Costa de Marfil

Luego de la violencia postelectoral de 2010-11, se abrió una investigación de la CPI para la situación de Costa de Marfil. Su ex Presidente y Ministro de la juventud son acusados en un juicio de la CPI en La Haya.
Situation phase: 
Investigation – ongoing
Regions: 
África
Costa de Marfil ratificó el Estatuto de Roma en 2013 tras una década de un incansable activismo de la sociedad civil coordinada por la Coalición Marfileña por la CPI. En 2014 se implementaron parcialmente los crímenes de la CPI en las leyes nacionales.

Sin embargo, la apertura de un examen preliminar en el año 2003 por presuntos crímenes de la CPI fue posible gracias a un mecanismo especial del Estatuto de Roma para que los Estados que no son parte puedan aceptar la jurisdicción de la CPI – esta fue la primera vez que dicho mecanismo se puso en práctica. La declaración del Artículo 12(3) fue originalmente presentada por el Presidente Laurent Gbagbo y reafirmada por Allasane Ouattara al asumir la presidencia en 2011. Más adelante ese mismo año, los jueces de la CPI autorizaron el inicio de una investigación completa sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad relacionados con las disputadas elecciones del país, que tenían como sospechosos a los bandos de Gbagbo y Ouattara. Luego de esto, los jueces autorizaron la expansión de la investigación para cubrir el período 2002-2010.

Hasta la fecha, la Fiscal ha presentado casos contra Gbagbo y su círculo interno. En 2016, Gbagbo se transformó en el primer ex-jefe de Estado en ser juzgado ante la CPI. La sociedad civil continua pidiendo juicios a la CPI contra todas las partes del conflicto, así como más juicios a nivel nacional de perpetrados de menor nivel y reparaciones para las víctimas de la violencia postelectoral. 

Background
Se reanuda la guerra civil: violencia postelectoral de 2010-11 La violencia estalló en Abiyán y sus alrededores en los cinco meses posteriores a la disputada elección presidencial de Costa de Marfil. El actual presidente Laurent Gbagbo cuestionó el resultado que daba por ganador a su rival Allasane Ouattara y se negó a ceder el poder. La violencia resultante resultó en al menos 3.000 muertos, varios miles de heridos, desaparecidos y violados, y más de 100.000 desplazados. La violencia marcó la reanudación de la guerra civil del país en el período 2002-2007, ampliamente caracterizada por tensiones étnicas entre los rebeldes en el norte del país y el sur controlado por el gobierno, incluida la capital Abiyán. El conflicto se terminó tras la intervención de las fuerzas militares internacionales, lideradas por Francia, y Ouattara asumió la presidencia.
ICC situation

El primer Estado en aceptar la jurisdicción de la CPI como Estado no-miembro 

Costa de Marfil firmó el Estatuto de Roma en 1998 pero no ratificó formalmente el tratado fundacional de la Corte hasta el año 2013. En 2003, Costa de Marfil se convirtió en el primer Estado en aceptar la jurisdicción de la Corte a través de un mecanismo especial para Estados no-miembros a la CPI bajo el Artículo 12 (3) del Estatuto de Roma. Costa de Marfil reafirmó su aceptación de la jurisdicción de la Corte a través de dos comunicaciones separadas a la CPI en 2010 y 2011. La ratificación y la implementación completa del Estatuto de Roma llegaron en 2013 luego de años de activismo de la sociedad civil.  

La Fiscal de la CPI investiga la violencia postelectoral de Costa de Marfil 2010-11 

Luego de llevar a cabo un examen preliminar sobre la situación de Costa de Marfil desde 2003, la Fiscal de la CPI solicitó de forma independiente una investigación formal (proprio motu). En 2004, los jueces de instrucción de la CPI autorizaron a la Fiscal a investigar crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos luego de la disputada elección presidencial del 28 de noviembre de 2010.  Esta fue la segunda vez que la Fiscal abrió un investigación por proprio motu. 

