Title: 

La justicia presente en las negociaciones de la RCA

En el Foro Nacional por la Reconciliación en la República Centrafricana de la semana pasada la sociedad civil exigió que se priorice la rendición de cuentas por los graves crímenes cometidos en el país.

 

Cerca de 700 representantes políticos y de la sociedad civil se reunieron en Bangui, la capital de la RCA, para esbozar el proyecto de la nueva Constitución, allanando el camino para la celebración de elecciones en agosto, y poniendo fin a un conflicto que ha sumido al país en una crisis humanitaria y política que dura ya dos años.

El International Crisis Group solicitó a los participantes del Foro incidir en la justicia como un requisito imprescindible y previo para la reconciliación y en el apoyo al tribunal especial de la RCA y la CPI por igual (enlace en francés).

Amnistía Internacional (AI) instó al gobierno de transición de la RCA a modificar determinados aspectos del proyecto de Constitución para evitar perpetuar la impunidad en el país permitiendo a los antiguos y actuales presidentes ser objeto de enjuiciamiento.

Lo grupos militares que asistieron al evento acordaron la liberación de todos los niños soldado y de los niños usados como esclavos sexuales o para labores manuales.

Investigación de las tropas francesas por presuntos crímenes sexuales
Los fiscales franceses han ordenado una investigación sobre los presuntos crímenes de abuso sexual cometidos por las tropas francesas en la RCA, mientras que el ministro de justicia de la RCA comentó que el país está pensando en presentar acciones legales contra los presuntos autores.

Un tribunal de apelación ordenó a la ONU levantar la suspensión impuesta al trabajador que filtró el informe que contenía las acusaciones.

Kenia
Los jueces concedieron permiso al Africog para archivar los comentarios relativos a la decisión de no sancionar a Kenia por su no cooperación en el caso contra el Presidente keniata Uhuru Kenyatta. El Fiscal General de Kenia insistió en que Kenia  ha cooperado con la Corte. El Vicepresidente William Ruto fue excluido de una reunión con el Secretario de Estado de los EE.UU John Kerry por su juicio ante la CPI.

La familia de un periodista keniata asesinado sospecha que su asesinato podría tener su motivo en los informes realizados por éste sobre los casos de la CPI.

Darfur
Grupos de la sociedad civil sudanesa y árabe pidieron que se abriese una investigación por los recientes ataques a estudiantes en Darfur, mientras que los rebeldes sudaneses acusaron al gobierno de haber orquestado la violencia.

Human Rights Watch (HRW) informó que los presuntos ataques aéreos indiscriminados del gobierno sudanés en las montañas de Nuba están matando y mutilando a niños.

República Democrática del Congo
Los abogados de Bosco Ntaganda apelaron la decisión de apertura del juicio en julio de 2015, con el objetivo de posponer la fecha. Dos cascos azules de la ONU fueron asesinados en una emboscada en el norte de Kivu.

Uganda
El académico Luke Moffett consideró las implicaciones de los representantes de la posición de las víctimas en el caso de Dominic Ongwen.

Libia
La ‘última fase’ del juicio contra los funcionarios del régimen de Gaddafi  empezará el 20 de mayo, según una cadena de noticias de Trípoli.

Malí
Once personas fueron asesinados en un ataque de un grupo separatista en una ciudad del centro de Malí. Los yihadistas destrozaron un mausoleo en el centro de Malí que había sido propuesto para formar parte del Patrimonio Universal de la Humanidad de la ONU.

Costa de Marfil
El juicio contra Laurent Gbagbo y Charles Blé Goudé comenzará el 10 de noviembre. El gobierno de Costa de Marfil empezará a compensar a las víctimas de la violencia post-electoral de 2010-11 a partir de julio.

Exámenes Preliminares
Los partidarios de la oposición se enfrentaron con las fuerzas de seguridad cuando protestaban por las fechas de las elecciones en Guinea.

Un miembro de la asamblea amenazó con llevar al ejército ante la CPI por el presunto asesinato de cerca de 50 civiles en el sur de Plateau, Nigeria. Las tropas nigerianas rescataron a más de 25 mujeres y niños del Boko Haram.

En un informe publicado por un grupo israelí, ex soldados israelíes debatieron disparar artillería a casas al azar y disparar a civiles durante el conflicto del año pasado en Gaza. Un editorial de la Saudi Gazette urgió a la CPI que se mantuviera imparcial en el conflicto entre Israel-Palestina. La Fiscal de la CPI Fatou Bensouda rechazó los temores israelíes de por una parcialidad de la CPI y expresó que está evaluando tanto los crímenes presuntamente cometidos por ambas partes.

Campaña por la Justicia Global
La Coalición por la CPI instó al gobierno de Armenia para acelerar el proceso de reforma constitucional necesario para ratificar el Estatuto de Roma de la CPI.

¿Qué más está pasando?
Elizabeth Evenson de HRW y Jonathan O’Donohue de AI pidieron a los Estados incrementar el presupuesto de la CPI o se deberá correr el riesgo de mermar la actividad de la Corte. 

Steve Lamony de la Coalición por la CPI  presentó las ventajas de la participación de las víctimas en la CPI. AI avisó que civiles sirios en Aleppo están siendo objeto de crímenes de guerra y de lesa humanidad diariamente. TRIAL publicó un informe sobre el refuerzo de las compensaciones de las víctimas en los procesos judiciales en Bosnia. 

La experta de derecho internacional Jennifer Trahan consideró la cuestión de si la Corte debería perseguir y enjuiciar las presuntas torturas cometidas por los EE.UU en territorios bajo jurisdicción en Estados Partes de la CPI. El presidente de Uganda Yoweri Museveni comentó que la ONU debería respetar las soluciones africanas a los problemas africanos en vez de situar a la justicia por encima de la paz o remitir situaciones a la CPI sin consultar a las regiones afectadas.

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu email? Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales.