Las reparaciones de Tombuctú | Comandante libio buscado | Las ONG de Kenia dan pelea
La CPI ordena reparaciones por la destrucción de Tombuctú
El 17 de agosto, la CPI dictó su tercera orden de reparación hasta la fecha, relacionada con el primer caso y la condena de la Fiscalía de la CPI en Malí. Los jueces de la CPI encontraron a Ahmad al-Faqi al-Mahdi, quien se había declarado culpable el año pasado de dirigir intencionalmente ataques contra edificios religiosos e históricos en Tombuctú en 2012, personalmente responsable de 2,7 millones de euros por los daños relacionados con la condena por crímenes de guerra.
Como sucedió con las víctimas del caso contra Germain Katanga a principios de este verano, la Corte ordenó reparaciones colectivas e individuales. Las primeras se destinarán a la rehabilitación de los sitios específicos dañados por los ataques, así como a los daños financieros, económicos y emocionales de la comunidad de Tombuctú en su conjunto, mientras que el componente individual compensa a las víctimas cuyo sustento depende exclusivamente de los sitios atacados, así como aquellas cuyos antepasados fueron enterrados allí. Los jueces pidieron dar prioridad al componente individual en el plan de implementación del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas, con fecha al 16 de febrero de 2018.
"La orden de hoy representa uno de los logros más importantes de la CPI en su misión de reparar a las víctimas de crímenes graves en Tombuctú, sin embargo el foco particular de la orden en la cuestión del género se suma a los grandes avances ya logrados por la CPI en la promoción de la justicia de género", expresó Vuillemin-Grendel, oficial legal senior de la Coalición por la Corte Penal Internacional. "Al reconocer que las mujeres y las niñas, debido a su género, enfrentan riesgos y discriminaciones adicionales para acceder a sitios culturales y religiosos y para defender este patrimonio, y al reconocer la instrucción específica de la Corte para asegurar que en cualquier iniciativa de reparación las mujeres y las niñas no sean discriminadas, se asegura que esta orden de reparación se traducirá en justicia para todas las víctimas, incluyendo a las personas más marginadas debido a su género".
lea la orden de reparaciones completa
La CPI busca arrestar al comandante libio al-Werfalli
El 15 de agosto, la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el comandante del Ejército Nacional de Libia, Mahmoud Mustafa Busayf al-Werfalli, acusado de asesinato como un crimen de guerra en el contexto del conflicto armado no internacional en Libia.
Se presume que Al-Werfalli habría ordenado y cometido directamente asesinatos en siete casos diferentes, lo que provocó la muerte de 33 personas. Estos casos habrían tenido lugar entre el 3 de junio de 2016 y el 17 de julio de 2017 en Benghazi y sus alrededores. Al-Werfalli también ha sido acusado de dirigir lo que parecerían ser las fuerzas del Ejército Nacional Libio llevando a cabo ejecuciones ilegales de "extremistas" y la profanación de cadáveres en grabaciones de vídeo publicados en línea.
Esta última orden de arresto relacionada con la investigación de la CPI en Libia vino luego de la publicación del mes de abril de una orden de captura de la CPI del año 2013 para el ex-jefe de la Agencia de Seguridad Interna de Libia Al-Tuhamy Mohamed Khaled.
"La CPI ha dado un paso importante al reconocer públicamente que su mandato en Libia se extiende más allá de las consecuencias inmediatas de febrero de 2011. La orden de detención ofrece una perspectiva significativa de rendición de cuentas y envía un mensaje renovado a quienes han perpetrado y continúan perpetrando crímenes atroces: la cultura de la impunidad no será tolerada en Libia", dijo el director de Lawyers For Justice in Libya (LFJL), Elham Saudí, en un comunicado en el que pide a los actores nacionales e internacionales que faciliten el arresto y la rendición de al-Werfalli.
"Al no llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes cometidos en Libia en los últimos años, las autoridades libias y la comunidad internacional han avalado que las partes de este conflicto actúen con total desprecio de la vida humana y del derecho internacional", añadió el Director de Investigación del Norte de África para Amnistía Internacional Heba Morayef.
Libia no es un Estado miembro de la CPI, pero el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas otorgó a la Corte jurisdicción sobre la situación en Libia relacionada con presuntos crímenes del Estatuto de Roma cometidos en su territorio o por sus nacionales a partir del 15 de febrero de 2011. Para LFJL, la nueva orden de arresto sirvió como una oportunidad para pedir al Estado de Libia que ratifique el Estatuto de Roma y garantice verdaderas investigaciones nacionales y las normas de la justicia procesal.
Lea más sobre la orden de detención de la CPI contra saif gaddafi de junio
Kenia: Intento de suspensión de ONG es 'ilegal e irresponsable'
La Coalición por la Corte Penal Internacional dijo hoy que la interferencia con las organizaciones de la sociedad civil y los activistas después de las elecciones presidenciales de Kenia en 2017 debe concluir de inmediato.
El 16 de agosto, surgieron informes que afirman que la Autoridad de Rentas de Kenia (KRA), el organismo nacional regulador de ONG, distribuyó una carta en las redes sociales para anular la inscripción de las organizaciones de la sociedad civil Kenya National Human Rights Commission (KHRC) y el African Centre for Open Governance (AfriCOG).
