Title: 

#JusticiaGlobal Semanal - Un fin para el genocidio | Escalada de violencia en Colombia

Author: 
Editors

Un fin global para terminar con el genocidio

El término "genocidio" fue desarrollado en 1943 para describir una acción intencional con el fin de destruir un grupo étnico, nacional, racial o religioso.

Gracias al sistema de justicia internacional del Estatuto de Roma, hoy el mundo cuenta con mejores herramientas para investigar, procesar e incluso prevenir el genocidio. Pero los gobiernos aún deben hacer mucho más para asegurar que el sistema funcione eficazmente.

Este Mes de Concientización y Prevención del Genocidio de abril es un momento importante para reflexionar sobre el crecimiento de la justicia internacional y su papel en la prevención del genocidio.

Echemos un vistazo a cómo el crimen de genocidio llegó a ser incluido en la jurisdicción de la primera Corte Penal Internacional permanente del mundo para entender mejor cómo los Estados, la sociedad civil y todos los miembros de la comunidad internacional pueden aprovechar el Estatuto de Roma como una herramienta clave para poner fin al genocidio.

Con motivo del Mes de la Concientización sobre el Genocidio, la Corte Penal Internacional (CPI) expresó que reafirma su inquebrantable compromiso de abordar el flagelo de los crímenes atroces a través de su labor judicial, como parte del sistema de justicia global más amplio que incluye tribunales nacionales, regionales e internacionales. Como se refleja en el tratado fundacional de la Corte, el Estatuto de Roma, los crímenes graves que amenazan la paz, la seguridad y el bienestar del mundo no deben quedar impunes. Las víctimas deben estar primero.

El Darfur Women Action Group (DWAG) celebró una semana de acciones globales, que incluyó una huelga de hambre de 24 horas y un encuentro para protestar contra la continua violencia en Sudán y la impunidad del presidente sudanés Omar al-Bashir.

Mientras tanto, Ruanda se ha comprometido a preservar la memoria del genocidio de 1994 con la rehabilitación y la gestión adecuada de los sitios para la memoria, así como los pedidos para que algunos de estos monumentos sean reconocidos como sitios del patrimonio mundial de la UNESCO.

La comisión de crímenes de guerra de la ONU ha puesto a disposición del público - por primera vez - un archivo utilizado en la persecución de los criminales de guerra nazis, entre los que se encuentran archivos que atestiguan que la persecución por violación y prostitución forzada ya existía desde de la década de 1940 en tribunales de Grecia, Filipinas y Polonia.

La Secretaria de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Priti Patel, ha dicho que la violencia en Sudán del Sur equivale a un genocidio perpetrado a lo largo de las líneas tribales, y va un paso más allá que la ONU y pide a los líderes africanos que intensifiquen la respuesta a la joven y continua guerra civil del país.

 

Violencia en Colombia en medio de un tambaleante acuerdo de paz

El acuerdo de paz que ha marcado el final del conflicto de medio siglo entre el gobierno y los rebeldes de las Farc está en terreno inestable después de que miembros del grupo de izquierda mataran a un soldado colombiano. Este es uno de varios ejemplos de la escalada de violencia en la región que ha visto enfrentarse a ex combatientes rebeldes entre sí y con las tropas del gobierno.

El fin de las Farc significa que hay un vacío de poder en los lugares que alguna vez ocuparon, según se informa estos son rápidamente ocupados por bandas armadas y otros grupos rebeldes más pequeños que tratan de aprovechar las posiciones rentables que una vez controlaron las Farc.

Mientras tanto, el gobierno está organizando un tribunal independiente que tratará de llevar ante la justicia a los acusados ​​de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra.

Colombia firmó el Estatuto de Roma en 1998 y lo ratificó en 2002; sin embargo, no ha implementado completamente en su ordenamiento nacional los delitos del Estatuto y las disposiciones de cooperación. En 2004, el Fiscal de la CPI abrió un examen preliminar por posibles crímenes de lesa humanidad a partir de 2002 y crímenes de guerra a partir de 2009 por parte del gobierno y grupos rebeldes. La Fiscal de la CPI está monitoreando de cerca el proceso de paz colombiano para asegurar que las medidas de justicia sean genuinas y responsabilicen a los mayores responsables de los crímenes más atroces.

Lea más en nuestra página de Colombia.

 

Investigaciones de la CPI

RDC: Dos sospechosos han sido detenidos por las autoridades en relación con el asesinato de dos investigadores de la ONU el mes pasado, pero uno logró escapar. Sus cuerpos fueron descubiertos el mes pasado mientras su intérprete congoleño sigue desaparecido.

Uganda: La búsqueda del comandante del ERS Joseph Kony parece haber llegado a su fin: Uganda anunció que estaba retirando tropas de la República Centroafricana donde cree que Kony se esconde, esto vino luego de una decisión similar de Estados Unidos que retiró a sus tropas involucradas en la caza.

RCA: UNMISCA, la misión de la ONU en Bangui ha expresado su consternación por la agresión contra su personal después de que un miembro fue atacado mientras visitaba a Bambari para investigar una muerte. Esto sucede en una mezcla de tormentas e incendios que han sumido el país más profundamente en la crisis, dejando a 5.000 civiles sin hogar.

 

Exámenes Preliminares de la CPI

Burundi: El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, ha expresado su preocupación por un video que circula en las redes sociales de los miembros del Imbonerakure, el ala juvenil del partido CNDD-FDD en Burundi, coreando cánticos para embarazar o matar opositores

Nigeria: Tres años después de que 276 colegialas fueran secuestradas por Boko Haram, el presidente de Nigeria anunció que hay negociaciones en marcha con el grupo militante islámico para liberar a las restantes chicas Chibok cautivas.

Palestina: La Organización de Liberación de Palestina (OLP) ha pedido a la CPI que acelere su examen preliminar sobre posibles crímenes de guerra israelíes, días después de que Amnistía Internacional denunciara la política israelí de privar a los prisioneros palestinos de derechos de visita como una "flagrante violación del derecho internacional".

 

Campaña por la Justicia Global 

La CPI y la Argentina han concertado un acuerdo sobre la ejecución de sentencias que establece que las personas condenadas por la Corte pueden cumplir sus penas de prisión en Argentina si así lo decide la Corte y lo acepta la Argentina.

Los estudiantes de la Universidad de California en Berkeley se ofrecen voluntariamente para autenticar imágenes de zonas de guerra de todo el mundo en un intento por ayudar a los grupos internacionales de derechos humanos a concienciar sobre las atrocidades globales y procesar a los criminales de guerra.

La próxima semana, Bruselas acogerá una asamblea mundial de desertores norcoreanos, donde se espera que los asistentes pidan la remisión de funcionarios norcoreanos a la CPI por posibles crímenes de lesa humanidad.

 

Alrededor del mundo

Un intento privado de enjuiciar al ex primer ministro británico Tony Blair, del ex general iraquí Abdul-Wahid Shannan ar-Ribat, se ha estancado después de que el Fiscal General del Reino Unido pidió que el caso fuera rechazado. Los cargos eran por el crimen de agresión por el papel de Blair en instigar la Guerra de Irak, pero el derecho penal británico no reconoce el crimen.

La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía, afiliada al Estado, dijo que 669 personas murieron en protestas contra el gobierno desde que comenzaron en noviembre de 2015. Esto sucedió después de que el Primer Ministro Hailemariam Desalegn rechazara las solicitudes de una investigación de la ONU, y concluyendo que el país era capaz de llevar a cabo su propia investigación.

La Junta Militar gobernante en Tailandia está intentando procesar a activistas y críticos pacíficos, según Human Rights Watch.