Title: 

RDC: 10 datos sobre el juicio de Ntaganda en la CPI

El juicio de la CPI contra el líder de la milicia congoleña Bosco Ntaganda se abrirá el 2 de septiembre de 2015. A continuación, encontrará diez datos que los ayudarán a ponerse al día:

 

1. Conocido como “Terminator” o “Warrior” entre sus tropas por su propensión a dirigir desde el frente y participar directamente en las operaciones militares, Ntagandaparticipó en numerosos grupos rebeldes en toda la República Democrática del Congo (RDC ) durante más de una década. También se desempeñó como general en el ejército congoleño desde 2009 hasta 2012.

2. Ntaganda enfrenta 18 cargos por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos entre 2002 y 2003 en el curso de un conflicto brutal en la región de Ituri, al este del país, mientras se desempeñaba como jefe militar adjunto del grupo rebelde de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC). Este caso representa la primera vez que un líder militar enfrenta a cargos sexuales y de género en la CPI por crímenes contra los niños soldados bajo su mando.

3. Desde 1999, los grupos étnicos Hema y Lendu estuvieron en conflicto en Ituri por el territorio, las lucrativas minas de oro y las rutas comerciales. Uganda respaldó a los grupos armados congoleños y en consecuencia la lucha local se expandió. El ejército de Uganda, junto con la milicia FPLC lanzaron una ofensiva para controlar la capital de Ituri, Bunia, adoptando presuntamente una política organizacional de atacar a los civiles no-Hema.

4. Se estima que al menos 50.000 civiles han muerto en Ituri desde 1999, 5.000 de ellos sólo entre 2002 y 2003. Esto es solo una parte del total de víctimas civiles mortales estimado en 3,3 millones en toda la RDC desde 1998, estos números convierten a este conflicto en la guerra más mortal para los civiles desde la Segunda Guerra Mundial.

5. El caso de la RDC es la primera y más activa la investigación de la CPI. En los últimos años, los líderes rebeldes Thomas Lubanga y Germain Katanga han sido condenados por la Corte, mientras que un tercero, Mathieu Ngudjolo Chui, fue absuelto en 2012.

6. Buscado por la CPI desde 2008, Ntaganda se entregó voluntariamente a la embajada de Estados Unidos en Ruanda en 2013 luego de haber abandonado presuntamente las filas del grupo rebelde M-23, que él comandaba. Fue trasladado a La Haya y actualmente se encuentra en el centro de detención de la CPI, tras habérsele negado la libertad provisional.

7. Los jueces asignados al caso Ntaganda recomendaron realizar las declaraciones de apertura del juicio en Bunia para acercar los procedimientos a las víctimas y las comunidades afectadas. Sin embargo, la presidencia de la Corte decidió no hacerlo, por cuestiones de seguridad, el bienestar de las víctimas y los altos costos.

8. 2149 víctimas han sido reconocidas para participar del juicio y serán representadas por los representantes legales Sarah Pellet y Dmytro Suprun.

9. Ntaganda es considerado indigente y los costos de su defensa son financiados por la Corte. Esto será revisado una vez que se complete la investigación sobre los bienes de Ntaganda.

10. Una semana antes de la apertura del juicio programada para julio de 2015 , ​​se le concedió a la defensa más tiempo para prepararse para el juicio. La semana pasada se denegó otra solicitud de aplazamiento. Las declaraciones de apertura tendrán lugar del 2 al 4 de septiembre y el testimonio de la primera acusación se iniciarán el 15 de septiembre.

Síguenos en Twitter y suscríbete para recibir todas las noticias sobre el juicio en tu correo.