Sin embargo, el ministro del Interior de Kenia, Fred Matiangi, suspendió el intento por 90 días. Tanto AfriCOG como KHRC supervisaron la reciente elección, luego de esto el líder de la oposición Raila Odinga declaró que cuestionaría los resultados de las elecciones presidenciales de la semana pasada ante la Corte Suprema y llevaría a cabo una campaña de "desobediencia civil".
La misión de observadores electorales de la Unión Europea en Kenia pidió al gobierno que publique todos los formularios con los resultados de las elecciones disputadas recientemente, después de que Odinga afirmara que las mismas habían sido manipuladas.
Michelle Kagari, Directora Regional Adjunta de Amnistía Internacional para África Oriental, ha calificado los intentos de cerrar AfriCOG y KHRC como "un intento cínico de desacreditar a las organizaciones de derechos humanos". Declaró:
"Se trata de un acto ilegal e irresponsable en este período postelectoral crítico. Este asalto a los grupos de derechos humanos debe detenerse de inmediato. Las autoridades de Kenia deben controlar la Junta de Coordinación de las ONG y no permitir que ocurran estas grotescas cacerías de brujas".
La sociedad civil de Mombasa ha pedido que el Director Ejecutivo Fazul Mahamed sea removido de la Junta de Coordinación de ONG, y agregó que "denuncian cualquier forma de hostigamiento contra las ONG. Esto sólo tiene como objetivo impedirles cumplir con su mandato".
Kenia: defender a los defensores
Investigaciones de la CPI
Darfur, Sudán: El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha visitado Jartum para discutir la situación de los refugiados e inspeccionar las instalaciones de salud, alimentación y vivienda en el campo de Al-Nimr en Darfur Oriental.
Uganda: El juicio de Dominic Ongwen se ha reanudado después del receso de verano de la CPI y la Corte ha avalado a 121 testigos para atacar a Ongwen, incluyendo a sus ex esposas forzadas.
RDC: Las protestas contra el presidente Joseph Kabila en Kinshasa han causado 27 muertes y los jueces de la CPI han iniciado una revisión de la sentencia de prisión de Thomas Lubanga con la posibilidad de una reducción.
Exámenes Preliminares de la CPI
Burundi: La Asamblea Nacional ha aprobado un proyecto de ley sobre la creación del Observatorio Nacional para la Prevención y Erradicación del Genocidio, los Crímenes de Guerra y los Crímenes de Lesa Humanidad.
Colombia: El tribunal de crímenes de guerra ha recibido los expedientes de 12.000 presuntos criminales de guerra, y la Fiscal de la CPI visitará Colombia para investigar los avances en el procesamiento del jefe militar y otros comandantes militares.
Nigeria: La CPI ha iniciado una investigación sobre los ataques de pastores, y 30 personas han sido asesinadas en Kano en un presunto ataque suicida de Boko Haram
Palestina: El enviado de paz de Estados Unidos a Oriente Medio se reunió con el jefe de misión de Palestina para discutir una nueva propuesta para lograr la paz palestino-israelí.
Afganistán: Se ha descubierto una fosa común en la provincia de Sari Pul. IS ha reclamado la responsabilidad, aunque los aldeanos afirman que los talibanes y la IS atacaron conjuntamente a Mirza Olang y cometieron "crímenes de lesa humanidad".
Campaña por la Justicia Global
El Líbano ha abolido una ley que permitió a los violadores evitar la cárcel al casarse con sus víctimas. La derogación de la ley, que había estado en vigor desde la década del 40, vino luego de años de campaña de los defensores de los derechos de las mujeres.
China y Corea del Sur han pedido a Japón que haga frente a su pasado de guerra después de que el primer ministro Shinzo Abe enviara una ofrenda a un santuario de la guerra en el aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
Los residentes de la comunidad Boeung Kak en Camboya están exigiendo justicia para la activista Tep Vanny, quien ha estado encarcelada durante un año. Ella fue acusada de usar violencia contra los guardias de seguridad en 2013.
Alrededor del mundo
Birmania: ND-Birmania ha encontrado que las violaciones graves de derechos humanos son actuales. Los principales hallazgos incluyen 76 víctimas en Shan Sate y el Estado de Kachin, que implican 14 casos de tortura. Ninguno de los perpetradores ha enfrentado a ningún mecanismo formal de justicia.
Angola: Las autoridades han prohibido las protestas y manifestaciones de grupos que no se encuentran en las elecciones parlamentarias del 23 de agosto debido a un "riesgo de seguridad".
Turquía: 10 defensores de derechos humanos siguen en detención arbitraria acusados de "cometer un crimen en nombre de una organización terrorista sin ser miembros". El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos está pidiendo su liberación.
Zambia: El líder de la oposición Hakainde Hichilema ha sido puesto en libertad y la acusación de traición ha sido rechazada contra él y sus cinco coacusados.
Hong Kong: Tres activistas han sido sentenciados a prisión por su participación en las pacíficas protestas en favor de la democracia en 2014. Joshua Wong ha sido condenado a seis meses de prisión; Nathan Law recibió ocho meses y Alex Chow siete meses.