Title: 

Se declara admisible el caso de la CPI contra Simone Gbagbo

Esta semana, los magistrados de la Cámara de Apelación de la CPI dictaminaron que la antigua primera dama de Costa de Marfil Simone Gbagbo debería ser trasladada a las dependencias de la CPI en La Haya.

La Cámara de Apelaciones de la CPI confirmó la admisibilidad del caso contra Simone Gbagbo, rechazando la apelación interpuesta por Costa de Marfil contra una resolución previa en la que se reconocía la jurisdicción de la Corte.

Simone Gbagbo es sospechosa de haber cometido crímenes de lesa humanidad, entre los que se incluye asesinato, violación y otras formas de violencia sexual, otras variedades de actos inhumanos y persecuciones durante la ola de violencia post-electoral que asoló a Costa de Marfil entre 2010-11. Los cargos tienen que ser confirmados por alguna de las Salas de Cuestiones Preliminares de la CPI  antes de que pueda celebrarse juicio alguno.

El juicio de la CPI contra el ex Presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo y el joven rebelde Charles Blé Goudé se celebrará en noviembre de este año. Ellos se enfrentan también a cargos similares.

En marzo, Simone Gbagbo fue condenada por un tribunal marfileño a 20 años de prisión por perjudicar la seguridad del Estado.

Los medios de Costa de Marfil, en respuesta a la decisión de la CPI de esta semana, especularon sobre los posibles próximos movimientos del gobierno marfileño (enlace en francés).

MOVILIZATE POR LA JUSTICIA
Solicita a Armenia que se adhiera a la CPI

Like Simone Gbagbo ICC case admissable |Ntaganda trial to open in DRC? on Facebook share on Twitter

República Centrofricana
La RCA quiere tomar nota y aprender de juicio contra Hissène Habré en las Salas extraordinarias africanas en Senegal. Funcionarios de alto rango de la Oficina de derechos humanos de la ONU conocían los presuntos abusos sexuales contra menores ejercidos por las tropas francesas en la RCA, pero no actuaron porque asumieron que las autoridades francesas se harían cargo del asunto, informó AP. Las autoridades francesas y de la RCA están cooperando para aclarar los presuntos abusos, pero la Presidenta interina de la RCA Catherine Samba Panza acusó al gobierno francés de no informarla sobre la investigación (enlace en inglés).

Kenia

Elizabeth Evenson de Human Rights Watch (HRW) pidió que seinvestigase la muerte de dos keniatas relacionados con casos de la CPI.

La fiscal de la CPI Fatou Bensouda solicitó a los magistrados admitir las declaraciones previas de seis testigos que se retractaron de su testimonio en el juicio contra el vicepresidente de Kenia William Ruto y el locutor de radio Joshua Sang. En su petición, Bensouda comentó a los magistrados que no tenía suficientes pruebas contra Ruto y Sang porque los testigos estaban siendo coaccionados y sobornados. El abogado de la defensa de Ruto introducirá una moción ‘de no ha lugar a contestación’, argumentando que la Fiscalía ha fracasado en su obligación de presentar pruebas suficientes que demuestren los cargos por los que acusa a su cliente (enlaces en inglés).

Christopher Gitari del International Center for Transitional Justice agradeció la disculpa del presidente de Kenia Uhuru Kenyatta por los fallos, presentes y pasados, en la protección contra violaciones de derechos humanos, pero instó al Presidente a fortalecer los mecanismos judiciales en materia penal.

Un comisionado de un condado de Kenia dijo que los casos de la CPI estabanobstaculizando la reconciliación.

Darfur
Un ponente especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres pidió que se realizase una investigación sobre las presuntas violaciones en masa en Tabit, Darfur. Milicias sudanesas están siendo asediadas por los desplazados en el este de Jebel Marra, Darfur. El gobernador de Sudán del Sur estableció una comisión para la reconciliación entre tribus para mediar entre ellas.

