Title: 

Guinea, hacia la organización del juicio por las masacres del 28 de septiembre de 2009

Víctimas y activistas se unen en 2017 para exigir justicia por los hechos del 28 de septiembre / © Guinean Coalition for the International Criminal Court
Author: 
Coalición Nacional Guineana por la Corte Penal Internacional

Escrito por la Coalición Nacional Guineana por la Corte Penal Internacional.

Después de trece años, Guinea avanza hacia la organización del juicio de los crímenes del estadio de Conakry, cometidos el 28 de septiembre de 2009 contra civiles durante un mitin pacífico de las fuerzas vivas de la oposición contra una posible candidatura del Capitán Moussa Dadis Camara, líder de la junta y presidente del Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (Conseil National pour la Démocratie et le Développement) en las elecciones presidenciales de 2010. 
 
Según el informe de la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas, los crímenes cometidos el 28 de septiembre de 2009 y los días siguientes pueden equipararse a crímenes de lesa humanidad porque además del saldo de 157 civiles muertos, 89 guineanos están desaparecidos, 109 mujeres sufrieron violencia sexual, hubo miles de heridos, cientos de detenidos torturados en campamentos militares y saqueos de propiedad privada... 
 
Si bien Guinea es conocida por la violencia de Estado que ha caracterizado a los distintos regímenes que se han sucedido desde su acceso a la independencia el 2 de octubre de 1958 y por la total impunidad de las violaciones de los derechos humanos, los crímenes del 28 de septiembre de 2009 – calificados como crímenes contra de lesa humanidad – llevaron a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) a abrir un examen preliminar en el país. 
 
El 8 de febrero de 2010, la justicia guineana abrió una investigación para establecer responsabilidades por los crímenes cometidos el 28 de septiembre de 2009 mediante la constitución de una cantera de jueces de instrucción compuesta por tres magistrados.

Después de todas las investigaciones y todos los recursos legales ejercidos por las distintas partes ante los juzgados y tribunales, trece militares y civiles acusados ​​fueron enviados al tribunal penal de Dixinn para ser juzgados.

 Des victimes et des activistes, dont l'association des familles des disparus, demandent justice pour les massacres du 28 septembre /

Hay que reconocer que, si bien la justicia guineana en plena independencia ha trabajado para que los crímenes del 28 de septiembre de 2009 no queden impunes, la Corte Penal Internacional a través de su Oficina del Fiscal ha jugado un papel protagónico para impulsar al Estado guineano a respetar sus compromisos de conformidad con el Estatuto de Roma del 17 de julio de 1998. 

Cabe recordar también que una veintena de misiones fueron realizadas por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en Guinea para que el juicio por las masacres del estadio de Conakry se celebre en el marco del principio de complementariedad. 

La Coalición Guineana por la Corte Penal Internacional acogió con beneplácito el anuncio por parte del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Alphone Charles Wright, de la programación del juicio de los eventos del estadio para el 28 de septiembre de 2022 durante una reunión oficial entre su departamento y los representantes legales de las víctimas el viernes 16 de septiembre de 2022. 

Esta decisión trae alegría a las víctimas de las masacres del estadio de Conakry, quienes sin embargo pidieron al ministro Alphonse Charles Wright que garantice su seguridad. 

El juicio por las masacres en el estadio de Conakry permitirá a las víctimas conocer quiénes son los autores materiales y cómplices de lo ocurrido el 28 de septiembre de 2009 y por qué las fuerzas de defensa y seguridad que supuestamente debían proteger a la población dispararon, a quemarropa, contra civiles en un estadio cerrado. 

Las respuestas a estas preguntas permitirán el duelo de las víctimas para que las almas perdidas puedan finalmente descansar en paz y para que esto nunca vuelva a suceder en la República de Guinea. 

Tal juicio no solo permitirá luchar contra la impunidad en Guinea, sino también restaurar la imagen de la justicia guineana. 

Finalmente, el éxito de tal juicio servirá como ejemplo de complementariedad, según lo dispuesto por el Estatuto de Roma del 17 de julio de 1998, y los esfuerzos realizados por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional durante los últimos trece años no habrán sido en vano. 

Es a través de la justicia que se logrará la reconciliación, porque como decía Desmond Tutu, no hay futuro sin perdón y no hay perdón sin justicia.