Órdenes de arresto de la CPI contra Gbagbo 

En los primeros casos abiertos por la CPI, la Fiscal alegó que Laurent Gbagbo y su círculo interno, esto incluye a su ex primera dala Simone Gbagbo y el líder de la juventud Charles Blé Goudé, crearon y ejecutaron un plan común para permanecer en el poder luego de perder las elecciones presidenciales de 2010 alentando ataques a los partidarios del presidente electo Alassane Ouattara. El juicio de la CPI contra Gbagbo-Blé Goudé comenzó en 2016. Simone Gbagbo fue condenada por una corte marfileña pero sigue siendo buscada por la CPI.  

Cronograma de investigación se extiende hasta 2002 

En febrero de 2012, a petición de los jueces de la CPI, la Fiscal de la CPI proporcionó información adicional sobre posibles crímenes cometidos en el contexto de la guerra civil de Costa de Marfil durante los años 2002-2010. Sobre la base de la evaluación de esta información, los jueces expandieron la autorización para que la investigación abarque el período comprendido entre el 19 de septiembre de 2002 y el 28 de noviembre de 2010. Consideraron que los acontecimientos violentos en Costa de Marfil durante este período (incluidos los acontecimientos relevantes desde el 28 de noviembre de 2010) forman una situación única, donde una crisis política y una lucha por el poder en curso culminaron en los acontecimientos que la Fiscal ya ha sido autorizada a investigar por la Sala de Cuestiones Preliminares.

National prosecutions

Un camino complicado hacia la justicia nacional  

En 2003, la Corte Constitucional de Costa de Marfil decidió que el Estatuto de Roma era incompatible con la constitución. En 2012, el parlamento finalmente aprobó las leyes para enmendar la constitución, lo que llevó a la ratificación del Estatuto de Roma el año siguiente. 

En 2014, el Parlamento de Costa de Marfil adoptó enmiendas para alinear el código penal y el código procesal penal del país con el Estatuto de Roma. Aunque las enmiendas permiten el procesamiento de los crímenes de la CPI y de hecho define a los crímenes de guerra de una manera más amplia que el Estatuto de Roma, estas no incluyen ninguna disposición para fortalecer la cooperación con la CPI. La legislación permite la impunidad a través de cláusulas de escape que otorgan inmunidad por el cargo oficial y la posibilidad de un perdón presidencial.  

En marzo de 2015, la ex primera dama Simone Gbagbo fue condenada por una corte marfileña por socavar la seguridad del Estado y fue sentenciada a 20 años de prisión. Los jueces de la CPI, sin embargo, creen que los procedimientos nacionales aún no reflejan la gravedad de los cargos de la CPI y han ordenado que Simone Gbagbo sea transferida a La Haya para ser juzgada.

Los grupos de la sociedad civil también han apoyado casos en las cortes nacionales para las víctimas y comunidades que la CPI no ha sido capaz de incluir. 

Civil society advocacy

Civil society in Costa de Marfil 

La Coalition Marfileña por la CPI es una de las redes de la sociedad civil más activas a la hora de promover la justicia por los crímenes internacionales más graves. A través de un amplio rango de actvidades para la concientización y el activismo entre actores nacionales e internacionales, la Coalición Marfileña ha promovido exitosamente la ratificación y la implemetación parcial del Estatuto de Roma. La Coalición sigue trabajando con el gobierno con el fin de reformar las capacidades del sistema judicial nacional para juzgar los crímenes internacionales graves y cooperar con la CPII.  

¿Una justicia parcial? 

La sociedad civil, incluyendo las organizaciones marfileñas globales y locales, instaron a la CPI y al gobierno a asegurar que todas las partes del conflicto sean juzgadas por crímenes graves. La Fiscal ha enfatizado repetidamente que las investigaciones están en marcha, y que todos los responsables serán llevados ante la justicia. 

La Coalición y varios miembros han advertido que la falta de una presencia local de la CPI y de actividades de sensibilización sobre el terreno podrían profundizar la ya polarizada opinión pública en el país

Campaign for global justice

Ratified/acceded (ICC member state)
Neither signed nor ratified/acceded
Crime of agression
Not ratified
15 February 2013
25 September 2018
25 September 2018
Article 8
Not ratified
25 September 2018
Cooperation: 
In force (partial)
Complementarity (national prosecutions): 
In force (partial)