En el momento en el que se cometieron los crímenes, Lubanga era el líder fundador de la Union des Patriotes Congolais (UPC) y el comandante en jefe de su ala militar, las Forces patriotiques pour la libération du Congo (FPLC). Se acusaba a la milicia bajo el mando de Lubanga, compuesta principalmente por el grupo étnico Hema, de cometer graves abusos en contra de civiles en el transcurso del conflicto por tierras y recursos en Ituri, en contra de milicias del grupo étnico Lendu en la región de Ituri, en la zona oriental de la RDC, entre 2002 y 2003. Después del arresto y transferencia de Lubanga a la CPI en 2006, su comandante adjunto también acusado por la CPI, Bosco Ntaganda, tomó el mando como comandante de la UPC.
En el 1° juicio de la CPI, el rebelde de la RDC Thomas Lubanga fue sentenciado a 14 años de prisión en marzo de 2012 por los crímenes de guerra de reclutar y alistar niños menores de 15 años y utilizarlos para participar activamente en las hostilidades.
Country
Case status:
ReparationsRegions:
ÁfricaEl líder militar congolés Thomas Lubanga fue condenado en marzo de 2012 por los crímenes de guerra de reclutar y alistar niños menores de 15 años y utilizarlos para participar activamente en las hostilidades al este de la República Democrática del Congo. Confirmado por apelación. Fue sentenciado a 14 años de prisión, que se completarán en la RDC. El 19 de diciembre de 2015, fue transferido a una prisión en la RDC. Los procedimientos de reparación comenzaron en agosto de 2012. En 2015, se ordenó al Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas (FFBV) presentar un proyecto de su plan de ejecución para las reparaciones colectivas que fue aprobado en octubre de 2016. En diciembre de 2017, la Sala de Primera Instancia II estableció la responsabilidad del Sr. Lubanga sobre las reparaciones colectivas en $10 millones para reflejar los daños sufridos por las víctimas. Debido a que el Sr. Lubanga fue declarado indigente, las reparaciones ordenadas por la Corte serán implementadas por el FFBV.
El histórico primer juicio de la CPI
Como el primer caso de la CPI, el juicio contra Lubanga fue un logro emblemático para el sistema de justicia internacional del Estatuto de Roma. El juicio ayudó a poner el foco en el problema de los niños soldados y la necesidad de proteger a los niños en los conflictos. El eventual veredicto de culpabilidad y la sentencia enviaron un mensaje firme: Los perpetradores de este tipo de crímenes podrán y serán llevados ante la justicia.