RDC
Los residentes de una ciudad al este de la RDC comenzaron una huelga de impuestos en protesta por las múltiples masacres que han ocurrido en la zona.

Libia
HRW pidió a todas las partes involucradas en el conflicto libio que permitiesen la salida segura de los civiles de la ciudad de Benghazi, que está sitiada por los combates. El Primer Ministro libio resultó ileso de un intento de asesinato.

Malí

El Grupo de Crisis Internacional (ICG, por sus siglas en inglés) pidió a los mediadores que marcasen unas nuevas pautas para relanzar las negociaciones en el marco del proceso de paz de Malí y para hacer que todas las partes vuelvan a sentarse a negociar sus condiciones lo antes posible. Un trabajador por la paz de la ONU fue asesinado por milicianos en Bamako, y un bombardeo al norte del país hirió a tres cascos azules de la ONU.

El Presidente del órgano de gobierno de la CPI se reunió con el Presidente de Malí y le instó a fortalecer el sistema judicial del país y aprobar la legislación necesaria para poder cooperar con la Corte.

Uganda
La policía de Uganda arrestó a un sospechoso de la muerte de la Fiscal de crímenes de guerra Joan Kagezi. Un antiguo secuestrado por el ERS inicióuna comunidad escolar para ayudar a los jóvenes menos favorecidos.

Exámenes Preliminares

ICG advirtió que las negociaciones de paz de Colombia corren el riesgo de fracasar ante el repunte de la violencia e instan a las partes en el conflicto a redoblar sus esfuerzos diplomáticos. Negociadores de las FARC comentaron que querían seguir avanzando en las negociaciones a pesar de los recientes enfrentamientos entre el grupo y las fuerzas gubernamentales. Un comandante de las FARC fue asesinado en un asalto llevado a cabo por el gobierno, y las FARC también señalaron que uno de sus negociadores fue asesinadoen los enfrentamientos. La académica Marina Aksenova presentó cómo las prácticas relacionadas con las sentencias podrían ser interpretadas por los fiscales de la CPI. Un columnista del Guardian escribió que la paz en Colombia dependía del escrutinio sistemático de la violencia contra las mujeres.

HRW pidió al nuevo Presidente de Nigeria que pusiera fin a los abusos a gran escala y falta de responsabilidad existente en el país. Boko Haram mató a 37 personas en un ataque a la ciudad de Borno. La ONU informó de un alarmante incremento del uso de mujeres y niños para atentados suicidas con bombas por parte del grupo. Se obtuvieron pruebas gráficas cerca de los campos del grupo que prueban que cuentan con combatientes extranjeros entre sus líderes.

Amnistía Internacional acusó a Hamas de torturar y ejecutar sumariamente a presuntos colaboradores de Israel durante el conflicto en Gaza del verano pasado,Palestina.

Campaña por la Justicia Global
El Ministro de Justicia de Jamaica comentó que la legislación que permitiría al país adherir a la CPI está en una fase avanzada y debería aprobarse para fin de año. El Parlamento búlgaro se está preparado para debatir una propuesta de Acuerdo con la CPI para reubicar a testigos protegidos en su país.

¿Qué más está pasando?

No Peace Without Justice expresó su preocupación por la ocupación de la ciudad de Palmira por el ISIS, y culpó a la impunidad del aumento de las acciones violentas del grupo.

Sucharita S.K. Varanasi de Physicians for Human Rights debatió sobre el uso de la tecnología forense como prueba de atrocidades en masa (enlaces en inglés).

Líderes del este de África celebrarán una cumbre de urgencia para discutir la crisis en Burundi, donde se ha asesinado a un líder de la oposición. El comandante en jefe del ejército en tiempo de guerra de Sri Lanka comentó que acogería las investigaciones sobre crímenes de guerra en el país.

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu email? Suscríbete aquí para recibir nuestras actualizaciones semanales.