Libia

La situación en Libia fue remitida a la CPI por el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2011, por presuntos crímenes de lesa humanidad después de las manifestaciones populares de 2011. Los casos de la CPI incluyen a Saif Gaddafi y Abdullah.
Situation phase: 
Investigation – ongoing

Libia no es parte del Estatuto de Roma, pero el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas remitió su situación a la CPI para investigar presuntos crímenes de lesa humanidad tras el estallido de manifestaciones populares contra el régimen de Muammar Gaddafi en febrero de 2011. La investigación de la CPI abierta en marzo de 2011, con órdenes de arresto contra Gadafi, su hijo Saif Al-Islam Gaddafi y Abdullah Al-Senussi, director de inteligencia militar. Dada la persistente inestabilidad y las facciones armadas regionales que compiten por el control del país, la cooperación con la CPI ha sido limitada. Se han llevado a cabo procesamientos nacionales contra Saif Gaddafi y Al-Senussi, con denuncias por presuntas faltas al debido proceso. Los jueces de la CPI aceptaron la solicitud de Libia de enjuiciar a al-Senussi a nivel nacional, pero rechazaron una solicitud similar para juzgar a Saif Gaddafi. La CPI continúa intentando transferirlo a La Haya. El Consejo de Seguridad de la ONU tampoco ha brindado el apoyo necesario para la investigación de la CPI. La sociedad civil sigue exigiendo justicia por los graves crímenes generalizados que afectan al país, incluso a través de la ratificación y la implementación del Estatuto de Roma. 

Background
El 15 de febrero de 2011, el arresto de un activista libio de derechos humanos en Benghazi desató enfrentamientos entre civiles y las fuerzas de seguridad, que rápidamente se convirtieron en un levantamiento antiautoritario contra el régimen de Gaddafi. Muchos fueron asesinados y heridos mientras el gobierno intentaba reprimir por la fuerza la revuelta. En agosto de 2011, el principal grupo de la oposición, el Consejo Nacional de Transición (CNT), que fue reconocido por algunas naciones occidentales como el gobierno legítimo de Libia, ingresó a Trípoli. Muammar Gaddafi fue obligado a esconderse antes de ser capturado y asesinado el 20 de octubre de 2011. El CNT tomó el control del país y, en agosto de 2012, entregó el poder al recién elegido parlamento de Libia, el Congreso Nacional General, que fue juramentado en noviembre de 2012. Se denunciaron numerosos abusos contra los derechos humanos, como la tortura y las desapariciones forzadas, y violaciones del derecho internacional humanitario, como los ataques contra civiles o unidades médicas. El 25 de febrero de 2011, el Consejo de Derechos Humanos estableció la Comisión Internacional de Investigación para investigar todas las presuntas violaciones del derecho internacional de los derechos humanos en Libia. La Comisión llegó a la conclusión de que tanto el gobierno como las fuerzas rebeldes cometieron crímenes internacionales, específicamente crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en Libia.
ICC situation

La investigación de la situación de Libia fue abierta por el Fiscal de la CPI en marzo de 2011. El anuncio del Fiscal sucedió un mes después de que el Consejo de Seguridad de la ONU remitiera de forma unánime la situación de Libia, un Estado que no es miembro de la CPI, a la Corte.

Primera remisión unánime del Consejo de Seguridad de la ONU a la CPI 

La situación de Libia ante la CPI implica acusaciones de una política estatal del año 2011 con el fin de sofocar, incluso a través de fuerzas letales, las manifestaciones civiles contra el gobierno de Muammar Gaddafi. Esta fue la primera situación de la CPI en ser referida de forma unánime poor el Consejo de Seguridad de la ONU, quien destacó la necesidad de llevar ante la justicia a los responsables ded los ataque contra civiles tras los levantamientos de 2011. 

El Consejo de Seguridad estableció en su remisión que “condenando la violencia y el empleo de la fuerza contra civiles. Deplorando la grave y sistemática violación de los derechos humanos, incluida la represión de manifestantes pacíficos, expresando profunda preocupación por la muerte de civiles y rechazando inequívocamente la incitación a la hostilidad y la violencia contra la población civil formulada desde el más alto nivel del Gobierno libio.”  

