Dominic Ongwen

El Comandante del ERS, Dominic Ongwen, en su audiencia de conformación de cargos en el tribunal I de la CPI el 21 de enero de 2016. © ICC-CPI
El presunto ex-comandante del Ejército de Resistencia del Señor Dominic Ongwen está acusado con 70 cargos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en campos de DI en el Norte de Uganda. Su juicio comenzó el 6 de diciembre de 2016.
Case status: 
Procès
Regions: 
África
Dominic Ongwen se convirtió en el primer sospechoso del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) en ser transferido a la CPI luego de entregarse a las tropas de Estados Unidos en enero de 2015 en la República Centroafricana. Ongwen ha sido acusado con 70 cargos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en el Norte de Uganda, el juicio de la CPI en contra del presunto ex-comandante de la Brigada Sinia del ERS comenzó el 6 de diciembre de 2016 ante la Sala de Primera Instancia IX en La Haya, Países Bajos.
Background: 

Primer sospechoso del ERS bajo la custodia de la CPI
Dominic Ongwen se convirtió en el primer sospechoso del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) en ser transferido a la CPI luego de entregarse a las tropas de Estados Unidos en enero de 2015 en la República Centroafricana. Una década después de la emisión de las órdenes de arresto en contra de cinco comandantes del ERS, los jueces de la CPI separaron el caso de Ongwen del caso del líder del ERS Joseph Kony y otros sospechosos del ERS.

¿Víctima, perpetrador o ambos?
Ongwen es el primer ex-niño soldado en enfrentar cargos ante la CPI. Se presume que el ERS habría abducido alrededor de 30.000 niños para participar en sus filas. Tras ser forzados a realizar entrenamiento militar, los niños abducidos regularmente eran forzados a asesinar adultos u a otros niños que transgredían las estrictas normas del ERS o que trataban de escapar.

Aunque la CPI no tiene jurisdicción sobre los crímenes cometidos por individuos menores de 18 años, algunos observadores consideran la abducción como un potencial argumento para mitigar una sentencia en caso de una condena por crímenes cometidos como adulto o incluso como una posible defensa legal durante el juicio.
 

Charges: 

Dominic Ongwen, presunto ex-comandante de la Brigada Sinia del ERS, ha sido acusado con 70 cargos de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra presuntamente cometidos en los campos de desplazados internos de Pajule, Odek, Lukodi y Abok en el Norte de Uganda.

La orden de arresto de julio de 2005 estableció inicialmente siete cargos de crímenes de lesa humanidad (asesinato, esclavitud y otros actos inhumanos) y crímenes de guerra (asesinato, tratos inhumanos, ataques contra la población civil y saqueo).

Sin embargo, en la audiencia de confirmación de cargos de Ongwen, la Fiscal de la CPI aplicó una nueva estrategia de acusación a través de la cual expandió los cargos de los primeros 7 a 70. Se agregaron 19 cargos para tratar la anterior falta de crímenes sexuales y crímenes basados en el género específicos (csg), entre ellos, el matrimonio forzado, que no se menciona específicamente en el Estatuto de Roma pero es una dañina y recurrente consecuencia del conflicto armado. También se agregó el reclutamiento de niños soldados. 

El 23 de marzo de 2016, la Sala de Cuestiones Preliminares II confirmó los 70 cargos. El juicio comenzó el 6 de diciembre de 2016.

Challenges: 

Un desafío para el sistema de asistencia legal
Sin dejar de cumplir con la elección de algunas víctimas de contar con dos representantes legales externos, la Sala de Cuestiones Preliminares II decidió en noviembre de 2015 designar a la Oficina del Defensor Público para las Víctimas (ODPV) como el “representante legal común” para aquellos que no habían elegido a estos dos abogados. La Sala luego agregó que los abogados externos no habían calificado para recibir la asistencia financiera de la CPI como “abogados elegidos por las víctimas” sino como "representantes legales comunes" designados por la Corte. Dado que más de 1.400 de las 2.026 víctimas que participan en el caso son representadas por representantes externos, la decisión generó algunas preguntas y preocupaciones entre las comunidades de las víctimas, los abogados de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil. En particular, algunos cuestionaron el impacto de la decisión en los futuros procedimientos y plantearon el posible riesgo de que las víctimas no puedan elegir efectivamente a su propio representante sin ser privados de toda asistencia legal por parte de la Corte.  

Cooperación: Uganda acepta, la CPI reemplaza a un tribunal nacional
De acuerdo con el principio de complementariedad, la CPI no puede juzgar casos si las cortes nacionales son competentes y tienen la intención de hacerlo. Uganda, luego del establecimiento de su División de Crímenes Internacionales (DCI) en 2008, indicó que Ongwen iba a ser juzgado de manera nacional a través de la DCI. Sin embargo, debido a la falta de recursos y a ciertas preguntas en torno a la jurisdicción de la DCI sobre los crímenes contemplados en  los cargos de la CPI, Uganda no siguió adelante con la cuestión.
 

Victims: 

4.107 víctimas han recibido el permiso para participar en los procedimientos. Alrededor de 2.600 han elegido ser representadas por abogados externos, el resto de las víctimas serán representadas por la ODPV.

¿Una oportunidad perdida para llegar mejor a las comunidades afectadas?
La Presidencia de la CPI rechazó una recomendación para realizar la audiencia de confirmación de cargos en Lukodi por motivos financieros, logísticos y de seguridad. Algunos grupos de la sociedad civil expresaron su desacuerdo y destacaron que realizar la audiencia en donde el ERS llevó a cabo una de las masacres de los campos de desplazados internos hubiera sido la primera oportunidad para que las víctimas pudieran ver a su presunto torturador ante la justicia. En julio de 2016, los jueces de la CPI expresaron preocupaciones similares en torno a la seguridad y a los recursos en su decisión en contra de la apertura del juicio en Uganda. El 6 de diciembre de 2016, comenzó el juicio en La Haya, Países Bajos.