Bosco Ntaganda

Bosco Ntaganda en la audiencia en el Tribunal I de la CPI el 2 de septiembre de 2015 © ICC-CPI
El líder militar congolés Bosco Ntaganda fue sentenciado por la CPI a un total de 30 años de prisión en noviembre de 2019 por crímenes de guerra y lesa humanidad en Ituri, RDC. El veredicto está sujeto a apelación.
Case status: 
Procès
Regions: 
Africa
En julio de 2019, el líder militar congolés Bosco Ntaganda fue encontrado culpable de cinco cargos por crímenes de lesa humanidad y trece cargos por crímenes de guerra presuntamente cometidos en la región de Ituri en el Este de la RDC donde se desempeñaba como jefe militar adjunto del grupo rebelde Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC) entre los años 2002 y 2003. El juicio comenzó el 2 de septiembre de 2015. El 7 de noviembre de 2019, Bosco Ntaganda fue sentenciado a un total de 30 años de prisión. El tiempo que permaneció detenido por la CPI, del 22 de marzo de 2013 al 7 de noviembre de 2019, serán deducidos de su sentencia. Actualmente el veredicto está sujeto a apelación.
Background: 

Nacido en Ruanda en 1973 y conocido como “Teminator” o “Guerrero” entre sus tropas por su tendencia a liderar en el frente y participar directamente en las operaciones militares, Bosco Ntaganda fue el líder de varios grupos armados rebeldes acusados de cometer atrocidades en la región de Ituri desde finales de 1990 en adelante. En 2009, Ntaganda fue nombrado general del ejército congolés bajo un acuerdo de paz y vivió libremente en Goma, RDC oriental, a pesar de ser buscado por la CPI. En el año 2012, según se reporta, él y otros individuos lideraron una sublevación y crearon el grupo rebelde M23 que causó un renovado conflicto en la región. En 2013, un quiebre de este grupo provocó la huída de Ntaganda y de sus seguidores a la vecina Ruanda.

La CPI emitió su primera orden de arresto contra Ntaganda el 22 de agosto de 2006, y su segunda el 13 de julio de 2012. Ntaganda se entregó voluntariamente, se presentó en la Embajada de los Estados Unidos en Ruanda el 18 de marzo de 2013 y fue transferido a La Haya el 22 de marzo de 2013.

Conflicto en Ituri

Ituri es una de las regiones más afectadas por el prolongado conflicto armado del Este de la RDC. Se estima que por lo menos 50.000 civiles han muerto en ituri desde 1999, 5.000 solo en el año 2002. Desde 1999, los grupos étnicos Hema y Lendu mantuvieron un conflicto en Ituri por tierras, minas de oro lucrativas y rutas comerciales. Esta lucha local se expandió luego de que los grupos armados congoleses recibieran el respaldo de Uganda. El ejercito ugandés y la milicia de las Forces Patriotiques pour la Libération du Congo (FPLC) lanzaron una ofensiva para controlar Bunia, la capital de Ituri, se presume que la misma consistía en una política organizacional para atacar a los civiles que no eran Hema.

Entre 2002 y 2003, Ntaganda se desempeñó como vicejefe militar de las FPLC. De acuerdo con la Fiscalía de la CPI, este cargo ubicaba a Ntaganda en el tercer cargo más alto de las FPLC y subordinado directo del entonces comandante en jefe Thomas Lubanga Dyilo.

Charges: 

Ntaganda ha sido acusado de cinco cargos de crímenes de lesa humanidad (asesinato, esclavitud sexual, violación, persecución y transferencia forzada de población) y trece cargos de crímenes de guerra (violación de niños soldados, esclavitud sexual de niños soldados, alistar y enrolar niños menores de quince años y usarlos para participar activamente en hostilidades, asesinato, ataques contra la población civil, violación, esclavitud sexual, saqueo, transferencia forzada de población, ataques contra objetos protegidos, destrucción de propiedad y destrucción propiedad enemiga).

Ntaganda fue acusado de cometer estos crímenes de forma individual, junto con otro individuo o a través de otra persona; de haber contribuido a la comisión de estos crímenes a través de un grupo de personas que actuaron con un propósito común y que su contribución intencional tuvo la finalidad de promover la actividad criminal o el propósito del grupo; de haber contribuido con la comisión de estos crímenes, de haber tenido el comando y el control efectivo de las fuerzas que cometieron estos crímenes y de haber fracasado a la hora de ejercer correctamente el control y tomar todas las medidas necesarias y razonables dentro de su poder para prevenir o reprimir estos crímenes, o someterlos a autoridades competentes para su investigación y prosecución.

Ntaganda habría tenido el control sobre el campo de entrenamiento de las FPLC y los comandantes sobre el terreno, y habría estado involucrado en decisiones de alto nivel sobre la política de reclutamiento en las FPLC. Durante el mandato de Ntaganda, los niños menores a 15 años habrían sido enviados a campos de entrenamiento militar y habrían participado en hostilidades en Libi, Mbau, Largu, Lipri, Bogoro, Bunia Djugu y Mongwalu.

Estos cargos fueron confirmados de forma unánime por la Sala de Cuestiones Preliminares II el 9 de junio de 2014. El juicio se inició el 2 de septiembre de 2015.

Verdict: 

En julio de 2019, el líder militar congolés Bosco Ntaganda fue declarado culpable de cinco cargos de crímenes de lesa humanidad y trece cargos de crímenes de guerra presuntamente cometidos en la región de Ituri al Este de la RDC mientras se desempeñaba como jefe militar adjunto del grupo rebelde Forces Patriotiques pour la Libération du Congo (FPLC) entre 2002 y 2003. El juicio comenzó el 2 de septiembre de 2015

El veredicto se encuentra actualmente sujeto a apelación. Las cuestiones relacionadas con los procedimientos de reparaciones para las víctimas se tratarán en su debido tiempo.

Sentencing: 

El 7 de noviembre de 2019, Bosco Ntaganda fue sentenciado a un total de 30 años de prisión. El tiempo que pasó detenido en la CPI, del 22 de marzo de 2013 al 7 de noviembre de 2019, será deducido de su sentencia.

Challenges: 

El 19 de marzo de 2015, los jueces de la CPI recomendaron  realizar las declaraciones de apertura del juicio en Bunia para llevar los procedimientos judiciales más cerca de las víctimas y las comunidades afectadas. Sin embargo, la presidencia de la Corte decidió lo contrario, por presuntos problemas de seguridad, por el bienestar de las víctimas y por los altos costos.

Cooperación
Durante casi una década, la sociedad civil pidió a las autoridades congolesas e internacionales arrestar a Ntaganda, quien había vivido libremente en el Este de la RDC como miembro de las fuerzas armadas congolesas, lo que provocó más dolor a las víctimas de sus presuntos crímenes. A pesar de que la participación de Estados Unidos y Ruanda en la transferencia de Ntaganda a La Haya demuestra que los Estados que no son miembros de la CPI pueden jugar un importante papel a la hora de asegurar que los fugitivos sean llevados ante la justicia, los gobiernos deben tomar más medidas para asegurar el arresto de todos los sospechosos de la CPI que aún se encuentran en libertad en vez de esperar que se entreguen por voluntad propia.

Victims: 

2.149 víctimas fueron autorizadas para participar en el juicio en contra de Ntaganda.