Presuntos crímenes de la CPI contra los supuestos disidentes

De acuerdo con las órdenes de arresto de la CPI emitidas para la situación de Libia, del 15 de febrero hasta, al menos, el 28 de febrero de 2011, las Fuerzas de Seguridad Libias, que abarcan tanto las unidades militares como las de seguridad, llevaron a cabo un ataque contra civiles que participaban de manifestaciones contra el régimen de Gaddafi o quienes eran percibidos como disidentes, en el cual asesinaron e hirieron y arrestaron a cientos de civiles. La presunta política gubernamental fue aolcada por toda Libia, pero en particular en Trípoli, Misrata, Benghazi y ciudades próximas a Benghazi, como Al-Bayda, Derna, Tobruk y Ajdabiya. 

Órdenes de arresto contra Muammar Gaddafi y su círculo íntimo

La CPI emitió órdenes de arresto contra el líder libio Muammar Gaddafi, su hijo Saif Al-Islam Gaddafi, quien lideró la Fundación Internacional Gaddafi para Asociaciones de Caridad – y fue considerado primer ministro de facto al momento de los presuntos crímenes–, y Abdullah Al-Senussi, director de Inteligencia Militar de Libia. Las órdenes afirman que los crímenes de lesa humanidad (asesinato y persecución) habrían sido cometidos en Libia del 15 de febrero hasta, al menos, el 28 de febrero de 2011. 

El caso contra Muammar Gaddafi fue finalizado en noviembre de 2011 luego de su muerte. En noviembre de 2011, Saif Gaddafi fue arrestado por las autoridades libias. En marzo de 2012, Al-Senussi fue arrestado en Mauritania. Fue extraditado a Libia en septiembre de 2012. 

Personal de la CPI detenido
El 7 de junio de  2012, cuatro miembros del personal de la CPI fueron detenidos en Zintan, Libia, mientras llevaban a cabo una misión autorizada por los jueces de la CPI y aprobada por el gobierno interino de Libia para visitar a Saif Gaddafi. Los cuatro fueron liberados el 2 de julio de 2012.

Cooperation

El Consejo de Seguridad y la CPI 

Luego de la remisión de la situación de Libia del Consejo de Seguridad de la ONU, el Fiscal de la CPI pidió al Consejo un mayor apoyo para poner fin a la impunidad generalizada en Libia, y advirtió que las limitaciones de recursos podrían obstaculizar la capacidad de la Fiscalía para llevar a cabo investigaciones efectivas. El Fiscal también pidió al Consejo ser más proactivo a la hora de explorar soluciones para ayudar a Libia a recuperar la estabilidad y fortalecer la justicia por los crímenes del Estatuto de Roma.

National prosecutions

Al-Senussi y Saif Gaddafi juzgados en Libia – Saif sigue siendo buscado por la CPI 

El 28 de julio de 2015, un corte libian en Trípoli condenó a Gaddafi, al-Senussi y otros siete ex funcionarios del gobierno y los sentenció a muerte. El juicio y los veredictos generaros una indignación internacional por las acusaciones por serias violaciones al debido proceso. En un fallo previo sobre una impugnación a la admisibilidad de los casos de la CPI por parte de Libia, los jueces de la CPI acordaron que el juicio nacional de al-Senussi podría prevalecer dado que se consideró genuino y cubría los mismos crímenes que el caso de la CPI. Los jueces decidieron, sin embargo, que el caso de la CPI contra Saif Gaddafi debía avanzar dado que los cargos del juicio nacional no cubrían los mismos crímenes que el caso de la CPI.  

Los jueces de la CPI determinaron en 2014 que Libia no había cumplido con los requerimientos de la CPI sobre cooperación, entre ellos, entregar a los sospechosos.  

Campaign for global justice

Neither signed nor ratified/acceded
Neither signed nor ratified/acceded
Crime of agression
Not ratified
25 September 2018
25 September 2018
25 September 2018
Article 8
Not ratified
25 September 2018
Cooperation: 
In progress, but stalled
Complementarity (national prosecutions): 
In progress, but stalled