana Angelina Jolie Pitt visitó el Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas para crear conciencia sobre las dificultades a las que se enfrentar los supervivientes de crímenes internacionales graves, Kenyans for Peace with Truth and Justice pidió al Fondo Fiduciario realizar una evaluación sobre la situación de Kenia con vistas a ofrecer reparaciones a las víctimas de la violencia sexual y de género. Diversas organizaciones de sociedad civil pidieron al gobierno de Kenia investigar y enjuiciar a los autores de la violencia sexual y de género y asegurar a las víctimas que podrán obtener justicia en un futuro.

Investigaciones de la Corte Penal Internacional

República Democrática del Congo: Esta semana, en el juicio contra el comandante de la Unión de Congoleses Patriotas Bosco Ntaganda se escuchó el testimonio, en sesión cerrada, de un antiguo combatiente del grupo, lo que aumentó las expectativas de las víctimas sobre la posibilidad de un juicio. Uno de los abogados de Ntaganda harenunciado.

Diversas ONG instaron a una mediación internacional por la violencia post-electoral en la RDC.

Uganda: El simposio de Justice in Conflict sobre el juicio contra el ex comandante del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) Dominic Ongwen celebrado esta semana se centró en valorar el pasado de éste como niño soldado y qué efectos puede tener este enfoque en el juicio, el drama de las víctimas/víctimarios en la CPI y las diversas opiniones sobre cómo la experiencia como niño soldado puede afectar el la jursiprudencia de la Corte.

Darfur, Sudán: ¿Puede el acuerdo de paz de Sudán del Sur funcionar?

Costa de Marfil: La ex primera dama Simone Gbagbo perdió su apelación final en el Tribunal Supremo del país y se ha establecido que irá a juicio acusada de crímenes de lesa humanidad.

República Centroafricana: ¿Qué significa el veredicto de culpabilidad de la CPI contra el líder de la milicia congoleña Jean-Pierre para Bemba para África?

Organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional instaron al nuevo Presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, a hacer de la justicia por crímenes graves una prioridad.

Exámenes Preliminares de la Corte Penal Internacional

Afganistán: HRW y el Transitional Justice Coordination Group enviaron una carta al Presidente Ashraf Ghani pidiéndole una mayor cooperación de su gobierno con el análisis de la situación de los crímenes graves de la CPI sobre su país.

Nigeria: Amnistía Internacional informó de asesinatos ilegales cometidos por los militares nigerianos en Zaria y argumentó que las fuerzas de seguridad trataban de ocultar pruebas.

Campaña por la Justicia Global

Este mes, la sociedad civil está pidiendo a Guatemala que avance en el proceso de implementación en su legislación nacional para poner fin a la impunidad por las atrocidades masivas.

Cathal Gilbert de Open Democracy escribe sobre la necesidad de una respuesta internacional general ante la creciente impunidad y en apoyo de la sociedad civil.

A la vista de la apertura oficial de la sede permanente de la CPI esta semana, cerca de 30 ministros de naciones de todo el mundo se comprometieron para proteger a la Corte de críticas destructivas y no fundadas.

¿Qué más está pasando?

El antiguo Secretario General de la ONU Kofi Annan advirtió a África no abandonar la justicia a la hora de asegurar la paz.

El juicio contra el antiguo líder rebelde del ERS Thomas Kwoyelo empezará el mes que viene en Uganda.

Las pruebas de las presuntas atrocidades cometidas en la ciudad de Daraya demostraronla necesidad de rendición de cuentas en Siria.

El parlamento de Reino Unido calificó la violencia del Estado Islámico como genocidio.

La sociedad civil advirtió de la escalada de violencia en Burundi.

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer lo último de la #JusticiaGlobal.