Sede permanente de la Corte Penal Internacional en La Haya. © ICC-CPI / Aleksandra Milic
Author: 
Editors
Ponte al día con los últimos avances de los tres juicios en curso en la Corte Penal Internacional, y mucho más.

Ntaganda: El caso de la Fiscalía a punto de llegar a su fin; los magistrados aclaran la jurisdicción sobre los niños soldado

El juicio de la CPI contra el antiguo líder de la milicia congoleña Bosco Ntaganda, acusado de numerosos cargos por crímenes de guerra y lesa humanidad, ha tenido un rápido comienzo en 2017. Los Magistrados resolvieron una cuestión muy polémica desde la fase de instrucción: la CPI tiene jurisdicción para juzgar a individuos por los crímenes de guerra de violación o esclavitud sexual de los niños soldado dentro de sus propias tropas. Ntaganda y su equipo de defensa apelaron esta decisión.

El juicio entró así en su fase final, en  la cual se le han denegado a otro testigo medidas de protección - más allá de los peritos, hasta la fecha sólo tres testigos de la Fiscalía han declarado sin este tipo de medidas. Una semana después, el testigo, un antiguo juez congoleño, se convirtió en uno de los pocos testigos en declarar de forma pública contra Ntaganda hasta ese momento. Un ex investigador de la ONU también testificó como perito sobre los crímenes generalizados presuntamente cometidos por parte de las fuerzas de Ntaganda.

Conoce más sobre el caso Ntaganda

 

Ongwen: Los testigos declaran sobre la estructura de mando del ERS; los ciudadanos de Uganda siguen el caso a la distancia

El juicio de la CPI contra Dominic Ongwen, acusado de 70 cargos por crímenes de guerra y de lesa humanidad por las acciones cometidas como comandante del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) en el norte de Uganda, fue retomado en enero después de la apertura del juicio en diciembre de 2016. El proceso ha sido retransmitido no sólo en las comunidades afectadas en el norte de Uganda, sino también en la localidad de origen de Ongwen, provocando fuertes reacciones entre la comunidad.

En el Tribunal, la Fiscalía presentó a un experto en el ERS para poner en contexto el conflicto en el que había surgido el grupo y declarar sobre los métodos y creencias de sus miembros. Durante el resto de la semana los testigos de la Fiscalía continuaron testificando, muchos de ellos contaron su experiencia cuando el gobierno interceptaba interpretaba las transmisiones de radio del ERS, un miembro del ERS explicó los códigos utilizados por el grupo. Durante la primera semana de febrero, el segundo ex operador de radio del ERS describió al líder del ERS, Joseph Kony, como una persona impredecible, que en ocasiones ordenaba y en otras impedía los secuestros de civiles. Habló también sobre la promesa de amnistía del gobierno de Uganda a cambio de la deserción del grupo, y explicó que Kony usaba la amenaza de la CPI contra sus propios soldados para que no le abandonasen.

El equipo de la defensa todavía debía presentar sus pruebas. El juicio, luego de un breve receso, se reanudó el 27 de febrero.

Conoce más sobre el caso Ongwen

 

Gbagbo/Blé Goudé: Testimonios sobre la violencia post-electoral; los Magistrados exigen un juicio eficaz

El 6 de febrero de 2017, tras los problemas presupuestarios enfrentados por la CPI por llevar a cabo tres juicios de forma simultánea que obligaron a suspender los procedimientos durante dos meses, se reanudó el juicio de la CPI contra Laurent Gbagbo y Charles Blé Goudé, por la violencia post-electoral sufrida en Costa de Marfil entre 2010-11. Tras la reanudación, el Magistrado que preside el tribunal anunció los pasos que se seguirán para asegurar un proceso eficiente y oportuno, como la reducción del número de testigos y el plazo para las preguntas.

En febrero, la defensa continuó con el contrainterrogatorio de un testigo de la Fiscalía que afirmó haber estado presente en la ola de violencia post-electoral en Abobo e incluso tener vídeos como prueba de la misma. El equipo de la defensa cuestionó la credibilidad del testigo, y alegó que él y la Fiscalía falsearon las pruebas presentadas. Durante la primera mitad de febrero también se produjo el interrogatorio de un soldado retirado que alega haber oído las órdenes de "matar" al interceptar las transmisiones de radio durante la violencia post-electoral; y el interrogatorio de un oficial de policía que trabajaba en Abidjan en ese momento, en el que relató las diversas órdenes que habría recibido.

Conoce más sobre el caso Gbagbo/Blé