El primer Estado en aceptar la jurisdicción de la CPI como Estado no-miembro
Costa de Marfil firmó el Estatuto de Roma en 1998 pero no ratificó formalmente el tratado fundacional de la Corte hasta el año 2013. En 2003, Costa de Marfil se convirtió en el primer Estado en aceptar la jurisdicción de la Corte a través de un mecanismo especial para Estados no-miembros a la CPI bajo el Artículo 12 (3) del Estatuto de Roma. Costa de Marfil reafirmó su aceptación de la jurisdicción de la Corte a través de dos comunicaciones separadas a la CPI en 2010 y 2011. La ratificación y la implementación completa del Estatuto de Roma llegaron en 2013 luego de años de activismo de la sociedad civil.
La Fiscal de la CPI investiga la violencia postelectoral de Costa de Marfil 2010-11
Luego de llevar a cabo un examen preliminar sobre la situación de Costa de Marfil desde 2003, la Fiscal de la CPI solicitó de forma independiente una investigación formal (proprio motu). En 2004, los jueces de instrucción de la CPI autorizaron a la Fiscal a investigar crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos luego de la disputada elección presidencial del 28 de noviembre de 2010. Esta fue la segunda vez que la Fiscal abrió un investigación por proprio motu.
Órdenes de arresto de la CPI contra Gbagbo
En los primeros casos abiertos por la CPI, la Fiscal alegó que Laurent Gbagbo y su círculo interno, esto incluye a su ex primera dala Simone Gbagbo y el líder de la juventud Charles Blé Goudé, crearon y ejecutaron un plan común para permanecer en el poder luego de perder las elecciones presidenciales de 2010 alentando ataques a los partidarios del presidente electo Alassane Ouattara. El juicio de la CPI contra Gbagbo-Blé Goudé comenzó en 2016. Simone Gbagbo fue condenada por una corte marfileña pero sigue siendo buscada por la CPI.
Cronograma de investigación se extiende hasta 2002
En febrero de 2012, a petición de los jueces de la CPI, la Fiscal de la CPI proporcionó información adicional sobre posibles crímenes cometidos en el contexto de la guerra civil de Costa de Marfil durante los años 2002-2010. Sobre la base de la evaluación de esta información, los jueces expandieron la autorización para que la investigación abarque el período comprendido entre el 19 de septiembre de 2002 y el 28 de noviembre de 2010. Consideraron que los acontecimientos violentos en Costa de Marfil durante este período (incluidos los acontecimientos relevantes desde el 28 de noviembre de 2010) forman una situación única, donde una crisis política y una lucha por el poder en curso culminaron en los acontecimientos que la Fiscal ya ha sido autorizada a investigar por la Sala de Cuestiones Preliminares.