Aumentan las muertes en la guerra contra las drogas de Duterte | Persisten los abusos en Burundi
Aumentan las muertes en la guerra contra las drogas de Duterte
La semana pasada marcó una de las más sangrientas en la guerra del Presidente Rodrigo Duterte contra las drogas en Filipinas. Las redadas de la policía dejaron más de 90 muertos y el presidente renovó sus advertencias de avalar una fuerza policial brutal contra todos los activistas de derechos humanos que protestan contra su campaña antidrogas, lo que generó que los miembros de la sociedad civil global reafirmara la importancia de proteger la vida de los civiles en el país. Más de 12.500 personas han muerto desde que Duterte asumió el cargo en junio de 2016.
Phelim Kine, director adjunto de Human Rights Watch para Asia, pidió directamente al presidente del Estado miembro de la CPI que se retractara de sus comentarios para que no se produzcan más hechos violentos. Michael Hayworth, director de Campaña de Amnistía Internacional, enfatizó el papel de los gobiernos de expresarse y contribuir a poner fin a la violencia y garantizar la justicia: "El gobierno australiano junto con otros gobiernos de la región pueden enviar un mensaje claro al presidente Duterte de que este tipo de comportamiento, estos asesinatos son completamente inaceptables".
Sin mejoras en los derechos humanos en Burundi
Mientras el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU) se prepara para hacer su evaluación el mes próximo para determinar si las matanzas, torturas y secuestros, entre otros abusos que se estarían cometiendo en Burundi, equivalen a crímenes internacionales, la Comisión de Investigación de la ONU informó esta semana que los abusos contra los derechos humanos no han mostrado ningún signo de mejora, incluso aquellos cometidos contra los defensores de los derechos humanos.
El jefe de la Comisión de la ONU, que presentará sus conclusiones al CDHNU, declaró: "Hasta el día de hoy, los principales líderes del partido de la oposición, así como muchos periodistas y otros miembros de la sociedad civil, siguen exiliados; las autoridades burundianas han emitido órdenes de arresto. Hay numerosas denuncias por desapariciones. Se siguen descubriendo cadáveres con regularidad".
El activista burundés de derechos humanos Pierre-Claver Mbonimpa señaló la utilización de un lenguaje incendiario en la situación, señaló en particular la retórica estatal que enfrenta a los partidarios contra aquellos que protestan contra la constitucionalidad del tercer y actual mandato del presidente burundés. La violencia relacionada con la reelección del Presidente Pierre Nkurunziza en 2015 es objeto de un examen preliminar aún en curso en Burundi.
Investigaciones de la CPI
Libia: Las Fuerzas Armadas de Libia dijeron que habían arrestado a Al-Werfalli luego de la orden de arresto de la CPI. No dieron ningún detalle sobre la posibilidad de entregarlo a la CPI.
Uganda: La UE ha duplicado su financiamiento para las comunidades que reciben a los refugiados de Sudán de Sur. Esta decisión surgió luego de que el número de refugiados en Kampala superara el millón.
Kenia: Tres civiles han sido decapitados y varias casas han sido incendiadas por militantes de al-Shabaab en el condado de Lamu. Este ataque siguió a otros incidentes relacionados en la región.
RCA: El gobierno planea llevar a cabo nuevas conversaciones de paz con las facciones rebeldes, pero Human Rights Watch y otras organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación por el rápido deterioro de la situación de seguridad del país.
Exámenes Preliminares
Palestina: Oficiales han expresado que la Autoridad Palestina retomará su campaña para el reconocimiento de las agencias internacionales e instituciones sobre los reclamos en contra de Israel ante la CPI, más allá del resultado de los esfuerzos de la administración de Trump para impulsar las conversaciones de paz con Israel.
Afganistán: Una investigación de la ONU ha confirmado que el ataque asesino en Mirzawalang por insurgentes Talibanes y del IS a principios de este mes puede constituir un crimen de guerra. UNAMA ha verificado las acusaciones de al menos 36 muertes.
Campaña por la Justicia Global
La ONG AfriForum ha prometido continuar luchando por la justicia luego de la decisión de Sudáfrica de otorgar la inmunidad a Grace Mugabe.
La Organización Nacional Kachin (ONK) ha pedido al gobierno de Myanmar ratificar el Estatuto de Roma de la CPI, y está pidiendo a los países bajo la jurisdicción de la CPI aumentar la presión en este sentido.
El autor americano Bryan Stevenson ha planificado la construcción de un Memorial para la Paz y la Justicia en Alabama. Seis acres de tierra propiedad de la Equal Justice Initiative conmemorarán a las 4.000 víctimas del racismo en el Sur americano.
Alrededor del mundo
Serbia: El Ministro de Asuntos Exteriores Ivica Dacic ha solicitado que la ONU permita que los ciudadanos serbios condenados por crímenes de guerra cumplan sus sentencias en Serbia, debido a las presuntas condiciones inhumanas de otros lugares de detención.
Turquía: Ocho defensores de los derechos humanos y dos asesores han sido arrestados y detenidos en la isla de Buyukada, acusados de 'ayudar a una organización armada terrorista'. Seis de los defensores de derechos humanos están actualmente detenido sin juicio previo y otros han sido liberados pero sin permiso a viajar.
Argentina: Organizaciones de la sociedad civil amenazan con retirarse de conversaciones ambientales en América Latina preocupadas por falta de garantías de derechos en las negociaciones de Buenos Aires. Representantes de 24 países de América Latina y el Caribe participaron de las discusiones.