Title: 

La no-cooperación de Kenia se remite a la AEP | 9 años de cárcel por la destrucción de Tombuctú

Las últimas noticias de la Justicia Global de esta semana: La Sala de Primera Instancia V(B) de la CPI ha remitido el caso de Kenia a la Asamblea de los Estados Partes por su falta de cooperación; La destrucción de edificios históricos y religiosos en Tombuctú recibe una condena de 9 años en la CPI; La ONU advirtió que el ataque a un convoy de ayuda humanitaria en Siria podría ser considerado un crimen de guerra; El líder de la milicia congoleña Bosco Ntaganda rompe su huelga de hambre de casi dos semanas; El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el líder de las FARC Timochenko listos para firmar el acuerdo de paz que pondrá fin a una guerra de medio siglo; y mucho más.

La no-cooperación de Kenia se remite a la Asamblea de los Estados Partes

La  sociedad civil ha pedido un mayor cumplimiento de la cooperación con el sistema de justicia internacional tras una sentencia clave de la Corte Penal Internacional (CPI) en el caso de Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia, ya archivado.

Los Magistrados de la CPI decidieron que el gobierno de Kenia no había cumplido con su obligación de cooperar con la investigación de la Fiscalía de la CPI sobre el papel de  Kenyatta en la violencia post-electoral de Kenia en 2007-08. Remitieron la cuestión al órgano de gobierno de la CPI, la Asamblea de los Estados Partes (AEP), con miras a una actuación adicional.

Antes de la sesión anual de la Asamblea, este año programada para noviembre, Human Rights Watch declaró que la AEP debe asegurar un enfoque consistente y efectivo contra los países que no cooperen con la Corte.

“La CPI ha declarado de forma directa que Kenia no cumple con sus obligaciones para con la CPI […] Los Estados Partes a la CPI deberían mandar un mensaje claro para que pueda ser oído en  Nairobi de que no permitirán la obstrucción a la justicia por parte de un gobierno”, declaró la Directora de Justicia Internacional de Human Rights Watch Elizabeth Evenson.

Se remite a Kenia ante la AEP por su no cooperación – pero ¿apoyarán los Estados su cumplimiento?

9 años de prisión por el caso de la destrucción de Tombuctú

Este martes, la CPI condenó a 9 años de cárcel a Ahmad Al Faqi Al Mahdi por la destrucción de edificios religiosos y monumentos históricos en la ciudad de Tombuctú, en Malí entre junio y julio de 2012.

Al Mahdi es la primera persona procesada por crímenes de guerra relacionados con la destrucción de patrimonio de la humanidad.

 

La sentencia fue unánime y contempló un atenuante dado que Al Mahdi se había declarado culpable desde el primer momento al admitir su participación en la demolición de diez monumentos (nueve mausoleos y una mezquita) y aseguró estar arrepentido del daño causado.

Para obtener más información sobre el caso de Al Mahdi:
Todo lo que necesitas saber sobre el juicio de la destrucción de Tombuctú ante la CPI

Investigaciones de la CPI

República Democrática del Congo: El líder de la milicia congoleña Bosco Ntagandapuso fin a su huelga de hambre, tras el inicio de su juicio ante la CPI sin su presencia

La Fiscal de la CPI Fatou Bensouda advierte a diversos actores de la RDC que no dudará en juzgar a cualquiera que cometa crímenes graves en el contexto de la violencia electoral

Kenia: El lunes, la Cámara declaró que la Fiscalía había presentado razones suficientes para remitir el caso de Kenia a la AEP. Esto podría generar que la cuestión de Kenia sea debatida en una sesión plenaria abierta de la AEP y que el órgano emita una resolución del contra este país.

 http://www.nation.co.ke/news/The-next-steps-for-Kenya-after-ICC-ruling-of-non-cooperation/1056-3387948-a7mx4i/

Exámenes Preliminares de la CPI

Afganistán: La unidad del RU que investiga acusaciones por crímenes de guerra en Afganistán recibió cerca de 600 reclamos. La parlamentaria Theresa May declara que no permitirá una “maquinaria de acusaciones abusivas” contra las tropas británicas. 

Burundi: Un grupo de activistas en favor de los derechos humanos y ONG instaron a la Comisión de Investigación a investigar y promover la rendición de cuentas por los graves abusos de derechos cometidos por todas las partes en Burundi desde el comienzo de la crisis actual en abril de 2015

Colombia: El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el líder rebelde de las FARC Timochenko están listos para firmar el acuerdo de paz que pondrá fin a un conflicto de medio siglo.

Campaña por la Justicia Global

Una coalición de grupos defensores de los derechos humanos pidieron a varios líderes de la Unión Africana abandonar la idea de retirarse de la CPI.

La Coalición por la CPI está pidiendo a Costa de Marfil y Nauru que adopten leyes nacionales para implementar el Estatuto de Roma de la CPI.

¿Qué más está pasando?

La ONU advirtió que los ataques a un convoy de ayuda humanitaria en Siria, con fin de ayudar a la ciudad de Aleppo, podrían ser considerados crímenes de guerra. Los investigadores piden a los gobiernos europeos facilitar el acceso de los refugiados a Europa.

UNHCR celebra el significativo nuevo apoyo de los gobiernos para mejorar la protección y las soluciones para los refugiados de la Cumbre de Líderes sobre Refugiados.

Se presentan nuevos pedidos para una investigación por las presuntas violaciones de derechos humanos en Yemen.

La semana pasada se cumplió el 70° aniversario del fin de los Juicios de Nuremberg, RightsInfo habla sobre la importancia de estos juicios para el derecho internacional.

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer las últimas noticias de la #JusticiaGlobal.